23 AGO | 17:44

Denunciaron penalmente a Raúl Castells

Tras haberse adjudicado los saqueos en varias provincias. La fiscal Alejandra Mangano pidió medidas de prueba para determinar si el dirigente social estuvo involucrado en los hechos.
La fiscal federal Alejandra Mangano impulsó esta tarde una denuncia penal contra el dirigente social Raúl Castells, quien en declaraciones públicas se adjudicó la responsabilidad política de los saqueos producidos los últimos días. Mangano reclamó una serie de medidas de prueba para determinar si Castells o sus seguidores estuvieron involucrados.
 
Causa Vialidad: la fiscalía pidió que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita
 
La Corte Suprema estableció nuevos parámetros para la presentación de escritos digitales y reforzó el rol interno de la Casación Nacional
 
 
La denuncia la presentaron esta mañana dirigentes de Republicanos Unidos, con la firma de los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza. Lo acusan a Castells de haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que reprime con prisión de 2 a 6 años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.
 
 
“Esa convocatoria general e indiscriminada es apta para provocar los recurrentes sucesos de robo en banda y con armas en comercios de varias ciudades y localidades. Toda vez que el denunciado se expresó en plural —como “nosotros”—, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica”, dice la denuncia.
 
 
La presentación recayó en el juez federal Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en la Fiscalía de Mangano.
 
 
Entre otras medidas, la fiscal le pidió al ministerio de Seguridad de la Nación, que a través de la fuerza federal que designe y por intermedio de sus pares provinciales, se lleve adelante un relevamiento sobre los episodios para determinar datos concretos: la referencia geográfica, la autoridad policial y judicial interviniente en la prevención e investigación, y las personas y/o grupo de personas sospechadas de llevarlos adelante.
 
 
El dirigente piquetero responsabilizó al Gobierno, al que denunció por recortes en comedores, y a supermercados por la suba de precios de los alimentos. “Si no lo solucionan van a ver de nuevo lo del 2001″, amenazó
 
 
Mangano también solicitó un relevamiento de redes sociales y fuentes abiertas de internet “para identificar publicaciones que puedan estar vinculadas a la instigación de los sucesos mencionados en distintas localidades del país”. Finalmente, reclamó un pedido de informes a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación relativo al funcionamiento del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitario (RENACOM).
 
 
“Yo soy el responsable político, yo asumo la responsabilidad de la situación, pero no quiero decir más que eso”, aseguró hoy Castells en diálogo con el canal de noticias TN. Ayer, el dirigente social había reconocido en un programa de Crónica TV que había incitado saqueos y haber promovido los hechos de violencia contra comercios y supermercados que se registraron en las últimas jornadas en distintos puntos del país.
 
 
“Nadie está robando nada, en Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida”, admitió el líder piquetero.
 
 
Tras haber confesado en vivo, al dirigente piquetero le repreguntaron si desde su espacio estaban promoviendo los intentos de saqueos y contestó: “Sí, hombre”. “El Gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores escolares y comunitarios desde hace 3 meses”, justificó.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS