25 ABR | 16:30

Dólar libre cerró a $ 495 para la venta

La cotización libre subió 33 pesos en el día. La divisa en el mercado informal avanzó 7,1% en el día. Llegó a marcar un récord de $497 para la venta, pero recortó posiciones luego de una serie de tuits del ministro Sergio Massa.
El Banco Central interviene en el mercado de bonos para intentar frenar al dólar
 
 
La mesa de operaciones de la autoridad monetaria ataca esta tarde las paridades de los bonos soberanos en dólares con la intención de frenar a las cotizaciones financieras e influir en el dólar libre
 
 
 
 
Fuentes oficiales aseguran que van a reaccionar a la escalada del dólar libre del día de hoy, sube 35 pesos y se ubica en un nuevo récord de $497 para la venta, con intervenciones realizadas a través del Banco Central (BCRA).
 
La disparada del dólar encendió todas las alertas en el Gobierno. El presidente Alberto Fernández reaccionó culpando “a la derecha” por la inestabilidad cambiaria y confirmó en su cargo al presidente del BCRA, Miguel Pesce.
 
Precisamente en Pesce descansan Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, para reaccionar a una jornada en la que la variable financiera más sensible para la economía argentina parece haber perdido toda ancla.
 
“Banco Central interviniendo, más que nada en los bonos ley local”
Las fuentes dijeron que era la autoridad monetaria la que debería encargarse de intentar devolver estabilidad al mercado cambiario el día de hoy.
 
El Gobierno interviene periódicamente en el mercado de los dólares financieros, no en el dólar libre. Lo hace agregando oferta de bonos en dólares en las operatorias conocidas como “contado con liquidación”, más que nada haciendo uso de la cartera de títulos públicos en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
 
El mes pasado, Massa dio a conocer un proyecto para que todos los organismos públicos como el FGS con bonos soberanos en cartera entren a un canje por deuda en pesos, con el objeto de sumar poder de fuego al BCRA. Con esos bonos en cartera, la autoridad monetaria podría jugar en el mercado de bonos para tratar de bajar la paridad entre los precios en pesos y los precios en dólares de los mismos bonos. El canje todavía no se concretó.
 
 
Por ejemplo, el Bonar 30 cotiza ahora a $9.053 en pesos y a USD 19,81 en dólares, lo que arroja un tipo de cambio MEP de 457 pesos.
 
Según operadores, la intervención oficial ya es una realidad.
 
“Banco Central interviniendo, más que nada en los bonos ley local. El MEP con Bonar 30 vale $457 y $466 con Global 30″, dijo un operador en referencia a las diferencias entre dos bonos diferentes. El Banco Central internviene en el mercado vía erl Bonar, por eso el precio es más bajo. Sin intervención directa, en el Bono Global, la paridad es más alta.
 
Según fuentes oficiales y del mercado, el Banco Central fue a por una estrategia más agresiva de lo habitual. Vende dólares en el mercado de bonos, es decir, recurre a reservas para tratar de bajar las paridades implícitas en los bonos.
 
“Están destuyendo precio, mucho volumen en D”, dijo otro operador, en referencia al flujo de venta de dólares contra bonos en las operaciones del “Bonar 30D”, el código en el que se opera el Bonar 2030 contra dólares.
 
Fuentes del BCRA confirmaron a este medio la intervención en bonos, con la esperanza de frenar la suba del dólar.
 
infobae,com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS