31 ENE | 00:29

Municipio presentó las actividades del febrero chayero 2019

En la mañana del miércoles 30 de enero la Municipalidad de La Rioja, a través de la Agencia de Cultura Municipal, realizó la presentación de las tradicionales actividades que integran el programa Feberero Chayero, a desarrollarse desde el 31 de enero hasta el 3 de marzo, bajo el lema "Tradición que nos hace fuertes".
Estas actividades tienen por objetivo fortalecer las costumbres y tradiciones de nuestra  provincia la cual se reivindican en cada mes de febrero; en la oportunidad la ciudad de La Rioja recibe a nuevos turistas que se acercan a conocer y disfrutar de nuestra cultura ancestral.
 
El anuncio se realizó mendiante una conferencia de prensa en el Galpón de la Vieja Estación y estuvieron presentes el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Zalazar; el presidente de la Agencia de Cultura Municipal, Marcos Vega; la directora de Gestión Cultural, Cecilia Sturzenegger, la directora general de Educación  Artística, Laura Zapata y la directora de los Talleres de Libre Expresión Artística, Zulema Palacio. Además contó con la destacada participación  de los bailarines que integran el Ballet Municipal de Folclore "Liliana Albarracín" y músicos del Departamento de Música Popular, quienes brindaron una muestra de lo que se vivirá en los próximos días.
 
En este sentido el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar destacó el gran trabajo que desde la Agencia de Cultura Municipal realizan cada año con obras y cuadros de baile de primer nivel, a su vez indicó que "el Municipio no es solo para alumbrado, barrido y limpieza, el Municipio tiene otras actividades, en este caso es resaltar la cultura, nuestras raíces para que nuestros niños se vayan empapando, porque eso nos hace distintos a los riojanos, La Rioja tiene su ADN propio, distinto  del resto de las provincias".
 
"La chaya es única - continuó - la chaya es riojana, no hay en otra provincia y nosotros como Municipio sabemos darle valor, remarcar, resaltar; como dice Pancho Cabral la muni no se calla para carnaval, nosotros nos manifestamos de esta manera e invitamos a todos los vecinos a disfrutar obras de primer nivel".
 
En la oportunidad, el secretario solicitó a la comunidad prudencia, respeto y conciencia: "seamos respetuoso de las leyes, ordenanzas, seamos prudentes, porque es un mes donde festejamos e ingerimos, de modo que pedimos prudencia a los conductores de motocicleta y de autos, si bebemos no podemos conducir". "Que este mes sea un mes de fiesta y no tengamos que lamentar ningún tipo de problema" agregó.
 
Por su parte, el presidente de la Agencia de Cultura Municipal, Marcos Vega expresó que "desde nuestra área nos preparamos mucho tiempo antes para asumir este compromiso de vivir y fortalecer nuestra cultura ancestral de la chaya, con distintos eventos que lo van a vivir para todos los grupos y edades para la comunidad". 
 
Además, Vega agradeció el apoyo del Intendente Alberto Paredes Urquiza por apostar y asumir el compromiso, sin dejar de lado una fecha tan importante para los riojanos. "Agradecer el apoyo, el entendimiento y la situación del sí se puede y lo vamos hacer que tuvo el Intendente  para defender y poner en manifiesto a pesar de que este año a él le cuesta mucho, pero decidió no dejar de lado todos los aspectos del festival, lo que es el Febrero Chayero municipal".
 
Para finalizar, la directora de Gestión Cultural, Cecilia Sturzenegger invitó a todas las familias y niños para que aprendan y conozcan de nuestras tradiciones y así nos vayamos acercando a todo lo que es el febrero chayero.
 
 
Cronograma de Actividades del Febrero Chayero 2019:
 
El 31 de enero se llevará a cabo la inauguración de paneles en la plaza 25 de Mayo con obras del artista riojano Pedro Molina; el 1 de febrero se realizará el tradicional Desentierro del Pujllay en la Playón de la Vieja Estación a las 21 horas. El 2 de febrero, a partir de las 20 horas, está prevista la Marcha de los Chayeros, que partirá de la casa de don José Jesús Oyola hasta el Playón de la Vieja Estación, donde dará inicio el Festival Febrero Chayero, desde las 22.
 
El 5 de febrero se hará una muestra colectiva de artistas riojanos en el ala Este del Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina (MOC) y en el Museo de la Ciudad. El día 6 de febrero, a las 22 horas, se realizará la Peña Chayera del Turista en la explanada de la Vieja Estación con la participación de artistas locales, mientras que el 15 de febrero se llevará adelante el taller para niños: Nuestros Hijos del Pan “La Guagua” en el museo Rosario Vera Peñaloza.
 
El 22 de febrero se desarrollará una nueva edición de la Chaya de los Niños en el predio de la Vieja Estación; finalizando las acitividades los días 2 y 3 de marzo con los tradicionales Corsos Municipales y la elección de la reina del carnaval en el Parque Lineal.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS