13 SEP | 17:20

Quintela redobla la apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación

Este miércoles por la mañana, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto por el primer aniversario del Polo Tecnológico, donde concretó la entrega de equipamiento a instituciones del ...
...sistema científico - tecnológico y académico; el lanzamiento del Taller de Innovación Hackathon; la apertura de la Convocatoria Polo-Incuba y Polo Gaming y la entrega de Certificados del “Programa de Formación con Empleabilidad”.
 
 
En ese contexto, el mandatario provincial indicó que, “estas cosas emocionan, (…) los felicito por el esfuerzo que hicieron y  el sacrificio a todos los que están acá”.
El gobernador indicó a los presentes que “estoy orgulloso porque vamos a tener el edificio más importante de la Argentina, que es el Polo Tecnológico que se comenzará a construir a fin de año, y queremos terminar el año que viene  con recursos propios, para desarrollar rápidamente la tecnología y la innovación en la provincia”. 
 
 
“Son todos calificados porque provienen no solamente de universidades, sino que se capacitan, se preparan y ofrecen al mundo sus servicios”, afirmó. 
 
 
En otro orden de cosas expuso: “quisiera hablarles por la situación que vive la Argentina, La Rioja, y no de política partidaria sino de política en general, me interesa que conozcan porque tengo la responsabilidad, el deber y la obligación de plantearles cuáles son los destinos de la provincia”. 
 
 
“En este momento tan difícil del país, estamos sentando las bases para salir adelante, y es importante que la sociedad pueda abordar, en el seno de cada uno, y evaluar que la suerte y el destino del país depende de cada uno de las argentinas y los argentinos”, enfatizó.
 
 
Y reafirmó: “el Estado no busca la renta financiera, sino que busca la renta social; que cada ciudadano esté un poquito mejor”. 
 
 
Más ciencia, más tecnología y más información
 
El titular del área provincial de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, puso en valor que “no estaríamos aquí presentes si no se conjugaran dos factores: por un lado la visión estratégica y, por otro lado, la firme decisión política, que se combinan en la sola persona del gobernador Quintela”. 
 
 
“Agradecer a la Cámara de Diputados que permite el acompañamiento para avanzar en la gestión, y la sinergia, el trabajo mancomunado de todo el sistema científico y tecnológico, con universidades, cámaras de profesionales, empresas estatales”, remarcó. 
 
 
Destacó el trabajo del equipo de la Secretaría que dirige, y valoró asimismo “a todos los jóvenes que confiaron en esta gestión, en el gobierno de la provincia que está cerca de las juventudes, en la formación que se brinda en el Polo Tecnológico”. 
 
 
“Hay un gobierno nacional que puso en el centro de la escena la ciencia, la tecnología y la innovación”, mencionó y comentó que “6.200 jóvenes se formaron y se capacitaron en este polo y de esos, más de 500 tienen un empleo genuino gracias a un Estado presente a través de la formación”. 
 
 
Además, hizo hincapié en el lanzamiento de los programas Polo-Incuba, Polo Gaming y Hackathon.
Vera pidió a los presentes que “sigan acompañando a este gobierno que tiene compromiso, que tiene las puertas abiertas, y una visión que los invita a soñar en grande, a levantar la mirada, y todo esto se hace con una construcción colectiva, de una profunda transformación a lo largo y ancho de la provincia”. 
Seguidamente, se entregaron Proyectos Federales de Innovación 2022 y 2023, cediendo equipamiento a instituciones del sistema científico - tecnológico y académico enmarcados dentro de los proyectos PFI 2022; y el anuncio de Proyectos Federales de Innovación 2023.
 
 
En este marco, se gestionó y ejecutó financiamiento que beneficiará a 23 proyectos por un total de 300 Millones de pesos (PFI 2022 10 proyectos por $100M y PFI 2023 13 Proyectos por $200M). 
Durante el acto se realizó el lanzamiento Hackathon, un Taller de Innovación, que propone explorar soluciones a desafíos de innovación pública y medio ambiente que presentan organismos del sector público y privado a través de la implementación de metodologías ágiles, impulsado por estudiantes universitarios.
 
 
También se hizo la apertura de Convocatoria Polo-Incuba, para participar del programa de asistencia técnica y financiera del Polo Tecnológico La Rioja, que tiene por objeto la incubación de emprendimientos y proyectos con potencial de escalabilidad. 
 
 
El gobernador Quintela encabezó la apertura de las inscripciones Polo Gaming, para el torneo oficial de E-sports de la provincia, el mismo tiene por objeto fomentar el desarrollo y la profesionalización de los deportes electrónicos en La Rioja.
 
 
Finalmente, se hizo entrega de Certificados del “Programa de Formación con Empleabilidad”, a los participantes de la primera cohorte del año 2023.
 
 
Marta Ochoa, una de las beneficiarias de Polo-Incuba, expresó en ese sentido que: “quiero agradecer al gobernador ya que gracias a que nos abrieron las puertas del Polo, estamos cumpliendo el sueño de desarrollar videojuegos para Argentina, y esto abre nuevas oportunidades que suceden gracias a las políticas públicas”. 
 
 
Víctor Santillán, representante de una de las organizaciones de deportes digitales, agradeció al gobernador Ricardo Quintela y comentó que “son una forma de competencia, que fomenta la cultura a nivel regional de una manera impresionante, y por eso agradecemos el apoyo del gobierno”. “Esperamos que se siga dando el espacio para los jóvenes a nivel empleo”, agregó. 
 
Logros alcanzados
 
Polo Tecnológico se encuentran: el Programa Construir Ciencia, Licitación para la construcción del Nuevo Polo Científico Tecnológico de la Provincia por 1.970 millones de pesos; el Programa Equipar ciencia se gestionó y ejecutó financiamiento para la adquisición de equipamiento destinado a fortalecer el sistema científico y tecnológico provincial por una suma de 4.081.171 dólares beneficiando a 7 instituciones provinciales.
 
 
Además de Proyectos Federales de Innovación 2022 y 2023,se gestionó y ejecutó financiamiento que beneficiará a 23 proyectos por un total de 300 millones de pesos; Plan de Formación con Empleabilidad al día de hoy llevamos formados más de 6.200 jóvenes en 40 capacitaciones en distintas tecnologías, habilidades digitales y blandas.
 
 
Dentro del vibrante ecosistema riojano, el Polo Tecnológico La Rioja ha sido el faro de la formación en economía del conocimiento, más de 500 jóvenes han conquistado su primer empleo en empresas líderes a nivel nacional e internacional.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS