12 OCT | 18:08

“es una guerra contra animales y monstruos”

Israel aseguró que el conflicto con Hamas “es una guerra contra animales y monstruos. Lior Haiat, portavoz de la cancillería israelí, brindó una actualización de la situación que atraviesa su país...Por Gastón Calvo
...en una conferencia de prensa junto a Roni Kaplan, de las Fuerzas de Defensa. También hubo testimonios de familiares de secuestrados por Hamas
 
 
 
Roni Kaplan, portavoz de las reservas de las Fuerzas de Defensa de Israel
 
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel realizó una conferencia de prensa este jueves para los medios de comunicación de América Latina. La sesión, de la que participó Infobae, estuvo dirigida por el portavoz de la cartera, Lior Haiat. Brindaron testimonios el portavoz de las reservas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Roni Kaplan; y familiares de civiles secuestrados en la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamas.
 
Sergio Kohan argentino en israel sobreviviente
 
“Tenemos 35 batallones en la Franja de Gaza listos para ingresar en caso de que el Estado de Israel lo decida”, informó Kaplan, al tiempo que hizo un balance de estos días duros que vive su país. “Estamos en el sexto día de guerra pero siguen revelándose más detalles de esta masacre. Estamos respondiendo enérgicamente a un ataque en curso contra Israel”, indicó.
 
Luego manifestó que “aún no está depurado de terroristas el sur” de Israel y sostuvo que ayer fueron neutralizados cinco. “En este momento siguen habiendo combates”, subrayó.
 
“Hay más de 1.200 israelíes asesinados y muchos heridos graves, lo que puede hacer crecer lamentablemente el número de muertos. También contamos 257 soldados caídos y confirmamos 97 rehenes en la Franja de Gaza”, detalló.
 
 
Por último, subrayó que “es la peor masacre que vivieron civiles israelíes desde la creación del Estado de Israel” y que “la intencionalidad de los terroristas es matar. Hamas sigue cometiendo un doble crimen: utiliza a sus civiles como escudos humanos y dispara de forma intencional a civiles israelíes, que son vistos como carne de cañón”.
 
 
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel
En tanto, Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, remarcó que “son días muy difíciles para el Estado de Israel. Estamos en una situación de guerra pero recibimos un apoyo sin precedentes. El apoyo que recibimos de todo el mundo es impresionante y, de una forma personal, puedo decir que nos ayuda mucho para pasar estos días tan difíciles que nos tocan”.
 
“El Estado de Israel va a defender a sus ciudadanos. No es solo el derecho, si no el deber de un estado. Hemos tenido visitas de solidaridad en los últimos días. Y estamos profundamente agradecidos. Hoy vino Antony Blinken (secretario de Estado norteamericano), una visita muy importante de solidaridad y apoyo. También en los medios de comunicación internacionales hay un apoyo muy amplio al Estado de Israel. Ese apoyo es importante hoy y debe seguir en el futuro”, destacó.
 
Haiat resaltó que esta es “una guerra dura, larga, contra animales, monstruos, gente inhumana. Un grupo terrorista que asesinó a más de 1.200 israelíes. Asesinaron niños, mujeres, quemaron gente, ejecutaron... Además, secuestraron a decenas de personas: 97 son los conocidos oficialmente pero creemos que hay más, entre ellos niños y mujeres. Este es el tipo de enemigo que enfrentamos. Es una guerra larga y difícil pero vamos a vencer”, concluyó.
 
En la conferencia de prensa también hubo espacio para los testimonios de familiares de secuestrados por Hamas. Uno de los que habló fue el argentino Itzik Horn, quien narró: “Mis dos hijos faltan desde el sábado. No tenemos contacto con ellos, no sabemos nada de ellos ni tenemos ningún tipo de información. Sólo sabemos que después de que los terroristas entraron al kibutz nosotros perdimos contacto”.
 
“En los hospitales no están. Desde el domingo veo los videos de Hamas con desesperación para buscar a mis hijos. Como argentino, usar el término desaparecido me connota, pero la verdad es que están desaparecidos. Quiero saber el destino de mis hijos. Lo único que pido es que me digan donde están. Estoy tratando de sacar fuerzas desde no las tengo”, señaló.
 
Itzik Horn
 
Por su parte, una joven llamada Yulie expresó: “Empezamos el sábado a las 6:20 de la mañana con ruidos de alarmas y tiros. Aproximadamente a las 9:30 estuve conversando con mi madre por WathsApp y, de repetente, mi mamá me dice que alrededor de la casa había terorristas que estaban gritando y buscaban ingresar a la casa”.
 
“Les dispararon desde afuera. A las 10:05 mi papá me escribió que los atraparon a él y a mi mamá. Mi papá me envió una foto de él con dos terroristas de Hamas a su lado. Desde ese momento no supimos nada más de ellos. Pensamos que siguen secuestrados en Gaza. Poco a poco estamos entendiendo la cantidad de gente que está desaparecida y que murió”, completó.
 
En tanto, Alex, nacido también en Argentina, contó que su hijo de 19 años fue secuestrado en la Franja de Gaza. “Es soldado. Él se ocupa de los permisos a los de Gaza para que puedan entrar y salir con sus mercaderías. Conecta a los de Gaza con los de Israel. Ese es su oficio. No es un soldado de combate”, describió.
 
Y completó: “El sábado a las 6:30 estaba durmiendo después de una guardia y se despierta por un bombardeo más fuerte de lo normal. Nos llama por teléfono y nos cuenta en tiempo real lo que estaba escuchando. Escuchó gritos en árabe. Mi hijo salió en un video de Hamas. Se ve su secuestro y que lo sacan vivo a él y a otro soldado de la base. Para mi fue un alivio ver que no lo mataron en el momento”.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS