26 SEP | 20:24

“Soy la persona que menos va a durar en su cargo”

Se trata del elegido para presidir el BCRA. Es autor del manual dolarizador del candidato de La Libertad Avanza y hoy aseguró en un evento privado que “eliminar la inflación es la madre de todas las reformas”...

“Javier me pidió que me vaya del gobierno lo más rápido posible. O sea, que cierre el Banco Central lo antes que se pueda. Soy la persona que supuestamente tiene que durar menos en su cargo”.

Palabras más palabras menos, según pudo reconstruir Infobae, así comenzó Emilio Ocampo su disertación en un evento privado que realizó hoy Bloomberg para sus clientes. El Bloomberg Economic Summit Argentina se desarrolló en el Malba y también fueron speakers Carlos Melconian y Alejandro Lew, CFO de YPF.

Ocampo, coautor de “Dolarización, una solución para la Argentina”, es el economista preferido de Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, en términos de dolarización. Es más, la semana pasada el libertario confirmó que será su eventual presidente del Banco Central. “Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar”, dijo Javier Milei en una entrevista con Esteban Trebucq en Radio El Observador.
 
“Lo que nosotros proponemos no es eliminar el peso sino darle a los argentinos la opción de elegir cuál moneda quieren usar. Si quieren usar el dólar bien, u otra moneda”, dijo el economista. Así, apareció –el menos en su boca– y una idea intermedia, no tan brusca, como la desaparición completa del peso.
 
Ocampo comenzó su ponencia hablando de historia. En ese sentido destacó la “la incapacidad colectiva de aprendizaje” de los argentinos y destacó que entre 1945 y 1991, 47 años, el país que tuvo más años con una tasa de inflación superior al 10% fue la Argentina, junto con Brasil y con Chile. El país, mencionó, tuvo 43 años de esos 47 con una tasa promedio anual superior al 10%. Luego, en los 90, el país estuvo entre los que menos escalada de los precios tuvo, para retomar la senda alcista de 22 años a la fecha, y período en el que hasta las naciones más “recalcitrantes, los países más apegados al impuesto inflacionario” lograron bajar la inflación.
 
En este último período, dijo Ocampo, el ranking de los países con más inflación por más tiempo lo encabezó Venezuela con 22 años con precios por arriba del 10%, seguido por Argentina, con 20 años. A la lista se suman naciones como Irán, Angola, Nigeria, Bielorrusia y Ghana.
 
“Todos nuestros vecinos lograron corregir sus problemas y nosotros acá estamos, bordeando el 150% anual. El grupo de los países inflacionarios hoy estados fallidos, o que están en guerra civil o teocracias”, resumió el profesor de Ucema. Luego habló del origen del mal inflacionario: el descontrol de las cuentas públicas.
 
El economista aseguró que el país está en una situación muy similar a la de 1989, cuando la sociedad pidió un cambio. “El modelo de los últimos 20 años está completamente agotado y hay que reemplazarlo”, aseguró. En ese sentido habló de los beneficios de encarar un cambio de régimen, como se hizo en ese momento, sobre la base de la credibilidad.
 
“Tenemos que tener algo que la gente crea que los políticos no van a poder cambiar rápidamente. Y esta es la esencia de una de las propuestas de Libertad Avanza”, expresó. También repasó los pilares de la propuesta de Milei: reforma al Estado, flexibilización del mercado laboral, apertura comercial y reforma monetaria.
 
“Es imposible pensar o poder avanzar con cualquier otra reforma si no eliminamos la inflación. Eliminar la inflación es la madre de todas las reformas. Y la herramienta más efectiva y duradera para lograrlo es la dolarización. Defender el peso es síndrome de Estocolmo”, dijo. Y pidió que quien objete la dolarización ponga sobre la mesa una propuesta mejor.
 
 
Otras 3 frases de Ocampo
 
– “Desde el 45 hasta ahora no hay otra sociedad en el mundo que se ha abrazado con tanto fervor al populismo como la nuestra. Le tenemos que bajar el costo al populismo. Tenemos que divorciar la economía privada del sector privado de desmanes del sector público desmanes del sector público”.
 
– “La reforma monetaria de Javier Milei no es el plan de Ocampo, es la libertad monetaria”.
 
– “De cada 100 dólares que la gente ahorra en la Argentina, 3 terminan en la intermediación. Es una ineficiencia brutal”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS