04 JUN | 08:15

“Tenemos el compromiso de reivindicar a nuestras figuras históricas”

El Ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna reflexionó sobre el trabajo que viene realizando junto a todo su equipo, con el objetivo de poner en valor la memoria de los grandes hombres y mujeres...
...que fueron trascendentales para la historia de La Rioja.
 
 
Luna recordó que al inicio de su gestión, y a pedido del gobernador Ricardo Quintela, “iniciamos este trabajo apostando fuertemente a este rescate, y así nacen los nuevos espacios como el Paseo Cultural Castro Barros, el Memorial de Facundo Quiroga en el Parque de las Juventudes, los museos y casas de los caudillos en el interior provincial”.
 
 
Así también nació el Kilómetro Cero del Turismo y las Culturas, ubicado en pleno centro capitalino, en la histórica manzana de la ex Escuela Normal, donde se reinauguró el Paseo Cultural Castro Barros con otra visión. Creando salas temáticas, tanto para el disfrute y conocimiento de riojanos y riojanas como para los turistas que visitan la provincia. 
 
 
Con estos objetivos y agenda de trabajo se creó el Plan Federal del Turismo y las Culturas, basándose en tres pilares fundamentales para el desarrollo de la provincia: la promoción turística y cultural, la intervención en obras de infraestructura y la garantía de calidad en los servicios públicos y privados.
 
 
Realzar la rica historia educativa que nos legó Rosario Vera Peñaloza fue solo el inicio. Para ello se preparó unas de las salas del Paseo Cultural, dedicada a la memoria de la Maestra de la Patria, que recibe a las y los visitantes con una escultura hiperrealista realizada por el prestigioso estudio Pugliese de Buenos Aires, la cual descansa sobre su escritorio original. “Una segunda escultura fue para el departamento que lleva el nombre de la gran maestra riojana. Y como broche de oro, en pocos días se instalará en uno de los grandes parques de la ciudad la escultura monumental de Rosarito, una obra del talentoso artista boliviano Juan García Guzmán, reconocido en todo el continente y autor de las esculturas al Chacho y a Facundo que se encuentran emplazadas en la Capital” adelantó el ministro.
 
 
Asimismo se construyó, entre otros, el Centro de Atención al Turista en Anajuacio, departamento Juan Facundo Quiroga, en la casa de descanso del gran caudillo. “Allí realizamos el saneamiento de títulos de propiedad, una obra de cierre perimetral y de instalación de servicios. Aprovechamos además para terminar el proyecto ejecutivo para la recuperación de la Hostería Solar del Caudillo, gestionando además recursos nacionales y provinciales para la realización de esta obra” dijo Luna y agregó que “de la misma manera, pudimos recuperar la casa natal de Ángel Vicente Peñaloza en Huaja y la casa de Apolinario Tello en Chepes Viejo, con un trabajo profesional coordinado entre los municipios y el Ministerio para poner en pie estos reservorios de nuestra historia, donde pueden apreciarse por ejemplo, trajes militares originales que usaron Facundo Quiroga y el Chacho”. 
 
 
Otras de las gestiones que se trabajaron desde el Ministerio fue la de propiciar, ante el Concejo Deliberante capitalino, la discusión para que se imponga el nombre de Victoria Romero a la avenida Rivadavia, “como una forma de reivindicar la figura de una de las grandes hacedoras de nuestra historia”.
 
 
En cuanto a otra de las grandes personalidades de la historia, el Ministro Luna adelantó que en pocas semanas iniciará el proceso para la concreción del “Parque Temático de los Mártires y la Memoria” en homenaje al beato Enrique Angelelli. Sobre esta obra el ministro Luna precisó que “se trata de una moderna propuesta turística y museolólgica que se emplazará en la actual Ermita de Punta de los Llanos, para lo cual ya se realizó la licitación de la obra y en los próximos días se iniciará su construcción”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS