09 OCT | 07:11

EVINOR 2023; "Quintela destacó el trabajo y progreso en vitivinicultura"

En la noche del sábado 7, el gobernador Ricardo Quintela participó de la apertura de la cata de vinos guiada más grande del país EVINOR (Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino) 2023 y del IV Concurso...
... Nacional del Torrontés Riojano realizados en Chilecito, donde siete vinos de nuestra provincia obtuvieron premio.
 
 
En este contexto, el gobernador, expresó "agradecerle a EVINOR por haberme permitido el placer, el orgullo y el honor de compartir esta noche junto a todos ustedes. Agradecerle al Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas por haber elegido la Rioja de Chilecito para debatir y discutir su problema, agradecerle a todos los bodegueros, a todos los vitivinicultores que están presentes, agradecerle también a los trabajadores, que son los que generan este esquema productivo y las posibilidades que nos permiten todos ustedes de poder contribuir y colaborar en lo que nosotros consideramos que es una inversión en el sector productivo de la provincia de la Rioja". 
 
 
"Nuestra tierra, la tierra del norte argentino, del noroeste más precisamente, tiene característica muy especiales y que brinda a todas, a todas las argentinas, los argentinos y al mundo entero, un producto equilibrado, con su aroma, con su sabor, con su riqueza, con la textura y que lo pueden saborear todos los paladares del mundo". "La Argentina es uno de los países más importantes en la producción vitivinícola y el norte argentino y nuestra querida provincia de la Rioja es una provincia excepcional" agregó.
 
 
"Siete vinos riojanos obtuvieron el premio, lo que nos llena de orgullo, de satisfacción, saber que los vinos riojanos trascienden las fronteras de nuestra provincia, de nuestro país y estamos en el mundo entero" finalizó. 
 
 
En esta edición, estuvo presente el jefe de Gabinete de Agricultura de la Nación,  Juan Manuel Fernández Arocena, quien manifestó: "Nosotros desde el Estado Nacional trabajamos en conjunto con todo el sector vitivinícola, con todo el sector productivo de las economías regionales, con una clara convicción que es la que marca nuestro Ministerio de Economía y el presidente presidente, que es el apoyo a la producción, el apoyo a la industria, el apoyo a las exportaciones y a generar una matriz de desarrollo federal, una matriz de desarrollo local con oportunidades para todos los sectores". 
 
 
"Eso se demostró con hechos en contextos muy difíciles y adversos, con la sequía más grande de la historia, con los distintos eventos meteorológicos, inclusive con los que ha pasado en el sector y ahí estuvo la decisión del ministro de dar todas las herramientas de apoyo para la emergencia agropecuaria, de generar programas de estímulo en el desarrollo para el sector" específico.
 
 
Además,  Fernández Arocena se comprometió desde el Ministerio: "Queremos redoblar el compromiso para seguir apoyando a este sector que tiene un enorme potencial, que tiene 18 o 19 provincias vitivinícolas, que hoy están en otro mercado, se están haciendo vinos de altísima calidad".
 
 
A su turno, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria indicó: "Agradecerle al gobernador Ricardo Quintela, a este estado provincial que él representa, por el subsidio de la energía para todos los productores de la provincia de La Rioja, y eso no es un tema menor, es un tema realmente muy importante". "Eso, más el subsidio, más el crédito de cosecha, son acciones que tienen firmemente a poder sostener este sistema productivo que tiene la provincia de La Rioja, con toda su problemática, con todas sus dificultades" agregó. 
 
 
"Este sistema vitivinícola claramente se ve beneficiado por estas acciones claras y concretas de un Gobierno Nacional que ha priorizado que la producción siga siendo una actividad económica importante en cada una de las provincias" argumentó. 
 
 
"Gracias a la Nación, a la provincia y al municipio que han aportado para que esta actividad vitivinícola, este vino, se siga haciendo en Chilecito, para que este vino se siga haciendo en el país" puntualizó.
Para finalizar, el presidente de COVIAR, CARPA y La Riojana, Mario González, recordó que "empezamos en el 2007 con algo muy chico, 50 personas, y queríamos comunicar lo que podía hacer el vino. Queríamos comunicar lo que significa un trabajador en la viña, un pequeño productor, y todo el trabajo que conlleva luego en la bodega, en la comercial, y acercarlo al público para que pueda disfrutar de ese gran trabajo". "Hoy estamos ante la presencia de 1100 personas, conformándose en la capa más grande del país, sin duda" añadió. 
 
 
González continuó su discurso argumentando que "queremos una vitivinicultura con productores, diversificada, distinta, que cada zona pueda tener su particularidad para poder mostrar, vincularlo con el turismo, vincularlo con las sensaciones, con eso de ir a una provincia y poderlo transmitir de esa manera". "Por último, decirles que el vino es experiencia, es pasión, y también pedirles a todos un tema muy especial, que es que el vino nos une" finalizó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS