02 OCT | 17:12

Buscan sumar poder de fuego al BCRA

Se ampliará en otros USD 5.000 millones el uso del “swap” con China. El presidente Albero Fernández comunicará oficialmente en su gira por el país asiático una ampliación del tramo de...
... libre disponibilidad del acuerdo del acuerdo de intercambio de monedas con el Banco Popular de China. También llegaría un desembolso de poco más de USD 500 millones para las represas de la Patagonia
 
 
Alberto Fernández junto a Xi-Jinping
 
 
 
En el marco de la gira presidencial del presidente Alberto Fernández a China, que se llevará a cabo a mediados de octubre, está previsto que se anuncie la liberación de un nuevo tramo del “swap” de monedas con el Banco Popular de China por USD 5.000 millones para que el Banco Central argentino pueda utilizarlo en sus intervenciones en el mercado de cambios o hacer frente a pagos, como el que a fines de mes hay que realizarle al FMI.
 
Sergio Massa anunció que antes de las elecciones enviará al Congreso una ley para crear la “moneda digital argentina”
 
 
 
 
El sorpresivo elogio de Domingo Cavallo a Sergio Massa por una reciente medida cambiaria
La ampliación del swap se haría afectiva alrededor del 14 de octubre, días antes del viaje del mandatario. Fuentes oficiales, aseguraron que antes se anunciará otro desembolso chino: USD 517 millones que irán a la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina.
 
 
De este préstamo de yuanes con China, inicialmente por un total equivalente en yuanes a unos USD 18.000 millones, el Banco Central ya utilizó casi en su totalidad unos USD 5.000 millones correspondientes a un primer tramo que fue autorizado por el gobierno chino para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria local. Ahora esta cifra se ampliará por otros 5.000 millones de dólares.
 
 
El swap de monedas con China totaliza 130.000 millones de yuanes, hoy unos USD 17.800 millones a un tipo de cambio de 7,30 yuanes por dólar
 
 
Fernández viajará a China cinco días antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. Participará del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se desarrollará entre el 17 y 18 de octubre en Beijing.
 
 
 
 
Según anunció el canciller Santiago Cafiero tras reunirse con el nuevo embajador del país asiático, Wang Wei, el mandatario fue invitado por su par chino Xi Jinping y representará a la Argentina en el evento del que participarán autoridades de más de 110 países.El primer acuerdo entre los bancos centrales de ambos países fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que fue renovado en junio de este año por otros tres años, hasta agosto de 2026. En enero de 2023 se acordó la libre utilización de un tramo de swap por el equivalente a unos 5.000 millones de dólares.
 
 
A principios de junio, el Gobierno había anunciado la renovación por tres años del swap, que implicaba duplicar el monto disponible del préstamo -así, el tramo “de uso” pasó así a 70.000 millones de yuanes, unos USD 10.000 millones-, pero no entonces no había especificado la a partir de qué momento se iba a activar ese segundo tramo.
 
 
Obras en la construcción de represa Jorge Cepernic
El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.
 
 
Cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró la quinta y sexta revisión del programa con la Argentina, publicó un extenso informe técnico en el que describió distintas cuestiones vinculadas al rumbo de la economía. En ese reporte, el organismo reveló algunos datos sobre el uso del swap con China que, hasta el momento, se desconocían.
 
 
 
“La línea swap ha sido activada en varias ocasiones para proporcionar apoyo de liquidez a corto plazo, incluso para apoyar la financiación de las importaciones”, detalló el FMI. “En enero de 2023 se activó el equivalente a unos USD 5.000 millones y a mediados de agosto se utilizaron aproximadamente USD 3.800 millones de dólares del primer tramo”, precisó el organismo multilateral.
 
En el viaje a China previsto para este mes, Alberto Fernández será acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y buscará agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos para impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado con el gigante asiático.
 
El canciller Cafiero afirmó que además el objetivo del Gobierno es avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura que contribuyan a la integración territorial tanto de las economías regionales como también con el resto de mercados del mundo.
 
Infobae,com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS