26 SEP | 20:27

FMI: el Gobierno pospone pagos de vencimientos por USD 2.600 millones

El Poder Ejecutivo afrontaba tres instancias de pago durante octubre y unificará todos los giros para el último día del mes, tal como hizo en junio y julio durante la renegociación del acuerdo...

El Gobierno decidió posponer pagos al Fondo Monetario Internacional por USD 2.600 millones hasta después de las elecciones presidenciales generales del 22 de octubre, según pudo saber Infobae. A lo largo de octubre el Poder Ejecutivo afrontaba tres instancias de pago al organismo y determinó unificar todos los giros hacia el último día del mes, tal como había realizado en junio y julio, mientras todavía renegociaba el acuerdo con el staff técnico.

El FMI hizo un último desembolso de USD 7.500 millones a fines de agosto, cuando se aprobó en el directorio la quinta y sexta revisiones técnicas entre la Argentina y el equipo técnico del organismo. Con esos desembolsos el Poder Ejecutivo deberá afrontar los pagos de obligaciones con Washington previstos hasta noviembre cuando tendría lugar, a priori, el siguiente envío de Derechos Especiales de Giro (DEG) al Banco Central.

Por lo pronto, el equipo económico decidió echar mano a un recurso que ya utilizó en ocasiones anteriores para evitar desprenderse de dólares en la entidad monetaria en las semanas previas a las elecciones. Así, directamente realizará un solo pago a fin de mes. La hoja de ruta original estipulaba un primer pago el 6 de octubre por USD 1.280 millones, otro el 12 de octubre por USD 640 millones y un tercero por USD 673 millones, el último día de octubre.
 
La última recalibración del acuerdo, que llevó cuatro meses de ida y vuelta entre Buenos Aires y Washington y que cambió el esquema de metas vigente con el organismo, ya había establecido como parte de la negociación, que los pagos de septiembre (unos USD 900 millones) sean anticipados ya en agosto, por esa razón este mes no hubo impacto en reservas de ese pago, sino que el desembolso del mes pasado ya llegó al BCRA con ese monto descontado.
 
 
Unificar los pagos
 
En medio de las duras negociaciones, técnicas y políticas, para alcanzar un acuerdo y recibir los desembolsos que permitan sostener la crítica situación de las reservas del Banco Central, el Gobierno ya había puesto en marcha el trámite burocrático que permite a los países miembros del organismo multilateral cancelar todos los vencimientos distribuidos a lo largo de un mes en un único pago a concretarse el último día de ese mes.
 
En julio, en el momento más crítico de las conversaciones, el Gobierno decidió postergar para el final del mes los tres vencimientos de deuda que sumaban casi USD 2.600 millones. El propio Fondo formalizó el pedido con un comunicado: “Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) con vencimiento en julio y pagarlos a fin de mes (es decir, el 31 de julio)”.
 
El calendario original de vencimientos con el organismo preveía un pago el viernes 7 por casi USD 1.300 millones, casi USD 650 millones más una semana después y otros USD 680 millones el último viernes de julio. Finalmente, la Argentina hizo un único desembolso el 31 de julio.
 
La estrategia del Ministerio de Economía se había utilizado en los últimos días de junio, cuando ejerció el “derecho” que tiene ante el FMI para unificar los vencimientos de deuda, en ese caso por USD 2.700 millones.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS