01 AGO | 16:44

Producción de Aceite de Cannabis Medicinal

El gobernador Ricardo Quintela y la ministra Carla Vizzotti visitaron la producción del Aceite de Cannabis Medicinal que será distribuido de forma gratuita en la provincia. Este martes por la mañana...
...el gobernador Ricardo Quintela encabezó un recorrido por las instalaciones del laboratorio perteneciente al Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IREPCySA), en el marco de la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, donde se producen las dosis de Aceite de Cannabis Medicinal, que será distribuido en forma íntegramente gratuita en toda la Provincia. 
 
 
En ese contexto, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, destacó “la decisión política del gobernador, y del gobierno para encarar esta temática que al principio fue difícil y hubo una gran decisión política, gran inversión y gran acompañamiento del Gobierno nacional, y hoy podemos ver el aceite de calidad, y el desarrollo de la evidencia para aquellas personas que usan el aceite”. 
 
 
“Poder distribuirlo en forma gratuita, desde nuestra droguería a las farmacias y centros primarios de toda la Provincia y generar el conocimiento en profesionales para que lo puedan prescribir”, finalizó.
 
 
A su turno, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti refirió que “cuando asumió este Gobierno nacional había una ley reglamentada de manera muy restrictiva, e incluso con un grado de persecución a las personas que cultivaban y generaban su propio aceite de cannabis; y se cambió la reglamentación para poder avanzar en no solamente favorecer el acceso a personas que lo necesitan, sino también en información y evidencia científica para favorecer el acceso a un producto de calidad”. 
 
 
A su vez, sostuvo que “no es solamente desarrollar un producto o la proyección de producción industrial de Cáñamo sino tener un producto accesible, de calidad, y generar evidencia. Es un círculo virtuoso muy importante, desde que se reglamenta la nueva Ley con esa mirada, primero de dejar de perseguir a las personas que cultivan”. 
 
 
Resaltó que “el trabajo que hace La Rioja para el acceso dentro de la provincia en forma gratuita, es un paso enorme”. “Cuando se ve todo lo que es capaz de hacer una provincia en relación a esta producción, va derribando mitos de una producción artesanal, y de poder avanzar hasta lograr el producto de calidad”, afirmó. 
 
 
Producción de Aceite de Cannabis Medicinal
 
El responsable del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, Christian Albrecht comentó que la visita de la ministra se basó en que “quiere conocer cómo hemos avanzando en la política de sanidad en cuanto al aceite de cannabis”. “Nos hemos puesto como objetivo tres mil dosis, vamos por la mitad, en la destilación del cannabis medicinal, y luego pasa al etiquetado en Agrogenética Riojana”, expuso. 
 
 
“La idea es poder entregar esas tres mil dosis en la provincia, en aproximadamente un mes, para el sistema sanitario”, indicó, al mismo tiempo que anticipó: “vamos a seguir trabajando en lo que son los nuevos emplazamientos de producción de la flor para la destilación del aceite”. 
 
 
Por su parte, el vicepresidente de Planes y Programas Ambientales del IREPCySA, Hernán Rojas, expresó que “el laboratorio trabaja hace tres años en el desarrollo del aceite de Cannabis Medicinal, en conjunto con Agrogenética, y ahora se procesa la resina que logramos que tenga una calidad de Grado Farma, y por lo que pudimos comenzar con el fraccionamiento de nuevos goteros que tendrán el Cannabis Medicinal con CBD del 10 por ciento, y menos del 0,3 por ciento de THC, y podrá ser dispensado por el Ministerio de Salud, que recibirá las primeras mil dosis, para suplir las necesidades del pueblo riojano”. Aclaró en tanto que “esto será solamente para La Rioja, hasta que podamos avanzar en un proyecto que cumpla normativa nacional e internacional”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS