25 JUL | 18:00

Intensa actividad para garantizar el abastecimiento de agua

Se acerca el verano y los regantes aproximadamente 900 y productores de Famatina, esperan contar con el abastecimiento de agua necesario para sus labores. Desde el gobierno se está trabajando...
...en la segunda etapa del operativo de mantenimiento de canales y estanques de riego en la zona oeste de la provincia, a cargo de las delegaciones locales, con el objetivo de ampliar la capacidad de agua que los regantes y productores tendrán a disposición en el tiempo estival. Se realizan en colaboración con la empresa que construye el gasoducto productivo en la provincia. 
 
 
Se trata de una actividad que es el eje central de la industria agrícola provincial, puesto que el riego desempeña un papel vital en la producción regional que genera el crecimiento de los departamentos del oeste y que se encuentran en un constante crecimiento. En este contexto, los estanques de riego son una pieza fundamental para garantizar un suministro constante de agua que asegure el desarrollo óptimo de los cultivos.  
 
Es por eso que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Agua y Energía, se encuentra realizando un importante operativo para limpiar y desbarrar los estanques de riego que acopiaran el agua disponible para la actividad agrícola y ganadera.  
 
Se trata de alrededor de quinientos regantes y productores del Famatina y cerca de cuatrocientos que se encuentran afiliados al Consorcio de Usuario de Agua del departamento Chilecito que viven de esta actividad.  
 
La primera etapa se llevo a cabo en Famatina, culminando en el estanque de Las Gredas. Una vez finalizados los trabajos en esta zona, la maquina se traslado a Chilecito para dar inicio a la segunda etapa en los estanques de Tilimuqui y  Malligasta.
 
Sobre el operativo, el ministro Adolfo Scaglioni destacó que “es un trabajo muy importante que nos marca un poco la impronta del trabajo que realiza nuestro ministerio, de una manera intensa, como cada año, que nos van a permitir asegurar el agua disponible a cientos de regantes y productores locales que viven de esta actividad y que necesitan del agua”.  
 
En este mismo sentido, resaltó las gestiones y buenas relaciones que el gobierno provincial mantiene con las empresas locales que trabajan en la provincia al decir que “este operativo pudimos realizar con la ayuda de una máquina que nos presta la empresa que está construyendo el gasoducto productivo, y que nos pone a disposición para que estos trabajos se puedan realizar. Esto demuestra lo importante que es para nuestro gobierno las buenas relaciones con quienes apuestan al desarrollo de la provincia, por eso agradezco a sus autoridades que nos facilitaron la maquinaria para iniciar con este operativo”.  
 
Sabemos que el agua es un recurso esencial y escaso, sobre todo en provincias como la nuestra que sufre de sobremanera las consecuencias de las sequías, es por eso que su adecuado manejo es primordial para garantizar el rendimiento agrícola. Los estanques de riego actúan como depósitos naturales que almacenan agua durante la temporada de lluvias que se registran en el verano, asegurando el riego de los cultivos cuando más lo necesitan.  
 
No obstante, es en esta misma época cuando se produce la acumulación de sedimentos de tierra, barro, estos vegetales y otros contaminantes puede afectar la calidad del agua, reducir su capacidad de almacenamiento y limitar su flujo circulatorio. Es por eso que se aprovechan las épocas donde no se realiza su uso, como es en los meses de junio y julio, destinarlos para su limpieza.  
 
Además, el mantenimiento adecuado de los estanques de riego ayuda a prevenir problemas técnicos y estructurales futuros que podrían generar pérdidas importantes para los agricultores, tales como fugas, filtraciones o desgaste de los materiales son solo algunas de las situaciones que pueden ocurrir si no se realiza un mantenimiento preventivo como encabeza el estado provincial.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS