02 JUN | 18:20

Piden que se siga investigando a Cristina Kirchner

En la causa por “La ruta del dinero K”. La asociación Bases Republicanas hizo una presentación solicitando la nulidad del dictamen del fiscal Guillermo Marijuán quien pidió el sobreseimiento de la Vicepresidenta...Por Fabio Ferrer
La Asociación Civil Bases Republicanas pidió que se siga investigando a Cristina Kirchner en la causa por la ruta del dinero K
 
 
La asociación civil Bases Republicanas se presentó este viernes ante la Justicia para solicitar ser querellante en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la que el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
 
En el escrito Valeria Viola, presidenta de la entidad, indicó que la presentación está motivada en que el cuadro probatorio de esa causa y las conexas demuestra claramente que Lázaro Báez y su grupo actuaron como testaferros por cuenta y orden de Néstor y Cristina Kirchner, por lo que los ex presidentes de la Nación resultaron beneficiados directos de las maniobras delictivas. Además afirmó que el dictamen por el cual el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió el sobreseimiento de la Vicepresidenta carece de fundamentación real y, por lo tanto, corresponde declarar su nulidad.
 
 
Asimismo en el escrito de la fundación Bases Republicanas menciona algunos elementos que justifican la continuación de la investigación. En ese sentido, señala que este proceso no puede ser analizado de manera individual sino que debe enmarcarse en el contexto de las diversas causas en las que se investigaron otros hechos que involucran a la familia Báez y a la familia Kirchner. Entre ellos destaca los delitos de corrupción que involucraron a Lázaro Báez y el “Grupo Kirchner”, cuyo plexo probatorio ha demostrado que el nombrado no era el dueño del dinero obtenido ilícitamente de las arcas del Estado, sino un mero testaferro de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
 
 
“Frente a semejante cuadro probatorio, el Fiscal Guillermo Marijuán dice en su dictamen que ‘no tengo duda alguna, de la estrecha y directa relación personal entre Cristina Elisabet Fernández y Lázaro Antonio Báez”, destacó Viola. Y añadió que Marijuán “no pudo luego concluir, sin lógica alguna, en que esa ‘estrecha y directa relación’ no formó parte de la estructura delictiva que los une, tal como fue comprobado en la sentencia - no firme - de la causa denominada ‘Vialidad’”.
 
 
 
 
 
Viola afirmó que -no obstante la postura asumida ahora por la fiscalía- no caben dudas que el dinero lavado por Lázaro Báez y compañía le pertenecía en realidad a la familia Kirchner, como producto de las actividades delictivas bajo investigación en aquellas causas. Por lo tanto, según la presidenta de la fundación Bases Republicanas, carece de sentido el pedido de sobreseimiento que aparece, cuanto menos, prematuro, pues resta que se defina la suerte de la imputada Cristina Kirchner en otros procesos que necesariamente se vinculan con la causa por la ruta del dinero K, una investigación por lavado de activos, “y cuyas características demandan un análisis integral de las pruebas en común.”
 
 
Valeria Viola, titular de la asociación civil, le reclamó al juez que “decrete la nulidad del dictamen fiscal emitido por el Dr. Guillermo Marijuan y se disponga la continuidad de la investigación. En una causa de corrupción de esta envergadura, que se está investigando hace años, debe llegar al fondo de la verdad”.
 
 
En la denuncia Viola sostuvo que “es necesario que se avance en todo lo necesario para terminar de dilucidar la responsabilidad penal de la actual Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por los hechos que motivaron su llamado a indagatoria”.
 
 
“Todos los argentinos necesitamos saber la verdad, y para eso es necesario que se investigue a fondo. No puede ser posible que el fiscal Marijuán se mueva según los tiempos políticos. La justicia y la investigación debe ser imparcial, y es por eso que nos presentamos en la Justicia para tratar de garantizar a la sociedad un procedimiento judicial justo, donde aquellos que le robaron al país sean condenados”, finalizó la presidenta de la asociación civil.
 
 
Bases Republicanas es una Asociación Civil de Argentina, cuyo objeto radica en servir a la consolidación de una República basada en la división de poderes, la democracia, la independencia de funciones del Estado, el pleno ejercicio del Estado de Derecho, la transparencia en la gestión pública y la supremacía y aplicación igualitaria de la ley. A tales fines, trabaja por una sociedad que respete en nuestro país los derechos esenciales del ser humano, la libertad individual y la propiedad privada, con pleno funcionamiento de las instituciones que las garantizan.
 
 
La presidenta de la asociación es Valeria Viola, quien asumió en abril pasado al mando de la institución, luego de que su antecesora Jimena de la Torre haya sido electa como Consejera de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados del país.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS