17 AGO | 17:20

Qué es el Conicet, a qué se dedica y cuántas personas trabajan en el organismo

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fue creado en 1958. Su primer presidente fue el premio Nobel Bernardo Houssay. Su alcance y objetivos.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), nació en 1958 y depende del Ministerio de Ciencia (Conicet)
 
 
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un ente autárquico que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, es el principal organismo dedicado a la Ciencia y la Tecnología en la Argentina.
 
Su misión es la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento. Fue creado por Decreto Ley N° 1291 el 5 de febrero de 1958, su primer presidente fue Bernardo A. Houssay -Premio Nobel de Medicina en 1947-, quien dirigió el ente por más de una década.
 
Instituido como organismo autárquico bajo dependencia de la Presidencia de la Nación, se dedica a brindar instrumentos para el conocimiento científico que van desde la Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación, el otorgamiento de becas para estudios doctorales y postdoctorales, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación y hasta el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares características.
 
Cuántas personas trabajan en el Conicet
 
En el biobanco del Instituto INBIRS del Conicet y la UBA se recibieron donaciones de sangre de pacientes con COVID-19 que contribuyeron a diferentes estudios. El conocimiento posibilitó el desarrollos de tests serológico para monitorear la propagación de la pandemia en el país, entre otras aplicaciones (Conicet)
 
 
 
Actualmente, se desempeñan en el organismo más de 11.800 investigadores, más de 11.800 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos. En total, suman 28.000 personas.
 
 
Trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 10 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del Conicet y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.
 
-Becarios: son egresados de la universidad que desean seguir estudiando. Su próxima meta será el doctorado para generar mayor transferencia de conocimiento y mejorar la calidad de sus investigaciones. Al finalizar su doctorado los becarios pueden ingresar a la Carrera de Investigador Científico del Conicet y trabajar en Institutos.
 
-Investigadores: los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) tiene formación universitaria y se dedican en forma exclusiva a la investigación original y creadora. Además, les enseñan a futuros investigadores.
 
 
El Conicet está distribuido en 16 sedes CCT en todo el país (Conicet)
-Profesionales y técnicos: los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) brindan y realizan asesoramiento técnico a grupos de investigación y colaboran con la puesta en marcha de los programas de investigación y desarrollo. Trabajan bajo la supervisión de investigadores del Conicet
 
-Personal administrativo: está dedicado a tareas de conducción, coordinación y apoyo administrativo a las actividades de ciencia y tecnología en todos sus niveles; tales como gerentes, directores y coordinadores, jefes de departamento, profesionales y expertos en temas de gestión, administrativos y de servicios generales.
 
La actividad del Conicet desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento:
 
-Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales
 
-Ciencias Biológicas y de la Salud
 
-Ciencias Exactas y Naturales
 
-Ciencias Sociales y Humanidades
 
También tiene una dependencia transversal de Tecnología que comprende cualquiera de las disciplinas mencionadas aplicadas al Desarrollo Tecnológico y Social y Proyectos Complejos.
 
La ciencia argentina está ampliamente representada con sus investigadores (Conicet)
Después de 65 años de existencia, el Conicet constituye uno de los núcleos nacionales en materia científica y tecnológica:
 
-Integra investigadores de todas las áreas disciplinarias, quienes desarrollan sus tareas mayoritariamente en Universidades Nacionales, en organismos de investigación en ciencia y tecnología y en Unidades Ejecutoras propias o en asociación con otras instituciones.
 
-Promueve la investigación y el desarrollo científico-tecnológico en todo el país.
 
-Cuenta con un sistema de evaluación actualizado según la experiencia propia e internacional acumulada. Este sistema de evaluación participativo y riguroso, contempla y pondera la calidad de los proyectos de investigación presentados, la productividad derivada de ellos, así como la trayectoria de individuos y grupos de investigación.
 
-Representa una fuente de información y asesoramiento tanto para los distintos estamentos del Estado Nacional como para la actividad privada.
 
 
La sede del Conicet en Tecnópolis, para que las personas vivan la ciencia que se hace en el país, de cerca (Conicet)
Entre sus objetivos se encuentra:
 
-Fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico.
 
-El intercambio y la cooperación científico-tecnológica, otorgar subsidios a proyectos de investigación y pasantías y becas para la realización de investigaciones.
 
-Organizar y financiar institutos, laboratorios y centros de investigación.
 
-Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS