25 JUL | 18:57

Juan Schiaretti: “No hay negociaciones con JxC"

Vamos a presentarnos el 13 de agosto y el 22 de octubre”. “La sociedad está votando con sentido común, nos parece difícil que el kirchnerismo pueda hacer una buena elección”, aseguró el precandidato...Por Federico Mayol
... a presidente de Hacemos por Nuestro País entrevistado por Infobae
 
 
Entrevista a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, precandidatos a presidente y vice de Hacemos por Nuestro País
 
 
La entrevista con Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, precandidatos a presidente y vice de Hacemos por Nuestro País, se realizó este lunes por la tarde en las oficinas porteñas de Diego Bossio, jefe de campaña del gobernador, horas después del triunfo de Daniel Passerini en la intendencia de la capital cordobesa y en medio de trascendidos sobre negociaciones aún vigentes con un sector de Juntos por el Cambio.
 
-Gobernador, diputado, muchas gracias por la entrevista. Schiaretti, una primera reflexión del triunfo de este domingo de Daniel Passerini.
 
-Schiaretti: Los habitantes de la ciudad de Córdoba valoraron una buena gestión de gobierno. Apoyaron a quienes han demostrado capacidad de gestión. La ciudad de Córdoba, desde el año ‘99 que terminó Rubén Américo Martí su intendencia, hasta 2019 que asumió Martín Llaryora, venía en decadencia. Era una ciudad que venía en decadencia, tanto que la llamaban “la silla eléctrica”. Y cuando asumió Martín Llaryora tomó medidas para devolverle la ciudad a los vecinos y quitarle al sindicato, que era el que manejaba la ciudad. Y junto con el trabajo que hicimos con el gobierno provincial y municipal permitió que Córdoba mejorase. Creo que los cordobeses valorizaron ayer ese trabajo en equipo, de Daniel Passerini como coequiper de Martín Llaryora por un lado, y la continuidad de una buena gestión de gobierno, que solo lleva cuatro años. Nosotros somos un equipo de gestión, no andamos en la rosca política, no entramos en la grieta, respetamos el funcionamiento de las instituciones. Esa manera de gestionar es la manera que ayer fue nuevamente valorizada por los habitantes de la ciudad de Córdoba.
 
-En estas últimas semanas hubo mucha discusión, e incluyo a Santa Fe, con esto de la provincialización o la nacionalización de las elecciones provinciales. Juntos por el Cambio intentó nacionalizar la elección de la ciudad de Córdoba, y ustedes todo lo contrario, ¿se puede transpolar a lo nacional la elección de este domingo?
 
-Schiaretti: No, por ahí hay rasgos comunes en todas las elecciones provinciales.
 
-¿Por ejemplo?
 
-Schiaretti: Por ejemplo los lugares en los que el peronismo gana, que separa las elecciones provinciales de las nacionales, no deja que vaya el gobierno nacional. El sesgo común es que el kirchnerismo está mal en todo el país, no deja que vayan, solo van a festejar. Y en la zona central, sobretodo, donde el peronismo...
 
-Aquí ni a festejar fueron.
 
-Schiaretti: (Ríe) Sí, porque salieron séptimos en la ciudad de Córdoba, no llegaron ni a medio punto los kirchneristas. Pero me parece que también un rasgo común que hay en la zona central es que cuando los gobiernos peronistas van junto con el kirchnerismo, pierden. Esto es lo que se está viendo, como un rasgo común. Ahora, cada elección provincial depende de cada provincia y cada elección municipal es elección municipal, esto hay que tenerlo claro. No se puede decir que esto indica que va a pasar algo similar en lo nacional, pero si uno observa un rasgo común, y esto a mi me augura que es el final del ciclo del kirchnerismo, y esa colonización que el kirchnerismo hizo del peronismo, que en Córdoba no lo permitimos porque siempre defendimos a la sociedad cordobesa, está llegando a su fin porque está entrando en crisis.
 
Para Randazzo, “el final del relato es la candidatura de (Sergio) Massa”
Para Randazzo, “el final del relato es la candidatura de (Sergio) Massa”
-¿Ustedes están convencidos que hay un final de ciclo kirchnerista? Se cumplen 20 años de kirchnerismo en este 2023.
 
-Schiaretti: Todo indica que se está agotado el kirchnerismo, si eso se va a traducir en cómo se reorganiza el peronismo, lo vamos a ver después de octubre. Lo que sí está claro es que nosotros expresamos el peronismo no kirchnerista, expresamos también el socialismo, la democracia cristiana, expresamos una alternativa de producción y trabajo. Y expresamos una alternativa para aquellos que sintiéndose peronistas, o sintiéndose identificados con el peronismo, ven este fin de ciclo del kirchnerismo y no quieren saber nada con el kirchnerismo.
 
-El peronismo no kirchnerista pareciera que, si uno ve el mapa del país, reside solo en Córdoba.
 
-Schiaretti: Porque fuimos los que no nos dejamos colonizar por el kirchnerismo. En otros lugares tal vez aceptaron de alguna manera que el kirchnerismo participara en la provincia. Pero cuando uno habla individualmente con los diversos dirigentes de todo el país, individualmente todos coinciden en que esto es final de ciclo. Individualmente todos coinciden en que hay que acabar con la grieta.
 
-Randazzo: El final del relato es la candidatura de (Sergio) Massa. Una argentina que tiene más de 20 millones de pobres, una inflación anual que va a terminar en 150 puntos, tiene 20 tipos de cambio, una presión sobre el sector productivo enorme, tiene cero gestión. Se ha achicado cada vez más, hoy es un grupo de fundamentalistas que tiene una idea errática sobre lo que ocurre en el mundo, y cero gestión. Y la política es gestión, y cómo le mejoramos la vida a la gente, y este gobierno ha empeorado todos los índices. Por eso no hay ninguna duda de que estamos en el final de una etapa.
 
-Recién lo decía el gobernador, ustedes son un espacio que está en contra de la grieta, de hecho han propuesto un espacio de centro amplio con parte del PRO y el radicalismo, pero la sensación que hay es que la grieta se los devora. ¿Hoy paga no jugar a la grieta?
 
-Schiaretti: Nosotros no especulamos, simplemente decimos que somos esto y ofrecemos esta alternativa.
 
-A cualquier costo.
 
-Schiaretti: Creemos que la sociedad nos va a acompañar, gran parte de la sociedad nos va a acompañar, estamos convencidos de eso porque creemos que el ciclo histórico del kirchnerismo está agotado y porque creemos que también la grieta está agotada. Si Argentina no deja atrás la maldita grieta, que la inventó el kirchnerismo hace 12 años, y que (Mauricio) Macri también entró en la grieta y por eso fracasó, es la que está impidiendo que Argentina deje atrás estos años de decadencia. Y lo que vemos, más allá de que el kirchnerismo pretenda disfrazarlo, es que ellos son uno de los polos de grieta, y en Cambiemos hay otro polo de grieta, que lo expresan Macri y Patricia Bullrich, esta es la realidad. La sociedad necesita alguien que expresa la no grieta, la producción y el trabajo, también el interior productivo, y que exprese la decisión de ser un país normal. A mí me dicen muchas veces “Córdoba parece normal”, Córdoba es normal, se respetan las instituciones, se respeta la libertad de prensa, se impulsa el pluralismo de ideas, y se trabaja en conjunto. Esto me parece que es lo normal.
 
-Con esta descripción que usted hace, ¿les sorprendería que el kirchnerismo haga una buena elección en estas PASO?
 
-Randazzo: Sí, claro, a mí me sorprendería. Por todas las dificultades que ha generado. La inflación era del 54%, ahora la está llevando al 150%; antes había dos tipos de cambio, ahora hay 20 tipos de cambio; le ponen frenos a todo lo que son las importaciones y eso genera dificultades en la balanza comercial, con la ausencia de dólares. Yo escuchaba a la presidenta...
 
 
Entrevista a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, precandidatos a presidente y vice de Hacemos por Nuestro País
-A la ex presidenta, la vicepresidenta.
 
 
-Randazzo: A la vicepresidenta, la escuchaba con sorpresa por los argentinos que tienen plata afuera, y lo hacía como una crítica, que había casi un producto bruto interno afuera, deberían platearse por qué hay casi un producto bruto interno afuera, por qué hay 400.000 millones de dólares de argentinos afuera, porque no confían en estos gobiernos, que no son previsibles, que no sepan cuál es el horizonte. Entonces me parece que hay una cantidad de problemas enorme que sería sorprendente que el conjunto de la sociedad argentina se resigne a tener que vivir en una Argentina como la que vivimos.
 
 
-Schiaretti: Y además las elecciones provinciales van marcando que la gente vota con sentido común. Y que la gente rechaza los planteos que hay sobre profundización de la grieta. La propia elección interna de las PASO de Santa Fe lo mostró claramente, que tal vez las encuestas no lo consiguen detectar, pero que a la hora de votar, me parece que la gente vota con sentido común. Como la sociedad está votando de esa manera, nos parece difícil que el kirchnerismo pueda hacer una buena elección, por lo que describió recién Florencio.
 
 
-Randazzo: Y aparte la fórmula, tanto Massa como Agustín Rossi, son la continuidad del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina, son los dos ministros más importantes que tiene este gobierno. Votar esa fórmula sería ratificar el rumbo de un país que seguramente la mayoría de los argentinos no quieren ni para ellos ni para sus hijos.
 
 
-Lo llevo, gobernador, nuevamente a la elección de ayer y a esta frase que aquí ha tenido tanta trascendencia, esto de “los pituquitos de Recoleta” que ha dicho el gobernador electo, Martín Llaryora. ¿Usted comparte?
 
 
-Schiaretti: Yo creo que Martín se quería referir a que el país ha sido gobernado generalmente con la mirada desde el AMBA, y aquí en el AMBA hay subsidios que no tenemos, el subsidio al transporte que era el 84% para los habitantes del AMBA, la energía eléctrica cuesta más barata para los habitantes del AMBA que para los del interior, porque aquí las empresas que las provén son nacionales y por lo tanto el Estado nacional, o sea todos los argentinos, vamos a socorrer. Aquí la nafta cuesta menos que en el interior del país, ni hablar la empresa de agua y saneamiento. Esas asimetrías, que tienen que ver con la ausencia de un federalismo en serio, son las que reclamamos desde la provincia. Pero eso no significa que la responsabilidad sea de los habitantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires. La responsabilidad en todo caso es de quienes gobiernan pensando y mirando el país desde el AMBA.
 
-Usted se refirió hace unos minutos al kirchnerismo como un movimiento colonizador...
 
-Schiaretti: Colonizó el peronismo.
 
-¿Cuándo fue que se quebró el vínculo entre el cordobés y el kirchnerismo?
 
-Schiaretti: En la resolución 125, cuando ellos agredieron al campo, agredieron a Córdoba.
 
 
Randazzo: “Es una condición sine qua non para ser candidato en el kirchnerismo, o sos delegado de Cristina Kirchner o sino no sos candidato”
-Porque hubo un conflicto policial también muy importante.
 
-Schiaretti: Eso fue en el 2013, hubo un motín policial y no llegaron los auxilios de Gendarmería nacional. Pero la relación se quiebra en el 2008 con la 125, el kirchnerismo mostrando su cara feudal y autocrática, dijo que “se tiene que hacer esto y si no son enemigos”, y a partir de allí los cordobeses cortaron su relación con el kirchnerismo. Esta es la historia de lo que pasó. Creo que esa actitud feudal, esa actitud autocrática está en la génesis, ahora lo estamos viendo, con total intensidad, porque bien lo señalaba recién Florencio se está quedando cada vez un grupo más chico que termina poniendo de candidatos a dos ministros. Y la verdad es que cuando uno intenta, bueno, vamos a mirar desde afuera, vamos a mirar un partido de fútbol desde la tribuna, ¿a usted le parece que en otro país del mundo podrían poner de candidato a un ministro que pasó la inflación de 65 en un año a 150%, el dólar, que hoy está en 550? La verdad es que en realidad el ministro Massa es la cabal expresión del fracaso kirchnerista.
 
-¿Y por qué creen que el kirchnerismo termina con una candidatura única detrás de la figura de Massa?
 
-Schiaretti: Por esta descripción que hago, del carácter feudal y autocrático, “todo lo manejo yo y nada más que yo”, es la génesis que está en la propia Cristina, porque al candidato Massa lo puso Cristina Kirchner.
 
-Pero Massa no es un dirigente al que se pueda manejar tan fácilmente.
 
-Schiaretti: Y él eligió estar en el kirchnerismo, y seguramente todas las medidas que toma va y las consulta con Cristina Kirchner. Siempre. No es que él hace lo que quiere en el gobierno, siempre tiene que consultar con Cristina Kirchner, esa es la génesis de ella.
 
-Randazzo: Esa es una condición sine qua non para ser candidato en el kirchnerismo, o sos delegado de Cristina Kirchner o sino no sos candidato. Y la respuesta a eso es Alberto Fernández, que es el peor presidente de la democracia.
 
-Schiaretti: Claro, ya la experiencia de Alberto Fernández fue clara.
 
-Randazzo: La Argentina tiene un régimen presidencialista, y el presidente tiene que ser el poder y el poder te lo da la legitimización del ciudadano cuando vota, no la elección del dedo de nadie. Y menos de quienes no se hacen responsables, que es el caso de Cristina Kirchner, que lo eligió a Alberto Fernández y quiere hacer creer que no tiene nada que ver, tomando de estúpida a la gente, y la gente no es estúpida. Yo confío en que cuando voten el 13 de agosto se lleven una buena lección de lo que piensa el conjunto de la sociedad.
 
-¿Creen que si Massa llega a ser presidente la experiencia va a ser similar a la de Alberto Fernández?
 
-Randazzo: ¿Y por qué no?
 
-Les pregunto a ustedes.
 
-Schiaretti: Por supuesto, o sos delegado o te torpedean desde el inicio.
 
-¿No hay manera de tener independencia?
 
-Schiaretti: No, claro, si nosotros pensáramos que hay posibilidad de tener independencia competiríamos en las PASO de Unión por la Patria, pero no hay ninguna posibilidad, en el feudalismo está en la génesis que yo concentro el poder en un puño y el que no está de acuerdo conmigo es mi enemigo. Eso va a continuar, sea quien sea el presidente que haya sido designado por Cristina Kirchner.
 
-Lo han planteado ustedes y también Horacio Rodríguez Larreta en esta suerte de acuerdo que se intentó alcanzar para una alianza entre ese sector del PRO de Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau de la UCR, entre otros, y el peronismo cordobés que ustedes representan hoy alejados del kirchnerismo. Al día de hoy, ¿las negociaciones están estancadas? ¿No hay negociaciones?
 
-Schiaretti: No hay negociaciones, todos estamos compitiendo por la Presidencia, se podrá volver a hablar si hay voluntad después del 22 de octubre.
 
-¿Ustedes cómo fórmula pueden confirmar aquí delante de la cámara que el 13 de agosto se van a presentar y van a ser candidatos?
 
-Schiaretti: Vamos a presentarnos el 13 de agosto, vamos a presentarnos el 22 de octubre y aspiramos a pasar a la segunda vuelta. Por eso digo, podemos hablar de ese tema si hay voluntad de otros que coincidan en acabar con la grieta, tener programas de gobierno conjunto, gobierno de unidad nacional, después del 22 de octubre. Por ahora somos todos candidatos a presidente y a vice y vamos a competir en las PASO y en la primera vuelta.
 
-Randazzo: Está tan devaluado todo, la política ha devaluado el valor de la palabra que fijate la pregunta que vos haces...
 
Schiaretti: "Volver a la cultura de la producción y el trabajo y volver a un país normal, creo que eso es lo que va a buscar el electorado en esta elección" (Foto Alejandro Beltrame)
Schiaretti: "Volver a la cultura de la producción y el trabajo y volver a un país normal, creo que eso es lo que va a buscar el electorado en esta elección" (Foto Alejandro Beltrame)
-No lo tomen a mal.
 
-Randazzo: No, al revés, es preocupante que la política de aquellos que jamás han honrado la palabra ni tienen valores morales ni éticos hayan llevado a que hoy se desconfíe cuál es el propósito y el compromiso nuestro. Si nosotros estamos acá con alguien que es gobernador de su provincia durante tres períodos, que acaba de ratificar el rumbo de su provincia generando una cosa que es realmente un ejemplo, que es generar tu propio relevo, que no es enamorarte y tratar de modificar la Constitución para quedarte vos, que es una cosa que ocurre generalmente en el peronismo, porque el peronismo se ha transformado en una legión de dirigentes oportunistas y busca cargos...
 
-Pasó en Tucumán y en San Juan.
 
-Randazzo: Sí, yo no digo, cada uno se hará cargo de lo que digo. El peronismo se ha transformado en una legión de oportunistas y busca cargos, que no es el caso nuestro. Yo he honrado la palabra y Juan ha honrado la palabra siempre, yo inclusive yéndome a mi casa. Nosotros vamos a competir en las PASO y vamos a competir en la elección del 22 de octubre, y aspiramos a que la sociedad tenga una alternativa dirigente a la grieta, por eso es importante apelar a la sociedad a que no vote ni recetas locas ni recetas que ya han fracasado.
 
-Schiaretti: Yo creo que se va a notar en el voto que la sociedad va a optar por cosas sensatas como viene ocurriendo en las provincias.
 
-Recién Randazzo decía que hay recetas locas y recetas que fracasaron, ¿cuáles son las recetas locas y cuáles las que fracasaron?
 
-Randazzo: Las que fracasaron han sido las recetas del gobierno de Macri y este gobierno, y locas, y lo digo con respeto, tal vez algunas cosas que proponen algunos candidatos, como (Javier) Milei, que es una respuesta a 40 años de fracaso de la política, que no ha dado respuesta a los temas más sencillos de la Argentina.
 
-Schiaretti: Lo que pasa que las ideas que Milei propone no se aplicaron en ningún lado del mundo, por eso me parece que no son aplicables.
 
-Pero Milei emerge justamente por el fracaso de la política.
 
-Schiaretti: Obvio, indudable, Milei es el resultado del fracaso de la política.
 
-Falta una autocrítica en un sector de la política.
 
-Schiaretti: No tengas dudas, porque la política tiene el negocio de la grieta, el negocio de los políticos, el sufrimiento de la gente, es lo mismo que el negocio de la interna y la pelea por los cargos, sin atacar los problemas que aquejan a la gente, es lo que ha hecho divorciar a la política de la gente, es lo que la gente con razón le da la espalda a los políticos y que de espacio para que aparezca alguien con ideas que no se han podido practicar en ningún lugar del mundo y recoja adhesiones. Eso es lo que está pasando en Argentina.
 
-En el 2015 hubo una elección que ganó finalmente Macri, en un gran sentido porque la gente buscó un cambio de lo que era el kirchnerismo, y en el 2019 ganaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el fracaso del programa económico del gobierno de Macri, se podría sintetizar de esa manera. ¿Qué creen que va a buscar el electorado en estas elecciones?
 
-Schiaretti: Volver a la cultura de la producción y el trabajo y volver a un país normal, creo que eso es lo que va a buscar el electorado en esta elección.
 
-Hay una candidata que plantea que no estamos en un país normal y que hacen falta ideas para un país que no es normal.
 
-Schiaretti: La candidata que plantea eso lo único que está haciendo es atizando la grieta, está expresando uno de los polos de la grieta. Porque un país normal significa que se le da base de sustentabilidad al gobierno, se le da base de sustentabilidad en el Congreso, y significa de que haya acuerdos para implementar el programa de gobierno, no “entro y rompo todo”. Eso es atizar la grieta. Me parece que la sociedad lo que quiere es que haya un país normal, que se pueda producir, que se pueda trabajar, que puedan estudiar, que pueda haber la movilidad social ascendente, y creo que lo va a expresar en agosto y octubre.
 
-Pero uno ve las encuestas, y por supuesto que han fallado mucho en todo este tiempo, incluso en la elección de este domingo en Córdoba capital, pero uno ve más o menos en el conjunto de todas las encuestas y a estos candidatos les va muy bien.
 
-Schiaretti: Sí, pero no es que tengan una gran intención de voto y las elecciones hoy, cuando faltan tres semanas para las PASO, nadie sabe quién puede ser presidente. La elección de 2015 ya estaba perfilado varios meses antes quiénes podían ganar la elección a presidente, y la elección de 2019 también. La diferencia es que ahora no está perfilado porque nadie tiene una gran intención de voto ni tiene una adhesión masiva, lo cual significa que la situación es totalmente distinta al 2019 y al 2015, y esto me parece que es la expresión de que la sociedad quiere que no se repitan las experiencias fallidas de gobierno, hace 12 años que estamos con la grieta, tenemos el mismo ingreso por habitante, menor ingreso por habitante que había en el 2012, y acá gobernó el kirchnerismo y gobernó Macri y las cosas siguieron empeorando.
 
-Gobernador, le quiero preguntar nuevamente por esta especie de acuerdo o alianza que se intentó hacer con un sector del PRO y del radicalismo, y que ha quedado trunco, y le pido sinceridad si puede ser, ¿por qué no se dio ese acuerdo? ¿No se dio por culpa de Macri, no se dio por culpa de Bullrich, o no se dio porque Rodríguez Larreta no se animó a dar un paso que quizá ustedes pretendían que haga?
 
-Schiaretti: Yo siempre lo que digo en público lo digo en privado, me parece que la vida es así, la vida es mucho más simple de los que tienen una cara para lo público y otra cara para lo privado, así que lo que sostengo en público es lo mismo que sostengo en privado. Creo que las coaliciones se hacen primero sobre la base de un programa, se hace un acuerdo y después se va junto a la elección. Nosotros comenzamos a hablar, el radicalismo en la convención aprobó ampliar la coalición, (Miguel Ángel) Pichetto estuvo de acuerdo. En el PRO una parte estaba de acuerdo y Macri y Patricia Bullrich se opusieron, y por eso no se pudo hacer este frente de frentes. Y bueno, quedó desactivado, por eso nosotros decimos ahora cada uno está compitiendo como candidato a presidente y vice, veremos después de la primera vuelta sí hay posibilidad y hay voluntad de la otra fuerza política de hacer un gobierno de unidad nacional, pero será después de la primera vuelta, porque así como en el caso chileno, la concertación chilena que fue exitosa, se hizo antes de las elecciones, en el caso de Uruguay, el actual gobierno del presidente (Luis) Lacalle Pou, los acuerdos se hicieron entre la primera y la segunda vuelta. Pero hablar ahora de la posibilidad de hacer eso me parece que no es el momento indicado, ahora todos somos candidatos a presidente y a vice, veremos después del 22 de octubre, y nosotros aspiramos a pasar a la segunda vuelta, junto con Florencio, veremos si hay voluntad y si otras fuerzas políticas se sumen a esta idea que tenemos de un gobierno de unidad nacional.
 
-Pero lo cierto es que Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, que es la fórmula de un sector de Juntos por el Cambio con la que se negoció y hubo conversaciones, puede quedar en el camino en las PASO. Pareciera difícil después armar una alianza o programa de gobierno si ese sector queda en el camino.
 
-Schiaretti: Y, veremos que es lo qué dicen. Nosotros no podemos decir qué es lo que va a hacer otro sector político que no es el nuestro, y qué va a hacer el que gane la interna o las PASO dentro de ese sector político. Si hay voluntad, sea quien sea el que gane las PASO, después que pase la primera vuelta, de hacer un gobierno de unidad nacional como el que pretendemos nosotros, hablamos con el que lo represente, no tenemos ningún problema.
 
Schiaretti: Creo que lo que los cordobeses ratificaron ayer es su apoyo a la buena gestión de gobierno, y Florencio y yo somos personas de gestión (Foto: Alejandro Beltrame)
Schiaretti: Creo que lo que los cordobeses ratificaron ayer es su apoyo a la buena gestión de gobierno, y Florencio y yo somos personas de gestión (Foto: Alejandro Beltrame)
-Usted tiene relación de larga data con el ex presidente Macri, ¿habló con él de esto?
 
-Schiaretti: ¿De por qué no se hizo?
 
-Sí, de por qué él se encargó de boicotear.
 
-Schiaretti: Es que la responsabilidad no era mía, la responsabilidad de que el acuerdo surgiese o se pudiera haber hecho es de quienes integran el espacio político donde está Macri, no era responsabilidad de Florencio ni mía. Por eso no hablé de ese tema con él. La verdad que hace tiempo que no hablo con Macri, más allá de que tengo relación desde hace muchísimo tiempo, desde antes de que se iniciara en política, inclusive.
 
-¿Ustedes esperaban que Horacio Rodríguez Larreta diera un paso más contundente?
 
-Schiaretti: No, nosotros no juzgamos las acciones que desarrollan otras fuerzas políticas. Nosotros planteamos que Argentina necesita un gobierno de unidad nacional y por eso decimos que después de la primera vuelta, después del 22 de octubre, con los que estén de acuerdo con esto, podemos sentarnos a hablar.
 
-¿El triunfo de este domingo de Córdoba capital revitaliza su fórmula?
 
-Schiaretti: Creo que lo que los cordobeses ratificaron ayer es su apoyo a la buena gestión de gobierno, y Florencio y yo somos personas de gestión. En ese sentido entiendo de que es un apoyo y nos tonifica como fórmula que se valorice la gestión por parte de aquellos que nos tienen que votar.
 
-Ayer hubo un anuncio del ministro de Economía de un paquete de medidas fiscales y este principio de nuevo programa con el Fondo Monetario, con un desembolso de 10.000 millones de dólares aparentemente ahora en agosto, ¿cuál es su opinión?
 
-Schiaretti: Que vamos a esperar a ver cuál es el acuerdo con el Fondo, lo vienen anunciado hace no se cuántos meses, y siempre lo cambian, y al final del día son más operaciones de prensa que acuerdo real. Primero vamos a conocer cuál es el acuerdo del Fondo para poder opinar con certeza. Las medidas anunciadas son más de lo mismo, parche con parche, seguir emparchando la economía mientras la situación del país se va deteriorando cada vez más. La inflación de julio todo indica va a ser más alta que la de junio, ni hablemos del dólar paralelo.
 
-¿Cómo es su relación con el gobierno nacional?
 
-Schiaretti: Institucionalmente correcta, que es lo que corresponde.
 
-¿Tiene vínculo con Massa?
 
-Él se vincula con todos los funcionarios de mi gobierno, pero es institucional.
 
-¿Y con la ex presidenta hace mucho que no habla?
 
-Schiaretti: La última vez que hablé con Cristina Fernández fue cuando ella era presidenta en el año 2011 y yo estaba en el primer mandato mío como gobernador. Desde el año 2011 que no hablo con ella.
 
-Y nunca más habló.
 
-Schiaretti: No, nunca más volví a hablar con ella.
 
-¿Y con el presidente actual?
 
-Schiaretti: Con el presidente actual tenemos una relación institucional que corresponde, pero si usted me dice en lo personal, si hablamos mucho, no.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS