10 FEB | 11:24

Voces del Chayero de Oro

Febrero es sinónimo de chaya no solo en La Rioja, sino que ya ha trascendido e instalado que es el mes propicio para “apagar las penas…, pintarse la cara con harina y parecernos todos como iguales".

Una trascendencia que quedó reflejada en la vigencia de este festival que llegó este año a las 50 ediciones. Los protagonistas dejaron sus impresiones.

 

Los Huayra

 

Los Huayra es una formación salteña que tiene unos 15 años de trayectoria, donde distintos escenarios del país los vieron desfilar con grandes actuaciones, siendo uno de los grandes protagonistas de la noche del sábado en la Chaya de Oro.

 

Juan José Vasconcellos y Juan Fuentes coincidieron en señalar que “estamos muy agradecidos de que confíen en Los Huayra para un nuevo año”, y explicaron que “nuestro repertorio trata de simbolizar todo lo que significa para nosotros el festival del verano y la alegría del carnaval”

 

Repasaron además que “el 2018 ha sido un gran año por los viajes al exterior, sobre todo porque recorrimos muchos lugares con un show hermoso donde nos sentimos muy cómodos. Llego fin de año y el verano, tenemos la alegría de poder presentarnos en todos los festivales”.

 

“Me quedé con las ganas de salir a chayar, porque el fin de semana se hace largo y uno se cansa, pero esto es hermoso y único”, dijo Juan. Y agregó: “este año viene lleno de proyectos, el presente en esta chaya nos llena de orgullo”.

 

Después repasaron que con Abel Pintos compartimos un cariño muy grande por la música, que él nos haya destacado es un halago, de él y de todos los amigos que nos hacen crecer y nos reconfortan”

 

Los Huayra admitieron además que “nuestra música fue en búsqueda de necesidades, de ir de nuestro ritmo tradicional a los acústicos, creemos que seguimos con las ganas de aprender y mejorar cada día”.

 

Los Huayra  también pusieron de manifiesto antes de subir al escenario: “tratamos de dar lo mejor en cada escenario y la chaya no será la excepción”, al tiempo que anticiparon que “tenemos ganas de chayar, de compartir y esperamos que sean las canciones que quieren escuchar. Nos sentimos bendecidos de que nos vuelvan a elegir”.

 

La Beriso

 

En la previa de la actuación se presentaron: “somos una banda que compartimos varios ritmos musicales, en nuestros shows sabemos invitar gente del folklore y demás, para nosotros es normal estar acá presente y nos emociona poder ser parte”.

 

Explicaron: “presentamos un repaso de lo que venimos haciendo, en los festivales, ya que hay poco tiempo para explayarse pero la idea es que puedan disfrutar y los que no nos conocen, conocer muestra música”.

 

Sobre la posibilidad de estar en la Chaya de Oro, consideraron que es una oportunidad para “disfrutar de estar en este evento, en esta fiesta, uno va conociendo culturas y aprende, lo comparte”

 

“El mensaje para la juventud es el respeto, de que la pasen bien y en nuestras letras conmoverlos, dejar siempre algún mensaje importante”, señalaron

 

En tanto, “el repertorio se arma con el objetivo de que haya un poco de todo, no hay nada especial, quedarnos, darlo todo cuesta porque queremos tocar todo”

 

También anticiparon “vamos a chayar, queremos chayar. No vamos a estar en Cosquín Rock, elegimos estar acá y coincidían los días”, mientras que anticiparon que a fin de año presentarán nuevo disco”.
Itatí Álvarez Ortega--

 

La catamarqueña Itatí Álvarez Ortega, ganadora del rubro solista femenina de la pre chaya, sede La Rioja manifestó su “satisfacción por estar presente en esta edición de Oro de la Chaya riojana” y puso de manifiesto: “es un honor y he participado con mucha alegría” y “el haber ganado fue una sorpresa maravillosa”.

 

Aprovechó esta actuación para presentar su trabajo denominado “Itatí, en un recorrido que incluye varios escenarios del norte del país, expresando además que “este festival es muy reconocido y muchos artistas queremos estar presentes; me ha tratado muy bien la gente de La Rioja”.

 

Teresa Galván

 

Esta promisoria artista, como lo es Teresa Galván, fue ganadora en el rubro solista vocal femenina, en la sede Chepes y llegó con la gran ilusión de hacer conocer su canto en la Chaya de Oro, describiendo que si bien ha podido estar en otros escenarios en la provincia “esta oportunidad es invalorable”.

 


Reflejó además que “en la capital riojana se vive la Chaya de una manera muy distinta que en el interior” y agregó que “en estos días del festival no solo en este lugar se chaya, sino en todos los barrios, con mucha alegría”.

 

Gabriela Mercado y Nahuel Carrizo

 

Estos dos jóvenes forman la pareja  de danzas ganadora de la sede Chepes, Gabriela es precisamente de ese lugar y Nahuel de Portezuelo. Tuvieron la posibilidad de estar en Jesús María y en esta oportunidad mostrarse en la Chaya de Oro.

 

Gabriela agradeció a las autoridades departamentales de quienes recibieron el apoyo para poder estar en esta chaya y manifestó “nos han tratado muy bien y agradecemos esta oportunidad” y “nos hizo muy bien sentir el cariño del público”.

 

Mientras tanto Nahuel destacó “anhelamos a partir de ahora poder presentarnos en otros escenarios, porque es algo muy lindo poder expresarse a través de la danza y trasmitir lo que sentimos con el baile”.

 

PABLO SEBASTIAN BRUNA

 

Pablo Sebastián Bruna, solista vocal del rubro Chayerito, ganador de la pre chaya, sede Chepes. Es un joven que a pesar de los nervios propios de ser el primero demostró solvencia artística y un promisorio futuro avalado por su dulce y delicada voz.

 

Pablo dejó su agradecimiento “a quienes confiaron y me eligieron”, pero además “dándome esta oportunidad de estar presente en esta gran festival” y dijo “pienso seguir participando en otros certámenes para seguir avanzando y que la gente me conozca”.

 

Con tan solo 11 años, pero con frescura e inocencia, se animó a dejar como mensaje “a todos aquellos que tengan un sueño que nunca se den por vencidos, aunque haya gente mala que se interponga en su camino”.

 

JAVIER RODRIGUEZ (CON EL ALMA)

 

Con El Alma es un grupo compuesto por jóvenes que en la Chaya de Oro aportaron la fuerza de la música latinoamericana,  interpretando ritmos del antiplano.

 

Uno de sus integrantes, Javier Rodríguez expresó que “nos emociona estar en esto 50 años de la Chaya, en esta edición especial, nosotros desde hace 18 años que formamos parte de la grilla y sabemos que cada febrero nos toca atravesar la experiencia increíble que se vive en este escenario”. Además, expresó que “nuestro grupo siempre se caracterizó por una música bien alegre, norteña” y agregó su agradecimiento a la organización del festival por la buena atención a los músicos.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS