05 AGO | 07:19

Centro Amigo de la Lactancia al CAPS Puerta de la Quebrada

Certifican como Centro de Salud Amigo de la Lactancia al CAPS Puerta de la Quebrada. Se trata del tercer centro formalmente acreditado a través de un trabajo intersectorial realizado en la Mesa...
...de Lactancia. 
 
 
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto a las Secretarias de Promoción y Prevención Marcia Ticac, de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, y autoridades de la cartera sanitaria, realizaron el descubrimiento de placas en el centro Puerta de la Quebrada. 
 
 
Al encabezar el acto el ministro Vergara remarcó: “venimos a concretar la acreditación como tercer centro amigo de la lactancia, lo cual es un logro que sin duda se ha conseguido a partir de todo un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo con la mesa de lactancia, que es una mesa multisectorial, que de alguna manera nuestro ministerio conduce y que tiene como objetivo mejorar nuestros porcentajes de personas que acceden a la lactancia en forma exclusiva los primeros 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años”.
 
 
“Es un logro, un trabajo que se hace entre todos los integrantes del centro donde se los capacita para que se tome conciencia y luego el trabajo, con la comunidad para que verdaderamente tengamos la concreción y que todas las madres que han tenido su niño puedan en los primeros 6 meses de vida este concretar la lactancia como único medio de alimentación, ya que es el periodo más importante para el desarrollo y la salud de nuestras niñas y niños”, agregó. 
 
 
Por su parte la secretaria Marcia Ticac explicó que “este centro es el tercero que acredita como Centro Amigo de la Lactancia; en esta gestión se puso énfasis en la política pública de protección y promoción de la lactancia impulsado por el Ministerio de salud, generando una mesa transversal, intersectorial e interdisciplinaria, que viene funcionando ya con casi 30 encuentros y que tiene una política firme de promoción y de acompañamiento de la lactancia”. 
 
 
“Este este proceso de acreditación como centro amigo es un proceso que implica mucho trabajo y hay que poner en valor el trabajo que hacen los equipos de salud, los centros primarios, porque tienen que cumplir una serie de requisitos que son 10 pasos para poder acreditar ante el Ministerio de Salud de la Nación” sostuvo. 
 
 
En este sentido, adelantó que “estamos en vías de acreditar uno más, como resultado de una política sostenida de promoción de la lactancia”, agregó.
 
 
En tanto la secretaria de Mujer y Diversidad, Karen Navarro, remarcó la necesidad de que todas las mujeres puedan acceder a la información, de que tanto el sistema sanitario como toda la sociedad pueda comprender las necesidades como mamás, conversar y acompañar, saber que no estamos solas en este proceso", valoró. En este sentido destacó los logros a través del trabajo y acompañamiento desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad, a las políticas públicas del gobierno provincial para garantizar los derechos de las personas en la etapa de lactancia, reflejados en la mesa intersectorial.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS