04 JUL | 18:08

Charla sobre trata de personas al sector turístico de La Rioja

Sector publico, privado y académico participaron de una nutrida e informativa charla acerca de esta problemática que no deja ajena a la actividad turística. La misma, a cargo de la delegada...
...de trata de Jefatura de Gabinete de Ministros, Migraciones La Rioja y COPRETI, busca visibilizar  este delito para poder generar estrategias comunitarias preventivas.
 
 
El gobierno de la provincia,  a través de la Secretaría de Turismo y en articulación con Nación llevó a cabo una productiva charla sobre la Trata de Personas relacionado al ambito del turismo.
 
 
El objetivo es visibilizar la problemática conociendo las herramientas que dispone el gobierno para combatir este delito cuyas víctimas principales son las mujeres, niñas y niños. El  propósito es que el sector no se involucre por acción u omisión en situaciones de explotación sexual y comercial de niños, trabajo infantil o trata de personas.
 
En este sentido,  la delegada de Migraciones La Rioja, Teresa Nuñez, especificó que se viene trabajando con distintas áreas del gobierno ya que es "una problemática que nos atraviesa a todos". Al respecto expresó que es "fundamental senciibilizar esta temática,  comunicar que hay una línea gratuita que es el 145 al que se puede llamar de cualquier punto del pais". Mencionó además que es primordial trabajar con el sector turístico teniendo en cuenta la cantidad de personas que llegan del exterior. 
 
Por su parte, Teresa Salas del Comité  Ejecutivo de Lucha contra La Trata de Nación expresó que vienen trabajando con un programa anual para tratar la problemática. Al respecto informó que están trabajando en una mesa interinstitucional para abordar el problema de una manera integral, interdisciplinaria con la participación de los municipios y demás organismos. 
"La idea de la propuesta con turismo es llegar desde la prevención, porque cuando llega la denuncia el delito ya está en proceso" destacó.
Informó además que llevan a cabo inspecciones con numeroso rescates de personas víctimas de la trata.
 
Desde la Secretaría de Trabajo de La Rioja, específicamente de  COPRETI - Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- la Coordinadora Alejandra Kuti informó que articuladamente con el área de Turismo llegarán a toda la provincia a través de la sensibilización y concientización  del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
 
Finalmente, el secretario de Turismo José Rosa destacó el trabajo coordinado con las distintas áreas participantes a fin de visibilizar la problemática en "nuestro sector" y tratarla desde la prevención. Manifestó que es importante "la visibilizacion de la problemática que es a nivel mundial y que hoy desde la provincia la ponemos en tapete" 
 
El gobierno continuará con ciclos de capacitaciones en todo el territorio provincial en un trabajo articulado con los municipos, Colegio de Profesionales de Turismo y universidades. 
También se prevé la adhesión al código de conducta de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación con participación, también, del sector privado. 
 
Para mayor información comunicarse a 0380 15 466 4078
 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS