15 MAY | 19:27

La UTN, una universidad que permite que “aquellos que trabajan puedan estudiar”

El vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta, estuvo invitado al auditorio de Ticmas en la Feria del Libro como parte de la Jornada de Educación Federal. Por Mariana Kozodij
Haroldo Avetta, vicerrector de la UTN, en el auditorio de Ticmas (foto: Agustín Brashich)
 
 
“Una universidad muy querida por todos nosotros”, así inició la charla Patricio Zunini para presentar a Haroldo Avetta, Vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y actual Decano de la Universidad de San Nicolás, que visitó el auditorio de Ticmas.
 
 
“Es la universidad más federal que tenemos en el país. Lo decimos con orgullo”, planteó Avetta y especificó: “Nosotros tenemos treinta universidades regionales y el Rectorado en CABA. El éxito y el crecimiento constante que ha tenido la universidad es producto del sistema democrático y participativo que se ha ido logrando a través de la adaptación de los estatutos que ha tenido la UTN a lo largo del tiempo”.
 
 
Y agregó: “Es una universidad popular, que tiene setenta años de vigencia y que crea el general Perón como Universidad Obrera y después fue transformada con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional”. Dados sus orígenes obreros, Avetta destacó que la UTN es una universidad que permite que aquellos que trabajan puedan estudiar: “la distribución horaria está pensada en el alumno y no en el docente”
 
 
Con respecto al federalismo y cómo están pensadas las carreras, el vicerrector explicó que “es un federalismo cierto” ya que “la estructura de gobierno que tiene la universidad hace que las facultades también lo tengan, haciendo que sea una pirámide invertida donde mis jefes están abajo. Los que nos miden y nos eligen todo el tiempo son los estudiantes, los graduados y graduadas, los docentes y los colegas”. También remarcó la impronta regional de cada universidad que hace a la diferencia de la universidad.
 
 
Haroldo Avetta, vicerrector de la UTN, entrevistado por Patricio Zunini en el auditorio de Ticmas (foto: Agustín Brashich)
 
 
Del secundario a la UTN
 
“Hay facultades regionales muy chicas donde a los alumnos hay que ir a buscarlos”, explicó Avetta y señaló: “Hay que trabajar mucho con todos los sectores de la sociedad para que se entusiasmen. Los jóvenes le escapan a las carreras largas y sobre todo a las ciencias; esa es una realidad. Nosotros estamos con programas nuestros y de las facultades regionales de acercar a los más jóvenes a la tecnología”.
 
El Directivo aseguró que realizan un gran trabajo a la hora de explicarle a los estudiantes del secundario cuál es el trabajo de un profesional de la tecnología y de la producción y que forman parte de las comunidades para acercarse a los jóvenes.
 
Ingenierías
 
A pesar de “tener una deuda” con la Ingeniera Agropecuaria, Avetta explicó el largo y arduo proceso para lograr dictar una carrera de grado y sumarla a la universidad . Si bien en sus orígenes la universidad contó con ingeniería mecánica, metalúrgica, eléctrica y luego se fueron agregando otras carreras como electrónica, industrial.
 
Cuando le consultaron al vicerrector cuál es la carrera más elegida, éste contestó sin dudar: “La carrera de Ingeniería en sistemas”. Y agregó: “Da rápida salida laboral. Aunque no forma de por sí programadores, pero al mercado le resulta mucho más fácil y atractivo tomar un estudiante que está cursando una carrera de Ingeniería en sistemas o informática para ajustarlos a sus propias necesidades”.
 
“Uno tiene que trabajar con la necesidad y con el plan estratégico de la región”, destacó Avetta y subrayó la importancia de defender “lo regional” ya que “hay que hacer gala, tenemos una gran vocación de acercarnos a la necesidad”.
 
 
Patricio Zunini, Pablo Núñez (ministro de Educación de Río Negro), Jaime Perzcyk (ministro de Educación de la Nación) y Haroldo Avetta (vicerrector de la UTN)
Egresar y trabajar
 
“Todas las universidades con carreras de Ingenierías estamos nucleados a través de CONFEDI, igualados ahora en los requerimientos mínimos que tiene cada carrera, por un lado”, destacó Avetta y aseguró que también generó un sistema de “prácticas profesionalizantes” en el secundario.
 
“La práctica profesional supervisada es el primer vínculo de aquel estudiante que no ha querido vincularse con la industria”, explicó el Vicerrector y destacó que hay un mayor compromiso de trabajar en conjunto a nivel gobierno, productores de tecnología y universidad.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS