05 OCT | 18:13

Chiqui Tapia, Sergio Massa y Matías Lammens presentaron el Mundial 2030 en Argentina

“Tenemos el primer partido confirmado, pero hay más novedades”. El presidente de la AFA, acompañado de dirigentes del fútbol, habló en conferencia de prensa en Ezeiza junto con los ministros...
... Sergio Massa y Matías Lammens
 
 
Claudio Tapia junto a Sergio Massa y con la copa del mundo en el Predio Lionel Andrés Messi (Reuters)
 
 
 
Este jueves se celebró una conferencia de prensa en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para dar más detalles acerca de la organización del Mundial 2030 que se llevará adelante en tres continentes y seis países distintos. En el marco del centenario del máximo torneo de naciones, FIFA comunicó que los tres primeros partidos de dicho torneo se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, al tiempo que los otros 101 partidos se jugarán en España, Portugal y Marruecos.
 
 
 
6 respuestas sobre el Mundial 2030 en Argentina: los posibles estadios, la reacción de Messi y las 20 ciudades con Fan Fest
 
 
Después del anuncio, que fue realizado el miércoles por Conmebol en Luque, Claudio Tapia encabezó la presentación desde territorio nacional de cara a lo que será la organización de un solo partido junto con el Ministro de Economía, Sergio Massa, y el Ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens, además de varios dirigentes del fútbol doméstico. Obviamente, ese encuentro será disputado por la selección argentina, que al igual que la de Paraguay y la de Uruguay, clasificarán directamente al certamen sin la necesidad de disputar las Eliminatorias.
 
 
Ante la prensa, Tapia se mostró orgulloso de lo conseguido: “Fue el día más importante para le fútbol argentino desde que me toca estar en la gestión conduciendo los destinos del fútbol argentino después del 18 de diciembre de 2022. Tener la posibilidad de haber logrado cristalizar un sueño que se inició hace un tiempo para que el Mundial 2030 tuviera la posibilidad de jugarse en Sudamérica y rememorar la historia, poder lograr que el fútbol, sudamericano fuera parte de este mundial fue un objetivo que nación conjuntamente con Alejandro Domínguez, Nacho Alonso, Robert Harrison y quien les hable y sin dudas Gianni Infantino, que confió ene l fútbol argentino y sudamericano”. Al tiempo que sostuvo que el mandamás de FIFA se había comprometido a que esto sucediera.
 
 
Además, el máximo dirigente anticipó que la gestión le permitirá al país no tener que invertir cientos de millones de dólares: “A costo cero, vamos a ser sede del Mundial 2030 en donde el estado no va a tener que invertir nada”. Fue entonces que explicó que dejó en claro que el proyecto original que buscaba traer el certamen completo a la Argentina no tenía posibilidad alguna de prosperar en una elección: “Era muy difícil competir en lo económico y en los votos, son muchos los que votan y en Sudamérica apenas somos 10 pero se ve que valemos mucho y trabajamos mucho”.
 
 
Tapia explicó que un punto clave en este logro fue la organización del Mundial sub 20, el cual Argentina albergó después de que se suspendiera a Indonesia como sede original. Sobre esto se explayó Matías Lammens: “Estuve ese día cuando vino Infantino nos felicitó por cómo lo habíamos hecho, eso marcó un antes y un después, nos puso en carrera de verdad para el Mundial 2030. Pone a la Argentina en el foco del mundo, el mundo va a estar mirando a la Argentina, con todo lo que representa en términos futbolísticos, pero de oportunidad”. Y adelantó: “Tenemos confirmado el primer partido, pero hay mas novedades que podemos tener en los próximos meses, en los próximos años, para los cuales está trabajando Chiqui”.
 
 
En su turno, Massa dio algunos detalles de lo que será la organización: “Los 30 días previos habrá 20 ciudades con Fan Fest, con sponsors globales, activando el clima mundialista en Argentina, el partido inaugural, la televisación, lo que significa para la marca Argentina tener miles de millones de personas mirando a nuestra Selección y pudiendo mostrar nuestros destinos turísticos y la calidad humana con la que los argentinos recibimos al mundo”. Y además, agregó un deseo personal: “Me encantaría que ese partido lo hagamos en Santiago, en Córdoba o en Mendoza, que nos puede garantizar que además le demos movimientos internos”. Pero, el presidente de la AFA señaló que ahora comenzará un arduo trabajo para decidir cuál albergará el encuentro.
 
 
En relativo a lo organizativo, Tapia contó: “Todavía no está la decisión sobre si los tres partidos inaugurales se van a jugar el mismo día. Sí que Uruguay, como Argentina y Paraguay van a tener su partido inaugural con su fiesta inaugural y tenemos que trabajar muchísimo en eso”. Además, reveló que ya tuvo diálogos con Lionel Scaloni y ambos coincidieron en que, por fecha, en 2030 el seleccionado nacional tendrá “el segundo recambio” del equipo actual: “Si el quisiera, podría ser el técnico en 2030″.
 
 
Hasta el momento, el único estadio que está confirmado por las autoridades es el Centenario de Montevideo, el histórico recinto que albergó la mayoría de los partidos de la primera Copa del Mundo en 1930. Todavía no hay confirmaciones oficiales sobre los recintos que se utilizarán en Argentina y Paraguay más allá de los rumores lógicos que ubican el Estadio Monumental de Buenos Aires –sede habitual de los partidos de la Selección– como uno de los candidatos en ese país.
 
Mientras tanto, los medios españoles aseguran que las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla seguramente serán anfitrionas de los diversos partidos e incluso advierten que el Santiago Bernabéu de Madrid tiene todos los números para recibir la gran final. Además, en ese contexto, el Metropolitano (Madrid), Camp Nou (Barcelona), Cornellá (Barcelona) y La Cartuja (Sevilla) serían los otros estadios con un visto bueno.
 
En España también candidatean a otros estadios como el Gran Canaria (Islas Canarias), La Rosaleda (Málaga), Nueva Condomina (Murcia), Nuevo Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), Nuevo Riazor (La Coruña), Nuevo San Mamés (Bilbao), Nuevo Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza) o el Nuevo Mestalla (Valencia), la mayoría de ellos están vinculados a proyectos de remodelación para poder adaptarse a normativas FIFA.
 
Mientras tanto, en Portugal se indica que es casi un hecho que los estadios Da Luz (Lisboa), José Alvalade (Lisboa) y do Dragão (Porto) serán incluidos en la grilla. Incluso el diario Récord de ese país se animó a adelantar que “Portugal ya sabe que el número máximo de estadios que tendrá en el evento de 2030 será tres”, señalando estos tres recintos como los elegidos.
 
En Marruecos todavía no está tan claro cuáles son los favoritos, aunque sí se habla que seis ciudades están en el proyecto para recibir los compromisos: Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS