01 OCT | 09:47

Inauguran espejo de agua en "El Totoral"

Ricardo Quintela: "Acá tenemos 55 millones de litros de agua para ser distribuidos a la gente, para consumo humano y la producción". El gobernador encabezó la inauguración de un espejo de agua ...
...en Totoral de Las Sierras, Departamento Rosario Vera Peñaloza, para garantizar el acopio de agua de lluvia en la región.
 
 
Con el objetivo de dar continuidad a la construcción de nuevos espejos de agua en distintos sectores de la provincia, la presente obra hace referencia a la construcción de un embalse de hormigón de cuatro metros de altura, capaz de retener los volúmenes de crecidas y aportes de agua generadas por el río El Totoral, en un año promedio con el objetivo de generar una barrera para sobreelevar el nivel del agua y provocar que un porcentaje del caudal se desvíe hacia otro sistema de conducción.
 
 
En este contexto, el gobernador Ricardo Quintela expresó: "Acá tenemos casi 55 millones de litros de agua para ser distribuidos a la gente, no solamente para el consumo humano sino también para la producción".
 "Tenemos que demostrar -continuó- que los llanos son productivos en Chepes, en Catuna, porque nunca hubo agua en Catuna, dependía del dique del Portezuelo,  hicimos dos perforaciones, encontramos agua, el agua está, solamente hay que buscarla, hay que encontrarla, captarla y conducirla a donde se la precisa para el consumo humano". "Chepes tenía muchas dificultades en ese sentido para la cría de nuestro ganado y fundamentalmente para ser productiva toda esta zona", agregó.
 
 
El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, detalló que "cuando nace la idea de esto, el gobernador nos pidió rápidamente que le eleváramos un proyecto, conseguimos uno y era muy caro, muy elevado, ahí apareció el "Flecha", con el "Gringo" De Brandi, con el ingeniero Flores, armaron otro proyecto que era mucho más barato que el primero y comenzamos a trabajar, y este sueño que para todos parece hoy lindo ver ese charco de agua, costó mucho sacrificio". "Lo hicimos todo con fondos provinciales y el sacrificio de una empresa que en una creciente hasta le llevó lo poco que tenían cuando empezaron a trabajar", añadió.
 
 
 El ministro específico que "este espejo de agua tiene varios objetivos, llevar el agua a Chelco, llevar el acueducto que acaba de anunciar el gobernador hacia Desiderio Tello, desde acá también llevarlo hacia Chepes a través de otro acueducto, todo eso significa mucha plata, pero la vamos a conseguir en función de tener la continuidad de un gobierno que nos siga apoyando a nivel nacional y que nuestros brazos ejecutores en la Nación, nuestros diputados nacionales, nuestros senadores puedan y tengan dónde ir a golpear la puerta".
 
 
A su turno, el diputado provincial Antonio Godoy comentó que "cuando hablamos de agua, es la falta de inversión que hemos tenido por muchos años, gobiernos postergados como las provincias del norte, como la provincia de La Rioja, como nosotros los sureños y que hoy en día tenemos la posibilidad de seguir trabajando para armar este primer proyecto del espejo de agua o paredón y que son tres que están proyectados en nuestro departamento".  "El gobernador habla que quiere construir más de 1.000 en toda la provincia y que se estoy seguro que lo va a hacer, seguro que lo vamos a construir, porque la única forma que vamos a tener la posibilidad de contener no sólo el agua que está permanentemente creciendo, sino también la agua de la lluvia y eso hay que dar a la gente de la zona sur que acá, debe haber alguien de San Isidro, en El Totoral, de San José, de La Laja, de los departamentos de San Martín", agregó.
 
 
"Con este tipo de inversiones, este tipo de obras, vamos a crecer los departamentos, van a crecer los distritos y va a ser una Rioja totalmente distinta", subrayó.
 
 
En la oportunidad, el secretario de Agricultura, Ernesto Harry Pérez, realizó la entrega de un Tractor "y también les ha dejado un proyecto para conducir el agua del río hacia los lugares a donde ellos van a tener su huerta, que llegue el agua a la puerta de la huerta y hoy en día van a tener tractor para trabajar, para ampliar la huerta, para mejorar el camino, para que estén tranquilos", culminó el secretario.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS