27 SEP | 20:47

Fuertes cruces en el debate de los candidatos a jefe de Gobierno

Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi mantienen tensas discusiones sobre seguridad, educación e infraestructura…
El cruce entre Marra y Biasi: “¿Te gusta cometer delitos?”
A la pregunta de Ramiro Marra, vinculada a los cortes de calle, a las que el candidato de La Libertad Avanza calificó como “delitos”, Biasi sostuvo que tanto él como Mauricio Macri “se meten con los más pobres del país” y los culpan por manifestarse. “En este país hay hambre y miseria y lo peor que pueden hacer los empresarios ricachones es meterse con las mujeres pobres. Ustedes quieren sacar del medio a los que luchan. Vamos a estar más presentes que nunca en la Argentina que se viene”, aseguró.
 
En el cierre de ese bloque, Marra volvió a apuntar contra la candidata del Frente de Izquierda: “Me quedé indignado con la respuesta de la candidata a jefa de Gobierno de la izquierda, que son la gente que vive de los pobres, que se abusa de los pobres y de los chicos. Hoy, en el Ministerio de Trabajo, pasé por la calle y vi un piquete. Había una mujer dándole a un bebé de mamar ahí en la calle. Abusás de los pobres”. Allí, Biasi lo cruzó: “¿Y a vos qué c... te importa lo que hacen las mujeres?”
 
Segundo Eje: Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad
Vanina Biasi le preguntó a Leandro Santoro por el presupuesto destinado por el Gobierno Nacional a la Educación Sexual Integral (ESI) y la poca formación que reciben los docentes para que ejecutar esta política educativa.
 
La respuesta de Santoro fue: “Yo sí creo en la educación sexual integral, a diferencia de otro candidato que dijo había que educarse con pornografía. Y creo que si las cifras son como decís vos hace mal el gobierno nacional en sub ejecutar”. Luego se comprometió en que no va a faltar un centavo para la educación sexual integral. También la invitó a ayudarlo si es jefe de Gobierno sobre esta política. Y usó sus 13 segundos finales para mandarle un saludo a los docentes que son los más castigados en este momento.
 
Primer eje: infraestructura, gestión urbana y código urbanístico
Inició Santoro: “La discusión es si queremos una ciudad para los negociados o las personas. Llegaron a vender el edificio del ministerio de educación”.
 
Macri le respondió: “Critican la ciudad pero la eligen para vivir”. Santoro aprovechó y le espetó una chicana: “Te agradezco que me reconozcas que soy un porteño de ley porque vos hasta hace cinco minutos eras vecino de Vicente López”.
 
Luego Santoro le realizó una pregunta a Marra que lo hizo reaccionar. “En el 2020, vos eras aliado de Marco Lavagna y se te inició una causa por haber recomendado comprar acciones de una empresa vinculada a Caputto sin haber rendido el examen de idoneidad. La semana pasada, la Cámara te confirmó la condena. Ahora que sos funcionario público, ¿pensás seguir recomendando la compra de acciones de empresas constructoras con contratos con el Estado de la Ciudad vinculadas a la familia Macri?”, preguntó el candidato peronista.
 
“No puedo creer que me estés haciendo esta pregunta, ¿realmente me la estás haciendo? Claramente, querés salir tercero. Eso fue una persecución política del kirchnerismo. Hace 23 años que trabajo en el sistema financiero, ¿de qué me estás hablando?”, devolvió el libertario.
 
A su turno, Macri retomó su eje, intentando evitar chicanas y enfocarse en la gestión. “El código urbano aprobado en 2018 altera la fisonomía de barrios residenciales, ahora aparece una construcción y cambia el barrio. En función de la capacidad tenemos que dirigir el desarrollo y también dirigirlo al sur de la ciudad, nuestro desafío es ese. Me enamora y entusiasma administrar una ciudad pujante, pero se tiene que mantener el perfil barrial”.
 
Sobre el eje vinculado a la Infraestructura, gestión urbana y código urbanístico Biasi apuntó contra el Código Urbanístico que sancionó el Gobierno Porteño en 2018. “Dijeron que lo hacían porque estaba programado que la Ciudad de 3 millones de habitantes iba a pasar a 6 millones. Sin embargo, la Ciudad no creció; pero sí se cuadruplicó la población en las villas miserias”, sostuvo. Además, calificó el Código Urbanístico como “un fracaso”. “Los vecinos aseguran que cambió la fisonomía a la Ciudad y que hizo colapsar los servicios en varios barrios”.
 
Presentación: los cuatro candidatos disponen de un minuto para presentarse
 
El primero fue Ramiro Marra, quien dijo estar enfocado en que el kirchnerismo quede tercero.
 
Le siguió Vanina Biasi, quien se presentó como trabajadora no docente integrante del movimiento de mujeres del país. Además cuestionó las medidas económicas, que configuran “un escenario de pobreza”. Eso, señaló, le abrió paso a La Libertad Avanza.
 
Luego llegó el turno de Jorge Macri, quien agradeció a los vecinos que los pusieron en ese lugar. CABA a sufrido transformaciones inmensas, que van a continuar, afirmó. Su discurso comenzó enfocándose en proyecciones de gestión. “Estoy parado en el hombre de dos gigantes de la gestión, Mauricio y Horacio”.
 
Finalmente, Leandro Santoro, comenzó presentándose como graduado de la Universidad pública. Tras un pequeño percance en el audio, retomó diciendo que estos días “me pasó de todo, tengo a mi vieja internada”, y la saludó. Su arranque se enfocó en la necesidad de renovar y hacer cosas para tener alquileres accesibles. Marra aprovechó el inconveniente para chicanear a la organización: “no pueden gestionar un debate”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS