02 OCT | 17:19

Denunciaron a Martín Insaurralde

Por enriquecimiento ilícito tras la polémica por su viaje a Marbella con una modelo. En las últimas horas se realizaron al menos cinco presentaciones judiciales para que se investiguen los movimientos...
... financieros del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense y de su círculo íntimo.
 
 
Martín Insaurralde en un lujoso yate en las aguas del Mediterráneo junto a la modelo Sofía Clérici
 
 
 
La polémica que generaron las imágenes que mostraron al ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en un yate de lujo en Marbella con la modelo Sofía Clérici, puso bajo la lupa su patrimonio personal. En este sentido, en las últimas horas se realizaron al menos tres presentaciones judiciales para que se investiguen los movimientos financieros del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense y de su círculo íntimo.
 
 
Debate 2023
 
 
 
Así, la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, junto al diputado nacional Ricardo López Murphy, advirtió sobre una probable situación de enriquecimiento ilícito y adelantó que lo denunciará ante la justicia federal.
 
 
En diálogo con Radio Mitre, Talerico consideró que es esencial realizar “una investigación profunda de declaraciones juradas ante la AFIP, de bienes y de viajes” para “elaborar un informe detallado sobre los movimientos financieros de Insaurralde y su entorno cercano”. Esta denuncia podría abrir un debate sobre eventuales prácticas de corrupción y lavado de dinero en torno al dirigente peronista de la provincia de Buenos Aires.
 
 
En esta línea, la investigación también podría alcanzar el acuerdo para separar los bienes entre el dirigente político y la conductora Jésica Cirio en el marco de su divorcio, según señaló Talerico.
 
 
 
Insaurralde también fue denunciado por el abogado Gastón Marano, esta vez por evasión, ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, a raíz de los gastos de lujo que hizo en ese viaje en Marbella y que no se sustenta en su declaración jurada. El letrado también denunció a Clérici por encubrimiento y solicitó una investigación de sus movimientos comerciales.
 
 
El ahora exfuncionario también acumula otra presentación judicial realizada por Enrique Avogadro (por el divorcio con Cirio) y otra denuncia realizada por dirigentes de Republicanos Unidos por lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, firmantes de la denuncia, entienden que el nivel de vida de Insaurralde y Clérici, la mujer que lo acompañó en su viaje a Marbella, España, “no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”.
 
 
 
 
En la misma línea se movió el diputado nacional José Luis Espert. Con el patrocinio letrado del abogado Pablo Torres Barthe, denunció al dirigente político bonaerense por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito”, “posible lavado de dinero”, “contrabando” y “evasión fiscal”. La presentación fue radicada esta mañana en los tribunales federales y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, bajo el expediente CFP 3458/2023.
 
 
La diputada nacional Graciela Ocaña fue más allá y pidió que la justicia embargue los bienes de Insaurralde y Clérici por “la gravedad de los hechos denunciados y la millonaria suma gastada por el funcionario público y su pareja sin tener respaldo patrimonial”.
 
 
“Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofía Clérici”, sostuvo Espert.
 
 
Este escándalo surgió luego de que Clérici compartiera en sus redes sociales imágenes de su travesía con Insaurralde por el Mediterráneo. Estas fotos, que mostraban lujos como champagne, bolsos y relojes de marca, y la embarcación navegando por las aguas de Marbella, desataron un vendaval de críticas.
 
 
Martín Insaurralde, cuando era intendente de Lomas de Zamora
 
 
La controversia política generada por estas imágenes precipitó la renuncia del intendente con uso de licencia de Lomas de Zamora de su cargo en el gobierno de Axel Kicillof. “Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, argumentó en un breve texto enviado por su equipo de prensa para comunicar la salida del funcionario.
 
 
 
La polémica impactó -aunque de manera moderada- en el debate presidencial que se realizó ayer en Santiago del Estero. Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, dio su opinión con respecto a la crisis económica que atraviesa el país y sentenció: “Mientras hambrean al pueblo se van en sus yates de lujo a pasear por Europa. Lejos de eso, nosotros no venimos a hacer promesas de campaña sino un compromiso de lucha”.
 
 
 
Massa habló sobre el escándalo de Insaurralde y pidió que decline su candidatura en Lomas de Zamora
 
 
Minutos más tarde, durante el bloque de “Educación”, la dirigente de la Izquierda resaltó el rol de los docentes “que se hacen cargo de los problemas que los pibes y pibas llevan al aula”, cuestionó las propuestas del resto de los contrincantes y remató: “Tenemos derecho a la educación pública y de calidad. Y quiero agregar algo más: que los funcionarios públicos cobren como un docente. Porque Bullrich ataca a la docencia. Sergio Massa hace poco les dijo a las docentes: ‘Se acabó la joda’ ¿Joda? Joda es la de sus funcionarios que se van en un yate a Europa a tomar champán”.
 
 
A su turno, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, utilizó uno de sus derechos a réplica durante el bloque de “Economía” para responderle a Massa luego que anunciara avanzar penalmente contra evasores fiscales y quienes fuguen divisas. “Massa, explicale a los argentinos como siendo el peor ministro de Economía, podés ser un presidente. Como podés dividirte en dos personas con tanto cinismo. Aumentaste 40 impuestos y después querés hacer una ley penal, ya tenés el primero, llevatelo a Insaurralde”, expresó la referente del PRO.
 
 
Tras el debate, el propio Massa se refirió a la situación y pidió que Insaurralde también decline su candidatura en como concejal en Lomas de Zamora: “Cometió un grave error”, aseguró. Horas antes había hecho lo propio el compañero de fórmula del ministro de Economía, Agustín Rossi. “En cuatro horas el tema estuvo resuelto y no forma más parte del gobierno de la provincia. El lunes se presentará ante la Justicia. Nuestro candidato a Presidente y el gobernador de la provincia actuaron en conjunto y lo decidieron así”.
 
 
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también destacó la reacción del gobierno provincial ante la controversia: “Destaco la rapidez y la velocidad con la que actuó el gobernador Kicillof revela la seriedad y la posición del gobierno provcial y del todos en Unión por la Patria”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS