15 AGO | 19:06

Alerta por un clon hipervirulento de la bacteria de la faringitis en Argentina

Investigadores del Instituto ANLIS/Malbrán hicieron estudios genómicos de muestras de pacientes. Cuáles son los síntomas que deben tener en cuenta las personas cercanas.
Según el último Boletín Epidemiológico nacional el 8% de las muestras estudiadas corresponden a un clon súper virulento de la bacteria estreptococo pyogenes ( NIH National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID))
 
La infección por la bacteria Streptococcus pyogenes puede causar anginas o amigdalitis, faringitis e infecciones de la piel. Además, algunas personas pueden desencadenar infecciones invasivas.
 
 
Los investigadores revelaron mecanismos de la relación entre la temperatura corporal elevada y el aumento de la resistencia a los patógenos/ Thom Leach, Amoeba Studios
 
 
Desde diciembre del año pasado se registra un aumento de casos con infecciones invasivas por el estreptococo en Europa, América del Norte y Uruguay.
 
 
En la Argentina, el número de casos en 2023 representó un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019. Ya hubo 16 muertes reportadas en julio pasado por el Ministerio de Salud de la Nación. Aún no se sabía cuál era la razón por la que se dio ese brote en el país. Tras una investigación con secuenciación genómica, científicas del departamento de bacteriología del Instituto ANLIS/Malbrán aportaron una respuesta.
 
 
Encontraron 3 aislamientos a partir de muestras de los pacientes con el clon híper virulento M1UK de la bacteria. Es un clon que ha tenido una expansión veloz en otros países y se lo ha relacionado con el aumento de casos de escarlatina y de infecciones invasivas. Ese clon corresponde a un nuevo linaje de la cepa pandémica M1T1 (M1global).
 
 
 
La transmisión del Streptococcus pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida (National Institute of Allergy and Infectious Diseases)
 
 
Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y Australia son los que países que hasta el momento han informado sobre la aparición de ese clon virulento exitoso que está desplazando al clon epidémico M1 global 3 de la bacteria. Se sabe también que las cepas con el M1UK producen más la llamada “exotoxina superantigénica SpeA” que las de la cepa M1global.
 
 
 
Los investigadores argentinos especificaron que los 3 aislamientos con el clon hipervirulento M1UK representan el 8% de las 36 muestras estudiadas con el Streptococcus Pyogenes M1 que recibieron en el laboratorio entre enero y junio pasado.
 
También los investigadores del ANLIS/Malbrán identificaron un grupo de 7 aislamientos de la Streptococcus pyogenes M1 genéticamente muy relacionados. Ese grupo adquirió “un elemento genético móvil que codifica para la toxina superantigénica SpeC”, aclaró el grupo de expertos en el último boletín de epidemiología de la cartera de Salud.
 
Streptococcus pyogenes es una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes (Gettyimages)
 
 
Eso significa que se trata de otro sublinaje M1 y esos aislados no muestran características moleculares de las cepas emergentes M1UK (del Reino Unido) ni M1DK (de Dinamarca).
 
 
 
El estudio de los científicos en Argentina implica que encontraron el clon hipervirulento M1UK y un sublinaje del clon M1 en las muestras de pacientes analizadas.
 
 
Frente a los resultados, los investigadores recomendaron intensificar la vigilancia genómica en todo el país. Esto permitiría “determinar la expansión y prevalencia de las cepas” así como la vigilancia epidemiológica de los casos de infecciones por la bacteria en general.
 
 
¿Cómo se contagia la bacteria del estreptococo?
Se conoce a la bacteria Streptococcus pyogenes desde hace más de 200 años y coloniza las mucosas (como la garganta) o la piel, viviendo en el organismo sin causar enfermedades. No es maligna, pero en ciertas circunstancias puede evolucionar de manera desfavorable (Getty)
 
 
La transmisión del Streptococcus pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida, según la cartera de Salud nacional.
 
Los síntomas más frecuentes de la angina o amigdalitis son la fiebre, el dolor de garganta o al tragar, y el agrandamiento de ganglios del cuello. En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se puede presentar: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y si progresa ampollas pequeñas y algunas costras.
 
Para las personas que han estado cerca de los pacientes afectados por el Estreptococo, los investigadores del ANLIS/Malbrán recomendaron que deben recibir información sobre las medidas de prevención y los signos y síntomas de la enfermedad.
 
“Se aconseja a los contactos de los casos que, ante la aparición de síntomas: fiebre, dolor de garganta, dolor muscular localizado, o cualquier otra manifestación de infección por S. pyogenes, consulten rápidamente con el sistema de salud”, afirmaron.
 
El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación.
 
¿Cuál es la mejor forma de prevenir la infección?
Se sospecha que la infección por el coronavirus que generó una pandemia en el mundo facilitó que la bacteria Streptococcus pyogenes desarrolle formas más invasivas y graves en el organismo (Gettyimages)
 
 
 
Las recomendaciones para la prevención de la infección por el Estreptococo del Ministerio de Salud son las siguientes:
 
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
 
- Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
 
- Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
 
- No automedicarse.
 
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.
 
Aún no hay vacunas contra el Streptococcus pyogenes. Sin embargo, es importante tener las vacunas del calendario al día para evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.
 
El tratamiento es con antibióticos, que deben ser indicados por un médico. Es importante no automedicarse, ni abandonar o acortar los tratamientos antibióticos, dado que predispone a mayor cantidad de recaídas y/o complicaciones.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS