04 JUL | 18:19

Los gobernadores peronistas se reunirán con Sergio Massa

Darán una fuerte señal de respaldo a su candidatura presidencial. El encuentro será mañana en el CFI. Los mandatarios fueron los que más pidieron por una lista de unidad en Unión por la Patria. Por Joaquín Múgica Díaz
La mayoría siempre quiso que el ministro de Economía fuera el candidato elegido. En el encuentro estará presente Agustín Rossi
 
 
Sergio Massa junto a los gobernadores del norte grande
 
Los gobernadores oficialistas se reunirá mañana, a las 13, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en el centro porteño y sede de la mayoría de los encuentros que protagonizan en Buenos Aires. Pero esta vez habrá un invitado más. En la punta de la mesa estará sentado Sergio Massa.
 
Los mandatarios quieren dar una señal de respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria, que el último fin de semana activó el modo campaña con una recorrida por el conurbano bonaerense. Será el primer encuentro formal después del traumático cierre de listas que protagonizó el peronismo y una muestra contundente de apoyo a su postulación para llegar a la Casa Rosada.
 
En el encuentro estará presente el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que es el candidato a vicepresidente que acompañará a Massa en estas elecciones. Será el primer acto político de la fórmula de Unión por la Patria. Antes habían compartido un acto de Cristina Kirchner en el Aeroparque y una reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
 
Del encuentro también participará el ministro del Interior y precandidato a senador nacional, Eduardo “Wado” de Pedro. Será una reunión de alto impacto político dentro del proceso electoral, ya que estarán las principales espadas del oficialismo sentados en la misma mesa.
 
La idea de la reunión es que el titular del Palacio de Hacienda dé un panorama sobre la gestión económica y, sobre todo, una hoja de ruta de hacia dónde quiere llevar la campaña electoral. En el interior quieren empezar a armar actos y recorridas para que el flamante candidato presidencial pueda aterrizar en el territorio.
 
En el momento de las definiciones, los gobernadores jugaron muy fuerte para que el peronismo tenga una lista de única y un candidato de unidad. La mayoría siempre quiso que ese fuera Sergio Massa, ya que lo consideraban el más apropiado para afrontar una elección que, a priori, se presenta muy pareja.
 
Los mandatarios quieren dar una muestra de respaldo político a Sergio Massa
 
Según las primeras encuestas, luego del cierre de listas, el escenario de tercios que proyectaban en el peronismo y que Cristina Kirchner analizó en una entrevista televisiva, está comenzando a desintegrarse por la caída de Javier Milei. De a poco en el oficialismo están viendo que la disputa electoral se está polarizando con Juntos por el Cambio y que la unificación del peronismo detrás de Massa puso competitivo al espacio político.
 
Los mandatarios están conformes con la designación del líder del Frente Renovador porque tiene un alto nivel de conocimiento en el interior del país y, según expresan en las reuniones políticas, están convencidos que podrá lograr que la inflación vaya descendiendo lentamente, aunque el piso mensual sea muy alto. Entienden que el aumento de precios será un condicionante en el voto de la clase media y que mantener las paritarias actualizadas será determinante para que el enojo no se agigante. De todo eso quieren hablar.
 
“Queremos escucharlo y que nos diga hacia dónde vamos respecto a la estrategia política y electoral”, le aseguró un gobernador peronista a Infobae. Quieren tener claridad sobre cómo será la campaña, cuáles serán los ejes principales y cómo hará Massa para repartir su tiempo entre la gestión del ministerio de Economía y las recorridas de campaña.
 
La idea de Massa es trabajar de lunes a viernes, de 8 a 20, en la gestión del ministerio de Economía, y aprovechar las últimas horas del día, más el fin de semana, para ponerse el traje de candidato. En esas ventanas de tiempo hará medios, actos y recorridas. Lo que es seguro es que no renunciará ni se tomará licencia. Va a fusionar ambas actividades.
 
Los mandatarios recibirán al ministro de Economía en el CFI 
 
Del encuentro de mañana saldrá una primera foto de respaldo por parte de los gobernadores. Una imagen que se suma al proyecto de Massa de construir una nueva unidad, después de la extensa crisis interna que sufrió el Gobierno y que dejó heridos en todos los rincones del oficialismo. Fotos de campaña con alto contenido político.
 
A esta altura del martes está confirmada la mayoría de los gobernadores. Algunos de los que estarán presentes son Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz); Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). A la lista hay que sumar a los tucumanos Juan Manzur y al gobernador Osvaldo Jaldo.
 
El proceso de reorganización del espacio político es vital para la idea de campaña que tiene el ministro de Economía. Sanar las heridas internas, mostrar un espacio compacto y capitalizar la batalla dialéctica que hay en las PASO de Juntos por el Cambio. De eso se trata este momento del proceso electoral.
 
Para ejecutar ese plan de acción es clave que las diferentes terminales del peronismo tengan en claro cuál es el norte electoral de Massa. Hacia dónde va, qué es lo que quiere, cómo se ordenará la campaña, qué rol jugarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Definiciones que los gobernadores tendrán de primera mano en el mediodía del miércoles.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS