07 FEB | 11:53

Olimpiadas de Filosofía

Las Olimpiadas de Filosofía se realizan hace varios años en las escuelas y cada vez tiene más participantes. En 2017 un alumno riojano compitió en una instancia internacional. Una importante apuesta del Ministerio de Educación que busca formar a estudiantes con pensamiento crítico.

 

Las Olimpiadas de Filosofía, que pertenece a la Asociación de Filosofía de la UNESCO, y se realizan en conjunto con los ministerios de todo el país, tiene buenos resultados en La Rioja, en los últimos años se notó una importante participación de los alumnos incluso el joven riojano, Lautaro Ferreira, llegó a una instancia internacional.

El Coordinador de las Olimpiadas de Filosofía, Juan Carlos Gómez, destacó que el año pasado participaron más de 130 de alumnos de 4°y 5° año tanto de escuelas privadas como públicas y como cada año la idea es que esta comunidad crezca. 

El objetivo de las Olimpiadas "es que los jóvenes tengan un pensamiento crítico y que formen un pensamiento ante una problemática social o un tema político". Este año al ser un año electoral, las olimpiadas se enfocarán en temas como lo Democrático y la Tecnología.

En este sentido, explicó como es la modalidad en una olimpiada. "A partir de textos filosóficos se van discutiendo ciertas posturas sobre un tema, se realizan tres instancias de evaluación, a partir de ellos se realiza una instancia zonal y provincial y luego la instancia nacional que se hace todos los años en Villa La Angostura".

Este año el ministerio de Educación declaró a las Olimpiadas de Filosofía de Interés Educativo lo que habilita a los docentes a obtener puntaje, además se brindarán cursos sobre las Olimpiadas tanto para docentes y alumnos. "Lo importante no es que los chicos aprendan filosofía sino que aprendan a filosofar", destacó Gomez.

Para contactarse con la Coordinación de las Olimpiadas de Filosofía y conocer como participar se pueden comunicar al e mailolimpiadadefilosofialarioja@gmail.com o a los teléfonos 380 4318391/ 380 4845754. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS