03 FEB | 19:38

La Ciudad quedó desvastada luego del fuerte temporal

Debido al fuerte temporal que obstruyó el paso en las calles por los desbordes cloacales y demás, la Secretaría de Desarrollo Urbano registró el estado en el cual se encuentra la ciudad, el mismo...

...ocasionado por la falta de inversión en desagües pluviales.

 

En este sentido el  Municipio se encuentra abocado a poder solucionar y llevar una rápida mitigación con lo sucedido al temporal, afrontando la falta de proyectos e inversiones los cuales terminarían con un problema histórico  que arrastra la pelea que el Gobierno de la provincia mantiene con la Municipalidad de La Rioja, a través de la evasión de fondos para ejecutar futuros proyectos que mejorarían la calidad de vida de los vecinos capitalinos.

 

En este contexto la Secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna puntualizó “cuando decimos que necesitamos recursos para la provincia, al Gobernador le digo que es para esto, para  que podamos hacer obras que los riojanos no se inunden, que puedan circular, que rápidamente quede la ciudad limpia, para eso necesitamos los recursos que pedimos. El sentido común es la falta de invención, no podemos seguir yapando la ciudad, no podemos seguir no haciendo obras verdaderamente donde resuelvan el problema estructural de la ciudad que lo arrastramos históricamente”.

 

La secretaria indicó también que “fue una lluvia excepcional como las que venimos trayendo hace dos años donde lamentablemente la ciudad, tiene una situación geográfica muy particular, se encuentra al pie del cerro en donde los desagües naturales de Oeste a Este  producen arrastres de sedimentos, los mismos llegan a la zona Este produciendo obstrucciones, inundaciones y demás”.

 

En la ocasión la funcionaria hizo hincapié en la obra del Río Tajamar, zona en la que los vecinos tenían serios problemas de inundación y agregó “hoy hay equipos técnicos nuestros, ahí donde podemos  manifestar con claridad que el tajamar está trabajando como corresponde, los desagües pluviales que corresponden al tajamar están trabajando perfectamente y nos dan gran satisfacción”.

 

“El vecino – remarcó - tiene que entender que para que nosotros tengamos una ciudad como corresponde y nos merecemos se tiene que invertir, invertir en obras, en desagües, en cuanto al tema de las cloacas que eso no nos compete a nosotros pero hemos visto la saturación y el levantamiento de las tapas cloacales”.

 

Por su parte, el director de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Oscar Gallardo, sostuvo que “falta una obra fundamental que es el desagüe del centro el cual ya tenemos presentado el proyecto en el Banco Interamericano de Desarrollo, una obra de 6 millones de dólares que incluye la renovación del área urbana, necesitamos el apoyo del Gobierno provincial para la concreción y nos avale el financiamiento de esta obra”.

 

Para finalizar, el director indicó que “el Municipio en estos tres años ha realizado una obra muy grande, el Tajamar, que está a la vista de todos y hoy tenemos la prueba que está funcionando correctamente, de hecho no hemos tenido desbordes en toda el área central y en la parte de intervención”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS