01 FEB | 16:22

La provincia ratificó que se hará cargo del costo de la tarifa social

Las políticas que se impulsan desde el Gobierno provincial están orientadas a compensar los desmedidos aumentos que se disponen desde la Nación. En ese sentido, ratificó que se hará cargo del costo de la tarifa social, con el propósito de atenuar el quite de subsidios.

Velardez sostuvo que “es llamativo cómo desde la oposición dan vuelta la realidad y salen a decir cosas como que parece que las decisiones (sobre el incremento tarifario) las tomáramos desde la provincia, o que el gobernador decide quitar subsidios”.

 

El ministro dijo que “la única verdad es la realidad” y agregó en ese sentido que “el Gobierno nacional está con la política de quita de subsidios, tanto en energía como en trasporte y que lógicamente eso impacta en el monto final de las facturas, en las distribuidoras, no solo la nuestra, sino en todas las provincias que las tienen que pagar”.

 

Se refirió además que es público y así lo difundieron los medios nacionales, en donde “estiman que la suba de la luz desde enero de 2016 a agosto de 2018, alcanza el 3.300 por ciento”.

 

Reiteró que “quien tiene en sus manos la política de  subir las tarifas es el Gobierno nacional” y dijo que “en este contexto se han quitado subsidios al transporte y que el  costo de generación de energía también ha aumentado”.

 

Manifestó a continuación que “a EDELaR entre diciembre del año pasado y febrero de este año le subió el costo de la energía un 50 por ciento”, es decir “en menos de tres meses, lo que es una locura” y agregó que “se prevé además otra suba igual del 50 por ciento hasta agosto de este año”.

 

Indicó que “la suba de tarifas comenzó en enero de 2016 y fue una de las primeras decisiones que tomó este Gobierno nacional; desde ese momento hasta la fecha hay personas (en La Rioja) del partido gobernante a nivel nacional, que quieren salir a dibujar y decir que esa quita de subsidios es culpa de las provincias y no es así”.

 

 

Tarifa Social

 

Recordó también Velardez el reciente anuncio formulado por el gobernador Sergio Casas referido a que la provincia se hará cargo del porcentaje referido a la tarifa social eléctrica y adelantó que se está trabajando con las autoridades y técnicos del EUCOP en la adecuación.

 

Estimó el ministro que a mediados de la semana próxima se brindarán detalles de cómo se implementará esa compensación y cómo se trabajará de manera conjunta entre todos, para que el beneficio siga llegando a quienes más lo necesitan.

 

Anticipó también que por pedido del gobernador Casas se analizan otros beneficios que contemplarán la situación del sector productivo, “porque los productores están prácticamente asfixiados con estas subas de tarifas en la energía”, aseguró.

 

Afirmó Velardez que “la energía en La Rioja no es un lujo, sino una necesidad” y puso como ejemplo que “el uso de un aire acondicionado en la provincia con más de 40 grados de temperatura es precisamente una necesidad y no un lujo”.

 

Consideró el ministro que “el discurso de la oposición es muy pobre, tratando de echarle la culpa al Gobernador, cuando la realidad es que él tiene que salir a hacerse cargo de las decisiones que se toman en Buenos Aires y que afectan a los riojanos”.

 

Finalmente remarcó que por más que el diputado nacional Julio Martínez o la senadora nacional Inés Brizuela y Doria salgan a decir conceptos erróneos sobre el Gobernador Sergio Casas, “nuestro gobierno seguirá estando al lado de la gente, de los que menos tienen, para amortiguar los efectos de esta política egoísta del gobierno nacional”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS