10 FEB | 10:06

Mercado de Industrias Creativas "Una buena Propuesta"

El ingreso al MICLaR 2019 es gratuito y está abierto todos los días de 10 a 13 y de 18 a 23 horas. Hay alrededor de 70 espacios que muestras productos en los sectores de artes visuales, artesanías...
...audiovisual, artes escénicas, música, videojuegos y diseño.
 
 
Es organizado por la Secretaría de Cultura, se desarrolla en el Paseo Cultural Castro Barros y muestra el el potencial artístico que producen los diferentes sectores de las artes en La Rioja. Cada jornada tiene un cierre con espectáculos de música danza.
 
La voz de los protagonistas

Una de las artistas que participa es la artista plástica Pilar Chanampe: “me dedico a la pintura y al dibujo utilizando materiales como la acuarela, los lápices de colores, la tinta y también estoy ofreciendo cuaderno de cuero cocidos a mano”.
 

La artista habló sobre el evento MICLaR 2019 y dijo que esta primera edición “es muy importante para la cultura riojana y es muy bueno que se haya abierto para que nos podamos conocernos”. Agrego que “hay una gran variedad interesante de productos e invitó al público riojano que venga y apoye este proyecto para que se siga haciendo en los futuros años”.
 

Por su parte, la artista Zulma Segovia comentó sobre el espacio que comparte junto a las artistas Analía Pizarro, Amapola, Eliana y Andrea Bustamante y Néstor Vildoza. Señaló que la idea fue conjugar en el sector las obras de diferentes materiales que realiza cada artista.
 
 
“Hicimos como un complemento de obra y las hemos hecho una curaduría para que se vea bien, para que el público conozca que acá hay un movimiento interesante de artistas y un entorno cultural interesante que se va gestando de a poco, por eso nos gustó muchísimo que nos hayan invitado”.
 
 
Respecto del MICLaR 2019 indicó que “está muy bien armado, a la noche hay música que atrae al público, y queremos que se siga apostando a esto, a mostrar el arte, la cultura y el diseño que se está gestando en La Rioja.
 
 
Intervención de los espacios públicos
 
 
Un pulpo y un chancho gigantes invadieron el espacio del Paseo Cultural Castro Barros durante el MICLaR 2019. Las obras pertenecen al artista cordobés Pablo Curuchet, que vino a participar con esta atractiva e innovadora propuesta.
 
 
Además, ofreció una charla referida a la intervención artística de los espacios públicos.
 
 
Respecto de las obras expuestas dijo que “lo que tiene que tienen de interesante es que están hechas con telas comunes y no tienen ningún material extraño, entonces para producir estas obras, la idea es pensar en elementos que tenés a la mano y no son tan complejos. Solo se cambia la función de ese elemento, lo sobredimensionas o lo pones en un lugar que genere un contraste”.
 
 
El artista agregó que “a veces no es generar un impacto sino un diálogo con el espectador y romper con la rutina de ese espacio”.
 
 
Por su parte, la coordinadora de Medios Audiovisuales, Luciana Gómez explicó que “hay pocos artistas riojanos que hagan intervenciones en espacios públicos, por eso nos parecía interesante que Pablo Curuchet venga y nos comente su experiencia”. La funcionaria añadió que, durante la charla, el artista cordobés hizo mucho hincapié en su trabajo de gestor, no solo para conseguir financiamiento sino también desde las gestiones que se deben para posicionar nuestras obras en el mercado”.
 
 
Música y danza
 
 
El Mercado de Industrias Creativas tuvo anoche un maravilloso cierre.
 
 
Estuvieron en el escenario los participantes destacados de la Pre Chaya Candela Rodríguez de Villa Unión, Nelson Ávila de Chamical y el Ballet Raíces de mi pueblo, de Villa Unión.
Finalmente cantó el músico y compositor chileciteño Herán Robles

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS