12 FEB | 10:37

Chaya de Oro quinta noche

La quinta noche de la Chaya de Oro reunió todos los ritmos, con la bendición de la lluvia, una sucesión de show del Loco Amato, Sabroso, Dale Q´Va, reafirmaron el dicho popular que “..a la chaya hay que vivirla…” y así lo demostraron los 22 mil asistentes al Chayódromo, marcando la noche jornada convocante del festival. Se presentaron además Los Legales junto a Javier Calamaro; bandas locales Súper Grupo Manzana, Miriam Noé y Los Reflash2, Valeria, La Previa, El Suceso, La Banda al Rojo Vivo, Los Auténticos Príncipes, Manolo Puga e Iván Moreno.

 

CUARTETO, BAILANTA Y CUMBIA EN LA CHAYA DE ORO

Como viene ocurriendo noche a noche, después de las 21 se abrió la quinta luna de la Chara de Oro, siendo los responsables de dar a la bienvenida a los primeros en llegar al Chayódromo, los locutores Juan Manuel Moreno y Jorge “Chino” Ávila, además encargados de presentar a Valeria y su banda. Iniciando una jornada muy particular donde lo predominante es la música popular con bailanta y cuarteto.

La voz femenina de esta noche chayera, Gabriela Fernández fue quien presentó la banda de cuarteto La Previa, jóvenes valores locales que fueron aportando el ritmo y el color a una noche de puro baile y alegría.

El Súper Grupo Manzana llegó después, otra de las bandas de cuarteto locales que está presente en cada encuentro de los jóvenes y que vino a desplegar toda su energía como lo hace en sus presentaciones.

Después con ritmo de bailanta, Mirian Noé le imprimió su alegría al público, cediendo escenario para Reflash2 y la presencia de Dey Rivas, modelo y vedette local.

La Chaya siguió aportando ritmos para todos los gustos, fue así que a continuación le siguió la participación de Manolo Puga, con una selección de temas donde predominaron canciones de Leo Dan, cantándoles “a los enamorados”, como el mismo dijo desde el escenario.

A las 23, se abrió una bisagra para dar lugar al conjunto folclórico local Los Legales, que están festejando sus 11 años de trayectoria, teniendo como invitado de lujo a Javier Calamaro, abriendo su actuación con Cantar y Chayar. Tampoco podía faltar carnaval en La Rioja, invitación suficiente para que el púbico hiciera levantar la primera nube de harina en la Chaya de Oro.

A continuación, el joven Iván Moreno y su banda trajo nuevamente la música de cuarteto y le siguió Sol Naciente, otro grupo riojano que aportó el ritmo fiestero en el Chayódromo.

Cuando había pasado la medianoche del lunes y sin perder el ritmo cuartero llegó después el turno de El Suceso, banda cuartetera riojana del momento, promoviendo que siga el baile y el clima chayero, ofreciendo en su repertorio temas de sus materiales discográficos ya editados, pero además presentando en esta Chaya sus clásicos y adelantos de su próximo disco.

 

TODOS LOS RITMOS EN UNA NOCHE

Cerca de la 1 de la madrugada casi como un ritual de febrero, Homero anunció con Carnaval en La Rioja de fondo, que se estaba viviendo la quinta noche chayera, con el marco de los fuegos artificiales y el público asociándose llenando de harina el Chayódromo de la zona del Yacampis.

Siguió después la banda cordobesa Dale Q´Va, conformada por ex integrantes de Trulalá y Sabroso, contando con la virtud de ser uno de los grupos más jóvenes del cuarteto de la vecina provincia.

La banda nació en 2017 con la idea de juntar a dos grandes y experimentadas voces del cuarteto y sumarles una banda de calidad. Así nació este dúo que integran César “Neno” Aguirre, (ex Trulalá y Banda Express) y David Ortiz, (ex Trulalá y Sabroso).

La banda recorre su camino que tiene ya tres discos en su haber, y dando shows por todo el país. En la Chaya de Oro, entregaron todo para que siga el baile y el clima chayero, sobre todo cuando ya había empezado una leve llovizna sobre el Chayódromo, que parecía renovar la energía de los chayeros.

La fiesta se mantenía, subiendo a continuación al escenario El Manzanazo, que  está integrado con lo que fue la vieja formación del Grupo Manzana, que en la actualidad cuenta con la voz de Gustavo Puga, el Turco Julio y el hijo del recordado Marcelo Puga, habiendo recorrido varios escenarios en el país.

 

EL LOCO AMATO

Antes de las 3 de la madrugada del martes subió al escenario chayero Cristian el Loco Amato, brindando un show de una hora con un público que siguió saltando, cantando y bailando bajo una nube de harina. Demostró que sigue siendo uno de los preferidos y La Rioja le volvió a demostrar su afecto coreando sus canciones, bailando y aprobando con el aplauso su entrega.

Después se presentaron “Los Auténticos Príncipes”, banda ya histórica de La Rioja que lidera y vocaliza Ramón Valdés, lleva intacto el espíritu de sus primeros tiempos, por esta razón se ha considerado que son toda una institución de la música en La Rioja.

A lo largo de su trayectoria estuvieron en calidad de teloneros de grandes referentes de música del recuerdo, pero a su vez proponen temas de la actualidad.

No sorprendió que interpretaran canciones que son reconocidas en otros géneros, porque saben apelar a los denominados cover´s, sin quedar tema que no ejecuten como “El Camión de Germán”.

En la última parte también se presentó “La Banda al Rojo Vivo”, riojanos con ritmo de cuarteto que mantuvieron levantado el espíritu chayero.

 

SABROSO EN UN CIERRE A TODO BAILE

Con gran actitud profesional se presentó sobre el final Wally Mercado y su banda Sabroso, que como bien lo había explicado antes, su madre acusaba un problema de salud desde las últimas horas y se sumaba el reciente deceso de su padre.

La respuesta del público chayero fue inmediata, manos en alto, celulares encendidos y coreando cada una de las canciones, le insuflaban ánimo a Wally que brindó un show de los mejores, repasando sus éxitos y nuevas canciones, invitando ademas a su amigo Pol Mun. La emoción solo se atenuó con la ovación que le tributó el público en el Chayódromo. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS