15 OCT | 08:31

Paraje “El Mollar”: servicio de internet por fibra óptica

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en conjunto con la “Cooperativa Los Llanos”, la Municipalidad del Departamento Chamical y la empresa...
..."GIP” (Gestión Integral de Proyectos) concretó el despliegue de red de fibra óptica en el paraje El Mollar. Este proyecto piloto permite que 11 familias y la Escuela N°329 de la zona rural cuenten con internet de alta velocidad, garantizando su acceso a los servicios esenciales de comunicación. Asimismo, en los hogares se instalaron antenas de televisión satelital gratuita.
 
 
Para llevar a cabo este proyecto se desplegaron aproximadamente cuatro kilómetros de cable de fibra óptica de 48 hilos (pelos) en el paraje situado a 14 kilómetros de la ciudad de Chamical. También se proporcionaron elementos adicionales como routers y otros dispositivos de red para garantizarles una experiencia óptima a los usuarios, asignando un ancho de banda de alta velocidad que posibilita una conectividad eficiente tanto en la subida como en la bajada de datos.
 
 
La inauguración de esta significativa obra, que modifica sustancialmente la vida de los habitantes del paraje impulsando su progreso y asegurando su inclusión al mundo digital, se concretó días atrás e incluyó un recorrido técnico por los puntos de conexión y una visita a los hogares de las familias beneficiadas de El Mollar. 
 
 
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Transporte y Comunicaciones de la Provincia, Ismael Bordagaray; el viceintendente de Chamical, Martín Godoy; el secretario de Comunicaciones, Gonzalo Rojas; la delegada de ENACOM en La Rioja, Lara González, y por representantes de la empresa GIP y de la Cooperativa Los Llanos.
 
 
Seguidamente se realizó un encuentro en las instalaciones del Polo Productivo Agroecológico al que se sumaron la jefa de la Agencia del INTA Extensión Chamical, Eliana Villagrán; representantes de la Sede de la UNLaR en Chamical; vecinos de los parajes cercanos a El Mollar; miembros de la CNRT Delegación La Rioja; dirigentes locales del “Frente Renovador” e invitados especiales, entre otros.
 
 
Allí se brindaron detalles del programa “Conectando Arraigo”, perteneciente a la Cooperativa Los Llanos, y que tiene como objetivos la construcción de una nueva ruralidad a partir del cooperativismo y de la conectividad para la consolidación de diferentes procesos productivos.
 
 
Tomó la palabra Bordagaray, quien manifestó: “Quiero poner en valor el trabajo que vienen haciendo. Creo que todos buscamos cumplir ese sueño de ver a las comunidades organizadas porque sabemos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Esta es una instancia que nos llena el alma, que nos da fortaleza para seguir adelante”.
 
 
A continuación comentó: “En El Mollar vi la emoción de la maestra de la escuela, de los vecinos y vecinas que nos contaron sus historias personales. Este tipo de acciones no suele verse muy seguido ya que implican esfuerzo, capital, tiempo y sacrificio”. 
 
 
“Por otro lado, del programa Conectando Arraigo nos llevamos mucha enseñanza. Su concepción es compartida por todos nosotros, esa idea de poder crecer y desarrollarse en la ruralidad, de ser felices, capacitarnos, de conectarnos con el mundo. Este es un gran logro no solo para los llanos riojanos sino para toda la provincia de La Rioja, y desde el Gobierno que conduce Ricardo Quintela vamos a defender estos procesos organizativos que están llenos de fortaleza, esperanza y de esfuerzo colectivo”, añadió. 
 
 
A su turno Godoy dijo ante los presentes: “Desde el municipio de Chamical destacamos la organización de las familias del ámbito de la ruralidad. Saben que seguiremos apoyándolas en sus proyectos para lograr su autonomía y dialogando en las mesas para que puedan producir en condiciones óptimas, así tengan las mismas posibilidades que los productores de las grandes urbes. Aquí el Estado está presente y busca impulsar todas estas ideas de cooperativismo”. 
 
 
En tanto sobre el proyecto de conectividad el referente de GIP y también de la Cooperativa Los Llanos, Martín Sande, explicó que “el propósito era lograr esta primera muestra de una conexión de alta calidad que permita el desarrollo a futuro de toda la ruralidad, para que los vecinos y vecinas puedan participar de clases virtuales y de propuestas de formación, acceder a entretenimiento, no solo porque se lo merecen sino porque es su derecho”.
 
 
“Fue un trabajo arduo, de muchas horas de trabajo para desplegar la red de fibra óptica. Mediante un convenio la empresa proveerá el servicio de internet a costo. Ojala podamos seguir con esto en las demás localidades”, exclamó entusiasmado.
 
 
Por su parte Villagrán renovó el compromiso de los equipos técnicos de la Agencia del INTA de acompañar a los productores y a las organizaciones locales en sus iniciativas productivas.
 
 
Cerrando el acto se expresó Eve Oliva, vecina de El Mollar. “Habitar en zona rural no es fácil, es trabajar día a día para progresar. Soledad y Martín, de la Cooperativa Los Llanos, se presentaron en nuestros hogares para escuchar nuestras necesidades, y realizaron las gestiones para que contemos con televisión satelital, que nos distraerá e informará, y con el tan anhelado internet que nos permitirá estudiar, jugar, comunicarnos. Toda la comunidad de El Mollar agradece a quienes colaboraron para poder concretar este sueño, esperamos que este proyecto se replique en comunidades vecinas”, dijo.
 
 
 
Para finalizar cabe destacar que, el proyecto de conectividad se encuentra en su segunda fase que prevé extender la red de fibra óptica a 12 localidades rurales de los departamentos Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza y Famatina.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS