22 MAY | 17:04

El kirchnerismo quiere acelerar en el Senado la designación de jueces

Pero por ahora no tiene el número para sesionar. Luego de un mes de inactividad, el oficialismo citó a la comisión de Acuerdos para darle el visto bueno a 47 pliegos de diferentes cargos en...Por David Cayón
... la justicia provincial y federal.
 
 
 
Luego de varios meses sin actividad, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti decidió llamar a la Comisión de Acuerdos para que los próximos 30 y 31 mayo se nombren autoridades y empiecen a debatirse 47 pliegos de jueces y juezas que envió el Poder Ejecutivo nacional.
 
 
Hasta ahora la comisión es presidida Fernández Sagasti, secundada por la senadora del PRO por la ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagliaferri.
 
El problema para el oficialismo en la Cámara Alta no será el trámite en la Comisión de Acuerdos ya que cuenta con la mayoría necesaria para aprobar los 47 pliegos que acaba de enviar, sino la continuidad en el recinto.
 
 
En el listado de pliegos para las audiencias públicas hay nombres para la justicia de Santiago del Estero (2), Corrientes (2), Rosario (2), Santa Fe (2), Jujuy (7), La Rioja (1), Mar del Plata (4), Misiones (1), Tucumán (1), Entre Ríos (1), Mendoza (1); que serán tratados durante la primera jornada.
 
 
El 31 de mayo se debatirá la aprobación en la Comisión de pliegos para la justicia federal con asiento en la Capital Federal (22) y la provincia de Buenos Aires (1).
 
 
Desde que tuvo la escisión de cuatro senadores del interbloque del Frente de Todos que salieron para conformar un nuevo espacio denominado Unidad Federal, el kirchnerismo perdió el quórum propio y debe negociar para poder sesionar.
 
 
Las posibilidades de acordar con Juntos por el Cambio son nulas y mucho menos para designar jueces. A pocos meses de las elecciones y un nuevo cambio en la configuración de poder en el Senado, en la oposición apuestan a alcanzar el número propio y ser ellos quienes presidan esta comisión estratégica. La esperanza está puesta en la cantidad de pliegos que hay de provincias gobernadas por el radicalismo, en especial de Jujuy, hasta el próximo 10 de diciembre en cabeza de Gerardo Morales.
 
 
En el caso de Unidad Federal, las conversaciones con el kirchnerismo son más fluidas pero no necesariamente alcanzan para llegar al quorum necesario para poder llevar adelante el proceso final de aceptación de los pliegos y ascensos de los miembros de la Justicia.
 
 
Pero a esto se le suman las provincias que tienen que renovar senadores que en esta elección son ocho. Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan. Esto hace que los senadores viajen poco a la Cámara Alta porque están en los armados de sus provincias.
 
 
En ese escenario parece muy difícil llevar adelante una sesión. “Todavía no hay nada respecto de una posible sesión” explicaron a Infobae desde la presidencia del interbloque del Frente de Todos. “Nadie va a ir al recinto a perder, ni nosotros ni ellos”, agregó un legislador del oficialismo.
 
 
La aprobación de los 47 pliegos que envió el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación dependerá de las necesidades y las negociaciones que lleven adelante los bloques, pero hoy la Cámara Alta está totalmente paralizada por la falta de quorum. Ahora en el Frente de Todos buscan tejer acuerdos para poder avanzar. Hace un mes: que no se discute en la Cámara. La última vez fue cuando se aprobó la Ley Lucio.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS