15 AGO | 18:53

El FMI confirmó que se reunirá con Javier Milei

También se comunicó con Patricia Bullrich. El staff del organismo se encontrará con ambos candidatos opositores en los próximos días mientras su directorio evalúa el siguiente...Por Martín Kanenguiser
...desembolso para la Argentina.
 
 
El FMI que conduce Kristalina Georgieva confirmó que se reunirá con Javier Milei y Patricia Bullrich
 
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que se reunirá con los candidatos opositores Javier Milei de La Libertad Avanza y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.
 
Por qué subieron fuertemente los precios en las últimas 24 horas
 
Alimentos, celulares y construcción: sin listas de precios, las empresas aumentan y ponen carteles de “sin stock”
 
“El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI. Estos contactos son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI”, precisó un portavoz del FMI ante una consulta de Infobae.
 
“En el caso de los candidatos presidenciales, estos contactos también permiten que el staff comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”, indicó.
 
Milei dijo hoy más temprano: “Nos han contactado. Tenemos que armar la reunión. No tenemos problemas con el Fondo”.
 
“No es un problema, ¿porque cuál es la clave de todos los programas del Fondo? Bajar el déficit. ¿Y por qué fracasa siempre? Porque no se cumple. Nosotros tenemos un programa fiscal mucho más agresivo que el del Fondo, nosotros estaríamos sobrecumplidos en la meta porque tenemos esa convicción”, agregó en declaraciones televisivas.
 
Desde el equipo de Patricia Bullrich afirmaron que ya hay contactos con el staff que lidera Rodrigo Valdez como Director del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu como jefe del caso argentino.
 
Ayer, la vocera del organismo, Julie Kozack, indicó que “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo a nivel de personal sobre la quinta y sexta revisiones combinadas en el marco del acuerdo de 30 meses de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de Argentina. Este acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para desbloquear los desembolsos acordados”.
 
Además, elogió la devaluación cambiaria y la suba de tasas adoptadas ayer por el Gobierno: “Acogemos con satisfacción las recientes medidas políticas de las autoridades y su compromiso de cara al futuro para salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal”.
 
Luego de la aprobación de la última revisión técnica, fuentes familiarizadas con el caso precisaron a Infobae que los referentes económicos d la oposición no le habían pedido al FMI que frenara los desembolsos al país, tal como lo había señalado el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
 
 
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, 
 
“Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”, precisó Massa el 13 de julio último. Según el funcionario, un fucionario del Fondo le respondió: “Qué poco patriotas son tus colegas de la oposición”. Y agregó que se sorprendió ante la idea de que esos políticos, en medio de la campaña, “están dispuestos a que la gente la pase mal”.
 
Sin embargo, las fuentes cercanas al tema precisaron que, aunque hubo diálogo con la oposición previo a las elecciones primarias de este domingo, “no fue en esos términos”.
 
En año de recambio presidencial el FMI siempre toma contacto con los candidatos presidenciales de los países que tienen un programa con el organismo multilateral.
 
 Alberto Fernández junto a Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI y Trevor Alleyne
 
De hecho, en 2019, el entonces director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, se reunió -junto con el representante del Fondo en el país, Trevor Alleyne- con los candidatos Alberto Fernández y Roberto Lavagna tras los comicios primarios. En esos encuentros, Fernández y su equipo de asesores económicos le informaron al staff que no continuarían el acuerdo que había firmado Mauricio Macri en 2018. Esta declaración derivó en la suspensión del último desembolso previsto para el país en 2019, lo que aceleró la crisis económica durante la transición, pese a que aquel gobierno había cumplido las metas cuantitativas firmadas un año antes.
 
Apenas asumió en diciembre, Fernández suspendió el acuerdo cuando se habían desembolsado USD 45.000 millones sobre un crédito acordado por USD 57.000 millones. Este año, en medio de la crisis por la falta de anclas macroeconómicas y la sequía, le reclamó al Fondo justamente unos USD 12.000 millones adicionales al crédito que acordó en 2022.
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS