19 MAY | 20:14

La Rioja y su Plan Maestro del Agua

El mismo se enmarca en el un convenió firmado entre el Gobierno Nacional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Nacional de Agua de Israel (Mekorot), el cual incluye a la provincia ...
...de La Rioja como una de las beneficiadas para una asesoría y ejecución de este plan modelo del recurso hídrico. Es por ese que este jueves, autoridades del Ministerio de Agua y Energía se reunieron con los representantes de estas áreas para exponer sobre la realidad del recursos en la provincia, detallar sobre las obras que se ejecutan y comenzar a delimitar futuras acciones.
 
 
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, quien recibió a la Laura Rossi, titular de Recursos Naturales y Ambientales del CFI junto a Tom Bimka y Juan Andrés Pina representantes de la empresa Mekorot. Además estuvieron presentes titulares de diversas áreas de la cartera de Agua y Energía y representantes  de Aguas Riojanas.
 
 
Durante la jornada de trabajo, los invitados pudieron a conocer sobre la realidad de la Provincia en cuanto a la gestión del recurso hídrico e interiorizarse  sobre los proyectos y obras que se prevén para los próximos meses. A fin de sentar las bases para el desarrollo de un modelo de gestión sustentable del recurso hídrico, como lo indica el convenio.
 
 
En referencia, Laura Rossi comentó que este proyecto se replica en siete provincias con la finalidad de optimizar este recuso escaso y planificar estrategias para su uso responsable. Sobre el encuentro, Rosi destacó el trabajo que se desarrolla desde cada una de las áreas “es muy bueno poder conocer desde el lado de ustedes, mediante la gente que esta a cargo de recursos hídricos y saber cómo es el recurso, cómo es la situación de provisiones en las distintas localidades y el manejo de las cuencas. Saber cómo es la calidad y el caudal agua que se dispone, entre otros aspectos, por lo que está siendo una muy buena la reunión”.
 
 
Pese a ser La Rioja una de las provincias con mayor estrés hidirico, el agua es un tema que preocupa en el mundo. Por lo que Rossi expresó que el agua y la sequía  “es una temática global, y en Argentina hay muchas provincias con falta de agua, mientras que hay otras en el sur que tienen mucha agua, pero es una situación que se da a partir del cambio climático. Por eso este tipo de estudios son importantes, para tener otras posibilidades de disponer del recurso y en mejor medida”. Y seguidamente agregó “luego de esta primera experiencia ya comienza el trabajo técnico de Mekorot con la gente de provincia , para eso se estárecopilando toda la información que necesitan para hacer esta evaluación de las primeras etapas que tiene en cuenta el contrato”.
 
 
A su turno el representante de la empresa Mekorot, Juan Andrés Pina, destacó lo positivo del encuentro con los profesionales locales que permite poner en marcha el proyecto “. La idea es que haya un intercambio técnico en el cual la Provincia presenta su modelo de gestión, sus principales particularidades con respecto a los sistemas hídricos y cómo se hace la gestión de este recurso en La Rioja. Y estos son los primeros pasos para armar el plan maestro del agua de la provincia”.
 
Además Pina detalló que con esos datos se podrá evaluar cuáles serán los escenarios venideros que se darán en la provincia y cuál es el modelo de gestión más optimo para replicar. “El aporte de la empresa se basa en eso, en transmitir su experiencia en la gestión de un recurso tan crítico y tan escaso y ese sentido se comparte las realidades. Entonces es aprovechar todo el conocimiento y la experiencia de la empresa, de todos sus profesionales, en poder buscar qué soluciones necesita la provincia de La Rioja y cuáles son las mejoras a implementar” concluyó el especialista.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS