09 OCT | 17:34

Servicios turísticos en el exterior, únicamente en dólares

Por la volatilidad cambiaria, las agencias de viajes no permiten pagar en pesos servicios turísticos en el exterior. Si bien no afecta a los tickets aéreos, sí impacta en hotelería, alquiler de autos...
...excursiones y otros productos en el extranjero.
 
 
El dólar turista, también llamado “Qatar” por la ola de viajes para presenciar el Mundial de Fútbol de 2022, cotiza en $658
 
 
Por la volatilidad del dólar y ante la previsión de una posible devaluación –y además en el contexto de un próximo feriado largo–, las agencias de viajes ya no permiten pagar en pesos servicios turísticos en el exterior. En principio la norma no afectará a los vuelos, pero sí a la contratación del resto de los productos en el exterior, como hoteles, excursiones o alquiler de autos, entre otros.
 
Calculadora: ¿cómo te conviene pagar con tarjeta, en un pago o en cuotas?
 
 
Dólar hoy en vivo: la cotización libre subió a $945 y alcanzó un nuevo récord
 
 
“Informamos que debido a la proximidad de días feriados y pocos días hábiles para realizar pagos al exterior, nos vemos obligados a modificar las fechas antes comunicadas: aparte de las 00:00 del día viernes 13/10 y hasta nuevo aviso, se suspende el cobro en pesos de servicios terrestres internacionales. Para tal fin sólo tomaremos dólares estadounidenses. Esta medida no afecta a tickets aéreos ni servicios nacionales en pesos”, le informó hoy una agencia de viajes a sus clientes. No impacta en los aéreos porque los tickets se emiten y en ese momento se fija el tipo de cambio y el precio queda cerrado.
 
 
Si bien algunas agencias lo hicieron por el fin de semana largo, otras, como el ejemplo que se mostró arriba lo extendieron “hasta próximo aviso”, según pudo saber este medio.
 
 
 
“Está pasando en todo en el mercado y es previsible. Un operador que cobra pesos necesita unas 72 horas por la demora administrativa para girar al exterior. Y el mercado prevé que luego de las elecciones va a cambiar el tipo de cambio oficial. Esperan una suba y nadie se quiere quedar enganchado entre el cobro y la transferencia al exterior. Por eso esta medida en momentos en los que hay muchas ventas en el sector”, detalló un importante operador turístico.
 
 
“Además, tenemos un fin de semana largo en puerta. Nadie quiere quedarse en pesos el jueves cuando recién va a poder girar al exterior el martes”, aportó otra fuente del sector.
 
 
En medio de la temporada alta, también se están adelantando muchas ventas al exterior: quienes tienen la posibilidad de hacerlo prefieren pagar sus pasajes hoy ante la perspectiva de que un posible nuevo salto cambiaron hará subir nuevamente los precios. Además, a nivel local, está vigente el Previaje 5 y hay mucho movimiento y también compra anticipada para destinos locales. “Los que tienen pesos no saben qué hacer con ellos y una alternativa, claro, también para ellos, es adelantar consumos turísticos”, explicó otra fuente del sector.
 
 
Balance turístico
La semana pasada, Infobae detalló cuál es la mejor opción para pagar en el exterior: dólar turista o dólar libre.
 
Según el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, al cierre de agosto, la salida de divisas de la economía por turismo y consumos en el exterior superó los USD 6.200 millones o más de USD 500 millones por mes, en el acumulado de los últimos doce meses. Aquí se engloban gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes.
 
 
Los consumos en dólares en el exterior se volvieron más convenientes por dos motivos. Por una parte, este tipo de cambio está ligado a la evolución del dólar oficial o mayorista, que desde el 14 de agosto está fijo en 350 pesos. Por el otro, también desde el 14 de agosto el Gobierno redujo de 25 a 5 por ciento la percepción a cuenta de Bienes Personales.
 
El dólar turista, también llamado “Qatar” por la ola de viajes para presenciar el Mundial de Fútbol de 2022, cotiza en $658, con una carga tributaria del 80%, al añadirle al tipo de cambio oficial la comisión del banco, un 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), un 45% a cuenta de Ganancias y el 5% a cuenta de Bienes Personales.
 
De esta forma, está 287 pesos más barato que el dólar libre (hoy en un récord de 945 pesos), y también es más accesible que el dólar MEP, hoy a $841,7 con la intervención del Banco Central, y que el “contado con liquidación” para exteriorizar divisas, en los 840 pesos a través de acciones y Cedear.
 
Por otra parte, quedó muy cerca del dólar “ahorro” o “solidario”, que es el más barato de todos los segmentos del mercado, en un promedio de $642 en bancos, con una carga tributaria total del 75 por ciento.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS