12 FEB | 10:22

Cine en vacaciones en AMP: "El laberinto del Fauno"

Continuando con CINE EN VACACIONES, la Asociación de Maestros y Profesores presenta la multipremiada película “EL LABERINTO DEL FAUNO”, del realizador mejicano GUILLRMO DEL TORO, con las notables actuaciones de Ivana Baquero, Sergi López y Maribel Verdú, entre otros. Será el jueves 14 de Febrero, a partir de las 20:30, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, recomendada para mayores de 13 años, con entrada gratuita.

 

“El Laberinto del Fauno” 

es una película fantástica hispano-mexicana del 2006 escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro. La historia se desarrolla en la época de la guerra civil española y más precisamente en el año 1944, cinco años después de su fin.

Cuenta la historia de una niña de 13 años, Ofelia, que se traslada con su madre Carmen (embarazada y por consiguiente en un estado delicado de salud) a un pueblo de los Pirineos aragoneses donde se encuentra su padrastro Vidal que quiere estar cerca de su mujer cuando el niño nazca. Este hombre es un cruel capitán de la Policía Armada franquista y su misión es eliminar a los últimos rebeldes republicanos escondidos en los montes de la zona.

En este pueblo, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde encuentra a un fauno, una extraña criatura con aspecto humano pero con pies y cuernos de cabra. El le hace una revelación: ella es Moanna, la hija de los reyes de un reino que se encuentra debajo de la tierra; después de subir a la superficie para conocer el mundo humano, la princesa perdió la memoria y murió por la exposición de su cuerpo al clima y a las enfermedades, pero su padre estaba seguro de que su alma seguía existiendo sin memoria del reino.

Para poder regresar a su reino, Ofelia tiene que superar tres pruebas antes de la luna llena. Estas pruebas aparecen en las páginas de un libro mágico y aunque comete algunos errores, la niña logra superarlas Esta película es una mezcla de fantasía y realidad. Las tres pruebas, el fauno, el laberinto y el reino de la princesa pertenecen al mundo fantástico mientras que las luchas entre franquistas y republicanos pertenecen a la realidad. Las escenas fuertes son espejo de la crueldad y la agresividad de los franquistas que mataban a todos los rebeldes de manera cruda y sin humanidad.

Esta película es excelente bajo diferentes puntos de vista; en primer lugar, es un exhaustivo retrato de los horrores de la posguerra y de la maldad del ser humano; muchas escenas son sangrientas pero realistas porque desafortunadamente esto es lo que ocurrió en aquellos años. Además, y el ritmo es sostenido en toda la película.

"El laberinto del Fauno" es una de las películas más galardonadas del cine reciente. Casi 70 premios y otras 60 candidaturas así lo confirman. Entre ellos, destacan los tres Óscars por sus méritos técnicos, además de siete Goyas que confirman la calidad de su guion original y el buen trabajo de su actriz protagonista, la joven y casi debutante Ivana Baquero.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS