14 JUN | 18:40

3° Congreso Federal de Empleo Público 2023

El gobernador, Ricardo Quintela y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, inauguraron el 3° Congreso Federal de Empleo Público 2023 para promover un empleo público de calidad.
En la jornada de este miércoles, el gobernador, Ricardo Quintela, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, encabezó el acto apertura del 3° Congreso Federal de Empleo Público que se desarrolla en la Ciudad Capital de La Rioja desde hoy 14 al 16 de junio, con el objetivo de fortalecer las capacidades estatales y promover un empleo público de calidad.
 
 
La actividad reúne a referentes de la administración pública nacional, provincial y municipal y a representantes gremiales y académicos para motivar el intercambio, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas en materia de empleo público.
El encargado de abrir el 3° Congreso Federal de Empleo Público 2023 y dar la bienvenida a las y los presentes, fue el jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna, tras lo cual se expresaron las autoridades vinculadas con la jornada. 
 
 
En la oportunidad, el Gobernador concibió al Estado como interventor “que trate de articular y resolver los problemas de nuestra sociedad. Queremos un Estado que garantice lo que la Constitución nos obliga, una eficiente seguridad, sistema de educación, servicio de salud y justicia. El Estado garantiza la renta social, sobre todas las cosas que nuestra gente tenga acceso y se integre, tenemos que tener una política de inclusión, una política de pan, techo y trabajo”. 
 
 
Por otro lado, se refirió a la Reforma Constitucional al mencionar que “hemos iniciado el debate de la Reforma donde queremos dejar claramente el rol del Estado”. 
 
 
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, destacó la gestión como “innovadora” y “adelantada” en algunos de los debates “que seguramente la Argentina tendrá que tener en los próximos años con la mirada en rediseñar el sistema institucional”. Seguidamente, anheló que el congreso sea una herramienta para incorporar la presencia del Estado que es insustituible y necesaria ya que “a veces el Estado debe hacerse cargo cuando nadie quiere hacerse cargo de los problemas de los argentinos y ese Estado son los trabajadores del sector público y ellos merecen y necesitan la correcta percepción de sus ingresos, cursos de capacitación y ser reivindicados y considerados”. 
 
 
Además, invitó a los presentes a sumarse al debate para demostrar que el Estado puede ser eficiente en cada una de las acciones que se le encomiende y jerarquizar el rol del empleado público. 
 
 
Por último, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Gabriela Castellani, expreso: “estamos convenidos de la necesidad de trabajar juntos para pensar esos problemas y pensar las soluciones; y una de las soluciones que surge de este congreso es el Plan Federal de Capacitación que hoy nos permite capacitar a  50 mil agentes provinciales y municipales”.
Finalmente, hizo uso de la palabra la secretaria de Políticas de Empleo de la Provincia, Beatriz Tello, quien agradeció el acompañamiento de los presentes y enfatizó: “Nuestro compromiso a partir de este congreso es profundizar los procesos de formación de capacitación de nuestro recurso humano con el desafío de profesionalizar cada área de trabajo. En estos tres días de trabajo esperamos poder tener un marco de propuesta que nos va a llevar a profundizar este desafío de hacer realidad la federalización de las políticas”. 
 
 
Como parte de las acciones programadas, se realizó la entrega de reconocimientos, en el marco del Plan Federal 2022, a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial que participaron del ciclo de formación y capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública.
 
 
Finalmente, se hizo la presentación de ponencias sobre intervenciones, proyectos, experiencias o estudios vinculados a el fortalecimiento de las capacidades y la calidad de las políticas de empleo público, participación gremial, políticas de equidad y calidad de vida en el empleo público, políticas innovadoras para la capacitación y la gestión del conocimiento y problemáticas de empleo público desde las perspectivas de inclusión, derechos humanos, género y diversidad.
 
 
Entre  otras autoridades, estuvieron también presentes, la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados y vicegobernadora electa, Teresita Madera; y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS