01 FEB | 09:54

Los ingenieros argentinos son reconocidos profesionalmente en Nueva Zelanda

Maximiliano Nieto Ruiz, Ingeniero en Sistemas, graduado de la Universidad Nacional de La Rioja, nos cuenta su experiencia laboral y profesional en Auckland, Nueva Zelanda.
Maximiliano Nieto Ruiz es originario de La Rioja y se recibió de Ingeniero en Sistemas en la UNLaR, en el año 2013. Tiempo después, se radicó en Córdoba, donde tuvo una acelerada carrera laboral en distintas áreas de la industria del software. Hoy, se desempeña en una destacada empresa neozelandesa como desarrollador de software en Java.
 
Maximiliano trabajó y estudió, paralelamente, la mayor parte de su carrera. Uno de sus primeros trabajos fue el ensamblado de computadoras XO. Luego, en 2011, se desempeñó en el Programa Joaquín Víctor González como facilitador técnico, hasta el 2013.
 
Posteriormente, en 2014, comenzó a trabajar como desarrollador de Java durante 1 año y 6 meses, en la empresa Globant, en la ciudad de Córdoba. En 2016, trabajó como ingeniero en software en la empresa Intel Security, durante un año. En tanto que en diciembre de 2016 regresó a Globant en el rol de desarrollador de software Java, permaneciendo allí hasta febrero de 2018.
 
Asimismo, el joven ingeniero desarrolló software utilizando el lenguaje Java para una aerolínea comercial en Estados Unidos. Las herramientas principales que utilizó fueron Git, Jenkins, JasperReport y Spirng Boot.
 
Finalmente, en febrero de 2018, viajó junto a su novia -Profesora y Licenciada en Psicopedagogía, también graduada de la UNLaR-, a la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, a través de la Working Holiday, Visa que se posibilitan el permiso para trabajar y viajar en un país durante 12 meses.
 
Durante los primeros meses de estadía en Nueva Zelanda, y como forma de perfeccionar su inglés e interactuar con la cultura, incursionó en varios trabajos desde barista, carpintero; también incursionó en el rubro de la construcción; experiencias que le sirvieron para mejorar el idioma y encarar entrevistas de trabajo técnicas en inglés.
 
En cuanto a la forma de acceder a un empleo profesional, Nieto Ruiz indicó que Argentina es muy distinta a Nueva Zelanda. “Los procesos son muy largos y más burocráticos, la mayoría de las empresas no buscan directamente a los empleados sino que lo hacen a través de intermediarios que son los denominados recruitment agency; se trata de  agencias que reclutan mano de obra, generando un perfil que luego son vendidos a las empresas”, comentó.
 
“Los profesionales argentinos somos vistos en el exterior como muy buenos trabajadores, más allá que somos considerados recursos humanos de bajo costo para ellos. La mano de obra argentina está muy bien vista, nuestra forma de trabajo, en donde sabemos cómo salir adelante en situaciones extremas”, afirmó el joven profesional.
 
“El trabajo que voy a desarrollar acá es el mismo que en Argentina o en Alemania, siempre va a ser exactamente lo mismo. En ese sentido, agradezco mi experiencia en Argentina, y a la carrera que me ha dado la oportunidad para hoy estar en Nueva Zelanda con lo que me apasiona y vengo realizando hace mucho tiempo y seguir sumando experiencia”, expresó. Llevo muchos años trabajando en grandes empresas, con grandes clientes como SouthWest e Intel. Siempre he trabajado con la metodología Scrum. Mi perfil es desarrollador de Java con una preferencia para construir aplicaciones de Android.
 
Para finalizar, Nieto Ruiz destacó que la clave para realizar la carrera -además del acompañamiento de la familia- es importante tener un buen equipo de estudio. “En mi caso puntual, mi carrera la realicé en tiempo y forma, terminé de rendir todas las materias en el lapso de cinco años y un año más para realizar el trabajo final, ya como profesional, estando en Córdoba, tuve un equipo que me ayudó muchísimo a crecer y que me permitió aprender a utilizar todas las herramientas”, relató.
 
Para finalizar, recomendó: “Mi consejo para los que están estudiando las ingenierías es comenzar a trabajar antes de concluir la carrera, pero no dejar de estudiar y terminar. Como estudiante de ingeniería empecé a tener mis proyectos, que en el tiempo suman y pueden aparecer en el curriculum vitae, lo que permite luego que las empresas lo puedan ver”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS