24 ABR | 18:01

La vacunación previene 3,5 millones de muertes por año

En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas llevada a cabo por la Organización Panamericana de la Salud, la médica especialista en enfermedades infecciosas...Por Dra Florencia Cahn
...la doctora Florencia Cahn, destacó la importancia de tener las vacunas al día
 
 
La campaña tiene como objetivo que la población se acerque a los centros de salud y vacunatorios para completar su esquema de vacunación contra todas las enfermedades inmunoprevenibles (Getty Images)
 
 
Entre el 22 y el 29 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la Semana de la Vacunación en las Américas, con el llamado a la acción Ponete al Día #CadaVacunaCuenta, destacando cómo las vacunas protegen a las personas y a sus seres queridos de enfermedades graves y potencialmente mortales.
 
 
28/03/2012 Ana Obregón y Alessandro Lequio, en una imagen de archivo.
 
 
MADRID, 26 (CHANCE) Fiel a su costumbre de rescatar recuerdos pasados para compartirlos con sus seguidores en Instagram, Alessandro Lequio ha comenzado este viernes rememorando uno de los momentos más hilarantes y divertidos de su estancia en Nueva York con Ana Obregón, durante la temporada que Aless se trató contra el cáncer en un prestigioso hospital en la ciudad de los rascacielos.
 
EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
 
Es muy importante que, en cada visita al médico, tanto el profesional de la salud como el paciente aprovechen la oportunidad para conversar acerca de la vacunación. Resulta crítico ya que en la región de las Américas, y en Argentina en particular, hay vacunas que no alcanzan el 80% de cobertura y eso hace que enfermedades que estaban controladas puedan volver. Este fenómeno se viene dando desde antes de la pandemia, con una disminución de las coberturas de vacunación del 10% y post pandemia con la caída de otro 10%.
 
El mensaje #CadaVacunaCuenta refuerza la importancia de completar los esquemas de vacunación que tienen más de una dosis. Todavía en Argentina, hay personas que fallecen por enfermedades que se pueden prevenir.
 
Para saber que vacuna necesita cada individuo es esencial consultar el Calendario Nacional de Vacunación obligatorio de cada país y realizar una consulta al médico 
 
 
Hay varios factores que podrían explicar las bajas coberturas de vacunación observadas en la región: gracias a las vacunas, hay enfermedades que casi no se ven o se ven con una frecuencia muy baja, entonces hay una baja percepción del riesgo de enfermedad, las personas creen que no necesitan vacunarse.
 
 
 
Por otro lado, también está el efecto de la pandemia: si bien las vacunas contra el COVID 19 permitieron cambiar el curso de la pandemia y evitaron miles de millones de muertes, también generó una cierta sensación hartazgo de cierta parte de la población.
 
Aun siendo vacunas que forman parte del calendario, es decir que son gratuitas y obligatorias, se siguen observando barreras en el acceso a las vacunas.
 
 
 
La Semana de Vacunación en las Américas fue establecida por la Organización Panamericana de la Salud
Un factor muy importante es el rol del equipo de salud (especialmente médicos y medicas): la falta de actualización y de conclusiones basadas en creencias propias y no en la evidencia científica, lleva a los colegas a no recomendar ciertas vacunas. Estas son oportunidades perdidas de vacunación.
 
 
La inmunización como solución a enfermedades y pandemias
La vacunación ayuda a proteger a las personas en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento (a través de la inmunización materna) pasando por la infancia, la adolescencia hasta la edad adulta, contribuyendo a prevenir y controlar 25 infecciones.
 
 
Se estima que la vacunación previene 3.5 millones de muertes por año. Esta capacidad para salvar vidas solo es equiparada por el agua potable. No hay una edad en la que sea más importante la vacunación, por supuesto que siempre los más vulnerables son los bebés y los adultos mayores, porque tienen un sistema inmune más inmaduro o más envejecido. Sin embargo, para cada etapa de la vida hay vacunas que están contempladas porque son necesarias para prevenir enfermedades o sus formas graves.
 
 
La Argentina posee uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo (EFE/ Bienvenido Velasco)
 
 
En la Semana de Vacunación de las Américas el lema es ponerse al día con el calendario los esquemas que quedaron iniciados y no se completaron, no hace falta volver a empezarlos, hay que completar las dosis faltantes.
 
 
Muchas veces, por el éxito de las vacunas en el control de las enfermedades, la gente no percibe el riesgo y comete el error de pensar que no debe vacunarse. Hay que vacunarse para protegerse y para controlar y erradicar enfermedades.
 
 
Por eso, es sumamente importante consultar el Calendario Nacional de Vacunación y también visitar al profesional de cabecera. Se puede encontrar más información en: Vacunas y Calendario de Vacunación (argentina.gob.ar), también pueden seguir en instagram a @save_arg y @florcahn.
 
 
*La Dra. Florencia Cahn, médica especialista en enfermedades infecciosas y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE)
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS