08 JUL | 10:56

Adriana Lorusso brindará conferencia “El Diario del Juicio

"Cobertura periodística del histórico Juicio a las Juntas Militares”. En el marco de las propuestas que la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública ofrece en sus espacios de la Feria
...del Libro 2023 – Democracia Siempre, dictará este lunes 10 a partir de las 21 horas en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural, la conferencia “El Diario del Juicio: cobertura periodística del histórico Juicio a las Juntas Militares”, de Adriana Larusso.
 
 
La reconocida editora de Cultura y Costumbres en la Revista Noticias, Adriana Lorusso, adelantó que en la conferencia El Diario del Juicio: cobertura periodística del histórico Juicio a las Juntas Militares, “lo que vamos a hablar es del valor excepcional de cómo una pieza periodística se puede transformar en un documento que le sirve a las generaciones futuras para conocer un hecho histórico y cómo en un momento excepcional el periodismo también hace textos excepcionales”.
 
 
Lorusso explicó que lo que busca es profundizar sobre la publicación de la Editorial Perfil que cubrió todas las instancias del juicio a las juntas militares en 1985. Una colección de 37 publicaciones, en forma de tabloide, cuyo pliego central contenía un extracto de todas las versiones taquigráficas de las audiencias, donde estaban todos los testimonios de las víctimas de la represión de la última dictadura militar.
 
 
“Posteriormente, ese pliego central contuvo el alegato de Strassera, que se ve en la película (Argentina 1985) pero ampliado, más las presentaciones de la defensa de los comandantes y la sentencia de los jueces detalladamente. Todo el contenido del juicio está en el pliego central y en el pliego exterior está todo el trabajo periodístico, entrevistas con las víctimas, con especialistas, con protagonistas, con gente de la CONADEP y el análisis de esa situación que se daba en el centro de la revista”, indicó. 
 
 
Seguidamente, detalló que “esta colección del Diario del Juicio tiene un valor histórico especial, ya que todo el mundo lo consulta teniendo en cuenta que es muy difícil consultar el expediente completo que tiene alrededor de tres toneladas. Para ello, Editorial Perfil el año pasado subió a la web todos los ejemplares digitalizados, por lo tanto cualquiera que quiera consultarlos los puede descargar desde la página” y agregó que “el equipo que realizó el guion de la película Argentina 1985, tomó gran parte del material del Diario del Juicio”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS