12 FEB | 17:59

Dólar quieto, tasas a nivel bajo

Con un dólar quieto, el Banco Central llevó la tasa de referencia al nivel más bajo en seis meses. Mientras el dólar avanza solo 0,8% en 2019, la entidad licitó LELIQ con un rendimiento promedio... Por Juan Gasalla
...de 44,3% anual, el menor desde el 40% del 12 de agosto último.
 

 
El BCRA está reduciendo el ritmo de contracción de liquidez, al haber encarrilado el nivel de Base Monetaria en los límites de la meta mensual, pero reincidió en la reducción de la tasa de interés, ahora unos 15 puntos porcentuales por encima de la inflación prevista.
 
 
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) concluyó en que los analistas consultados por el Banco Central esperan una inflación de 28,5% para los próximos 12 meses. También proyectan una tasa promedio de LELIQ de 52,8% anual para febrero y un gradual declive hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019.
 

La entidad monetaria adjudicó este martes Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días por $190.000 millones, frente a vencimientos en el día por $185.000 millones. La operación resultó en una absorción de liquidez de $3.397,4 millones, neta del pago de intereses.
 
 
La baja de tasa de política monetaria también desaceleró un poco pero fue significativa, de unos 80 puntos básicos, a 44,356% anual en promedio. La tasa máxima adjudicada fue de 44,7491% y la mínima de 43,301 por ciento.
 
 
Se trata de los rendimientos más bajos desde el 12 de agosto de 2018, cuando se situaron en el 40% anual.
 
 
Luis Palma Cané, economista de Fimades, afirmó que "la economía monetaria, la política monetaria del Banco Central está teniendo éxito, sin ninguna duda. Desde principio de año la tasa sigue bajando. Se tomó una medida muy buena, que es que limitan la tenencia de LELIQ a los bancos, con lo cual, al no poder aplicar ellos todo lo que quisieran a compra de LELIQ, para poder integrar su encaje y lo limita al 65% de sus depósitos o 100 por ciento de su patrimonio, lo que sea menor".
 
 
"Los bancos van a tener que liberar LELIQ y va a haber una mayor oferta de crédito, porque lo que no pueden colocar en las Letras del Banco Central lo tienen que colocar en préstamos y eso, teóricamente, va a empezar a reactivar un poco a través del apalancamiento, vale decir el financiamiento de capital de trabajo para empresas", agregó Palma Cané.
 
 
El viernes el BCRA limitó el monto máximo de LELIQ que una entidad puede tener en su poder al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100 por ciento del patrimonio del banco (RPC). Los bancos podrán adecuarse a la nueva norma hasta el fin de abril de 2019.
 
 
Esta regulación busca evitar que flujos financieros volátiles accedan a estos pasivos remunerados sin el correspondiente encaje prudencial, según expresó la autoridad monetaria. El stock de LELIQ alcanza un récord próximo a los $920.000 millones, equivalentes a unos USD 24.200 millones  o 33,6% de las reservas internacionales, cercanas a los 67.000 millones de dólares.
 
 
Las tasas de LELIQ todavía están unos 15 puntos porcentuales por encima de la inflación esperada
Un mérito de la "muñeca" de la actual conducción del Central fue el haber apurado la caída de los rendimientos en un marco de estabilidad cambiaria inusual. Es cierto que el dólar alcanzó este martes su precio más alto de 2019, a $37,99 en el mercado mayorista, pero este valor significa apenas 29 centavos u 0,8% por encima del que figuraba al cierre de 2018.
 
 
La caída de la tasa de política monetaria contribuye a flexibilizar un poco las todavía duras condiciones financieras que ahogan el crédito y quitan incentivo a la recuperación de la economía.
 
 
"En reflejo a la caída en rendimiento de la LELIQ, los bancos están pagando por los depósitos a plazo fijo a 30 días por debajo del 40%, lo que implica una caída de 900 puntos básicos en el último mes", agregaron desde Portfolio Personal Inversiones.
 
 
El BCRA informó que la tasa Badlar en bancos privados, para depósitos de más de un millón de pesos, promedió 38,12% el lunes, mientras que para depósitos a plazo fijo hasta 59 días alcanzó 36,83% anual.
 
 
"A nivel cambiario, las menores tasas de plazos fijos -abajo del 40% anual-en línea con el acelerado descenso en los rendimientos de las LELIQ, estuvieron despertando al dólar mayorista en las últimas jornadas", aportó el economista Gustavo Ber.
 
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS