05 SEP | 18:56

Por qué la “multialfabetización” es crucial para el aprendizaje de los estudiantes

Silvana Cataldo, coordinadora del equipo de contenidos de Ticmas, disertó en el Foro Internacional de Inteligencia Artificial acerca de las competencias comunicativas de los estudiantes. Silvana Capaldo, de Ticmas
“En tiempos de IA”, dijo, “es clave que la educación ponga el acento en esos aspectos que nos hacen esencialmente humanos”
 
 
En un mundo donde la información fluye a velocidades vertiginosas y la tecnología se encuentra en constante evolución, las habilidades comunicativas se erigen como una competencia fundamental para transitar el siglo XXI. En la disertación “Competencias comunicativas en tiempos de IA”, Silvana Cataldo trajo al Foro Internacional de Inteligencia Artificial algunos planteos en torno a cómo abordar desde la escuela el fortalecimiento de habilidades y estrategias para la construcción de sentido.
 
 
La escuela viene enfrentando una transformación veloz y constante y, en este sentido, es necesario pensar cuáles son las prioridades educativas hoy y cómo resignificar prácticas y roles de forma creativa. “El punto es que la velocidad de las cosas”, decía Cataldo, haciendo referencia al libro de Rodrigo Fresán”, no siempre nos permite hacer foco en aquellas acciones que debemos priorizar y descartar otras”.
 
 
Su charla fue una invitación a pensar qué nuevas estrategias podrían usarse para alfabetizar/multialfabetizar y promover el desarrollo de habilidades para la lectura, atendiendo a los nuevos modos de leer y consumir información: de manera fragmentada, expandida, dinámica.
 
infobae
La crisis de la comprensión
 
 
Un desafío crítico que enfrenta la educación hoy es la falta de comprensión a partir de la lectura. Muchos informes indican que los estudiantes de distintos niveles educativos tienen dificultades a la hora de comprender lo que leen. “Leer y comprender es clave para el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, y es que las estrategias para la construcción de sentido a partir de lo que se lee son necesarias en todas las instancias comunicativas, escritas u orales. Es fundamental desarrollar competencias para comunicar, además, en una variedad de lenguajes y medios digitales; es decir, multialfabetizar”, decía Silvana Cataldo, experta en esta temática y coordinadora del equipo de contenidos de Ticmas.
 
 
“Es fundamental desarrollar competencias para comunicar, además, en una variedad de lenguajes y medios digitales; es decir, multialfabetizar”, Silvana Cataldo
En el presente, nos enfrentamos a un desafío aún mayor: la inteligencia artificial (IA). La IA no solo se trata de buscar información, sino de comunicarnos con asistentes virtuales que pueden generar textos en cuestión de segundos. Aquí, nuestras habilidades comunicativas son cruciales. Instrucciones vagas o ambiguas pueden llevar a respuestas inexactas por parte de los sistemas de IA.
 
 
Pensando que estas habilidades comienzan a desarrollarse en la escuela con el trabajo de lectura y comprensión, Ticmas lanza una app para estudiantes que será una excelente aliada de los docentes. “Los docentes no tenemos la oportunidad de trabajar uno a uno con cada estudiante de la clase y es necesario un trabajo personalizado para favorecer el desarrollo de competencias comunicativas. Por eso, con esta aplicación se busca que el estudiante interactúe con propuestas gamificadas para medir distintos niveles de fluidez y comprensión esperables, según las edades de los estudiantes”, explicaba Cataldo.
 
 
Silvana Cataldo en el FIIA. La imagen de fondo hace referencia al libro de Rodrigo Fresán "La velocidad de las cosas"
 
 
Conocer el desempeño de cada estudiante permite planificar distintas acciones en el aula para ayudar a fortalecer las habilidades de comprensión.
 
 
La app está pensada para que cada estudiante la transite de manera autónoma, a su propio ritmo, y, a partir del juego, puede ejercitar, fortalecer, estrategias para la lectura en voz alta, el sistema de inferencias, la construcción de sentido y la expansión de su vocabulario, que permita una comunicación clara y eficaz. “La comunicación es un acto creativo y requiere poner en marcha todos esos aspectos que nos caracterizan como seres humanos: el pensamiento crítico, las habilidades socioemocionales y una mirada ética, respetuosa de la diversidad, del otro”, señalaba Cataldo, y agregaba: “En tiempos de IA, es clave que la educación ponga el acento en esos aspectos que nos hacen esencialmente humanos”.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS