19 OCT | 16:48

Juan Schiaretti: “Si la Argentina fuese como Córdoba, seríamos un país normal”

El gobernador y candidato presidencial explica cuáles serían sus tres principales medidas. Además, participa de “Una que sepamos todos”, sienta su posición en el “A favor o en contra” y afirma...Por Diego Iglesias
...“Lo que propone Milei está llamado a fracasar”
 
 
 
Políticos en el recreo - Juan Schiaretti
 
 
-Teniendo en cuenta lo que dijiste en los debates, si Córdoba fuese la Argentina: A) Seríamos la primera potencia mundial, B) Seríamos líder del sistema solar, C) El único idioma de la Vía Láctea sería el cordobés y D) El universo sería nuestro. ¿A, B, C o D?
 
 
-(Risas) Seríamos un país normal.
 
-¿Pero podríamos llegar a ser primera potencia también?
 
-Aspiro a que seamos felices.
 
 
-Teniendo en cuenta la buena onda que hubo entre vos y Jaiver Milei en los debates, ¿entre ambos espacios se cantan como lo hace la Mona Gimenez: “Beso a beso, me enamoré de ti”?
 
-(Risas) No, ni por asomo. No tengo nada en contra de Milei, pero creo que las ideas que él plantea, no vi que se apliquen en ningún lugar del mundo.
 
 
-Entre tu espacio y el espacio de La Libertad Avanza, ¿comparten ideas?
 
-No. Milei plantea un pensamiento milagrero: la dolarización. Cree que haciendo eso se acaban los problemas de la Argentina. Podés poner el dólar, el yen, el euro, la moneda que quieras, si gastás más de lo que ingresa, vas a tener dificultades.
 
 
Diego Iglesias y Juan Schiaretti, en "Políticos en el recreo".
 
-Teniendo en cuenta tu amor por el peronismo, en un balotaje Massa - Milei, ¿vas a cantar cuando entrás al cuarto oscuro a lo Rodrigo: “A pesar de las dudas, y del qué dirán, el amor puede más”?
 
-(Risas) Espero estar yo en el balotaje.
 
-¿Y si no entrás?
 
-Lo veremos después del domingo.
 
-¿Y entre Patricia Bullrich y Milei tenés alguna preferencia?
 
-No, no tengo preferencia, sino no estaría participando.
 
-¿Cómo ves la economía, preveés algún escenario de hiperinflación?
 
-Hago todo lo posible y trabajo para que no haya hiperinflación, eso sería ahondar muchísimo el sufrimiento que ya está teniendo el pueblo argentino. Y para evitar la hiperinflación el 10 de diciembre como presidente voy a tomar tres medidas: fuera el cepo, sacarle el pie de encima al campo bajando a la mitad de las retenciones, terminándolas totalmente a fin del 2024, y que el Banco Central no financie más al Tesoro y que lo maneje la oposición.
 
-Pasemos ahora a “A favor o en contra”. Te voy a plantear una serie de debates públicos para que sientes tu posición. ¿Desdoblar el mercado cambiario?
 
-A favor. Elimino el cepo al dólar transformando el mercado de cambio en dos: un dólar comercial que sea competitivo para que podamos exportar, para proteger la industria nacional, y un dólar libre en que se puedan hacer todas la operaciones que hoy están prohibidas y que le cuestan reservas al Banco Central. Después, esos dos tipos de cambio van a converger. ¿Por qué? Porque si nosotros a su vez tenemos equilibrio fiscal y un Banco Central que no financie el Tesoro, van a converger. El dólar libre va a tender a bajar. Ya pasó en el 2002, cuando estalló la convertibilidad, cuando tuvimos como cinco o seis presidentes en una semana, hasta que vinieron Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde y se pusieron de acuerdo. Ahí Argentina comenzó a arrancar. Entonces, acá teniendo un dólar comercial competitivo, un dólar libre, evitamos la hiperinflación. ¿Por qué? Porque si el dólar que hay, el oficial, está $350 y se va a $1.000 es hiperinflación. Y la realidad está en el medio entre los $350 y los $1000 pesos, y para evitar la hiperinflación hay que desdoblar por un tiempo el mercado de cambio y eliminar el cepo.
 
 
-¿Eliminar las retenciones?
 
-A favor. Le saco el pie de encima al campo, porque el campo es el que puede traer también divisas y porque es la expresión del sector más dinámico de nuestra Argentina. ¿Qué hago? Elimino la retención agropecuaria bajándola el 10 de diciembre a la mitad y a fin del 2024 la elimino totalmente. Además, también elimino todas las restricciones que tiene el campo para producir y para exportar. El 10 de diciembre subo la mezcla de los biocombustibles, porque eso es cuidar el medio ambiente, bajar la huella de carbono, y a su vez darle posibilidad de más inversión y más empleo al interior productivo. Y haré que la lechería sea economía regional en serio, que es lo que pedimos los tres gobernadores de la región centro y que ahora el ministro Sergio Massa dijo que temporariamente le bajó las retenciones. No es así, nosotros queremos que sea economía regional en serio.
 
-¿Cómo vas a suplir esos ingresos que ingresan vía retenciones para que el Estado se pueda financiar?
 
Juan Schiaretti dijo estar a favor de eliminar las retenciones.
-Los economistas hablan siempre del déficit en relación al producto bruto, que es cuánto hay de déficit en relación al tamaño de la economía. Primero, eliminar la superposición de funciones entre el Estado nacional, provincial y municipal, que son del 1,9% del producto bruto. También hay que eliminar el déficit de las empresas públicas. En Córdoba la Empresa Provincial de Energía Pública da utilidades, paga impuesto a las ganancias, el Banco Provincia es público y da utilidades, paga impuesto a las ganancias. Hay en el déficit de las empresas públicas otro punto y medio. También hay que prestarle tención a los subsidios mal dados. Son 3,1% del problema. Y el otro gran tema del cual nadie habla acá, es la evasión impositiva. Tenemos una evasión impositiva mayor que el promedio de Latinoamérica. ¿Y sabés cuánto es? 3,7% del producto. Mirá si hay tela para cortar, para bajar las retenciones por un lado y para arreglar el déficit fiscal sin generar un ajuste salvaje. Y además, con las retenciones, todos los estudios dicen que por cada dólar que bajan las retenciones automáticamente suben 0,67 centavos de dólar otros impuestos.
 
-¿A favor o en contra de privatizar el CONICET?
 
-En contra.
 
-¿Militares en combate contra el narcotráfico?
 
-Ni a favor ni en contra. Los militares tienen que estar custodiando la frontera. Nosotros precisamos que las fuerzas armadas participen en la custodia de la frontera. Creo que en el interior del país lo que precisamos es crear una fuerza federal antinarcotráfico, que no dependa del poder político, que dependa de la justicia y que tenga al menos 15.000 efectivos, que esté distribuida geográficamente en todas las provincias y en CABA. Porque lo que pasa ahora es que el Gobierno nacional mira para el costado en el combate al narcotráfico. En 2005 se sancionó la ley de federalización del narcomenudeo en ocho provincias. La ley decía que nos tenían que dar los recursos, no nos mandaron un peso. Y no es tanto por la plata. El tema es que muestra el desinterés del Gobierno nacional por ayudar a las provincias en el combate al narcotráfico y lo saben muy bien los habitantes de la ciudad de Rosario y los habitantes de la provincia de Santa Fe, que el Gobierno nacional los dejó solos. Hay que crear esta fuerza federal. Además hay que hacer las cárceles de máxima seguridad y ahí alojar a los capos narcos, impidiendo que puedan comunicarse con el interruptor de la comunicación por celular. Y hay que investigar en serio el lavado de plata, porque el imperio económico lo tienen porque pueden blanquear fácilmente la plata acá en Argentina. Cuando hablo de cuidar la frontera y que allí participen las fuerzas armadas, hablo también de la ley de derribo para que si una aeronave desconocida no acata las instrucciones del piloto, Fuerza Aérea pueda derribarla. Esta ley la tienen Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
 
-¿Eliminar el Banco Central?
 
-En contra.
 
-¿Nacionalización del litio?
 
-En contra. No se puede. Esos recursos son de las provincias.
 
-¿Cero subsidios a la energía?
 
-En contra. Porque los sectores más humildes tienen que ser subsidiados. No puede ser a diestra y siniestra como hace el actual gobierno que subsidia más el AMBA que el interior. Acá tienen más beneficios y los pagamos entre todos los argentinos, lo mismo que con el agua y las cloacas. Tenemos que ser equitativos como país para ser un país federal en serio. Los subsidios tienen que ser para el que está en situación de vulnerabilidad y eso hay que mantenerlo, pero sacándole los subsidios indiscriminados a los que no lo necesitan. Vamos a reducir el déficit fiscal, pero vamos subsidiar al que corresponde.
 
-¿A favor o en contra de la Ley de humedales?
 
-A favor.
 
-¿Dolarizar?
 
-En contra.
 
-Déficit fiscal cero.
 
-A favor. El drama de Argentina, el hilo conductor de la alta inflación, es que siempre el Gobierno gasta más de lo que le ingresa y eso origina que primero pidan crédito, para que después le dejen de prestar porque dicen “este no me va a pagar nunca, sigue gastando más de lo que le ingresa”. Y después le dan a la maquinita de imprimir billetes y ahí se exacerba la inflación, como nos está pasando ahora.
 
-¿Qué pensás de los siguientes dirgientes políticos?: Mauricio Macri.
 
-Fracasó como presidente y fue el responsable de que haya vuelto el kirchnerismo.
 
-Alberto Fernández.
 
-Uno de los peores presidentes que tuvimos en la historia desde la vuelta de la democracia en Argentina.
 
-Patricia Bullrich.
 
Habla mucho, pero no le veo experiencia de gestión y participó de dos gobiernos que fracasaron: como ministra en el de De la Rúa que se fue en helicóptero, y el de Macri, que fracasó.
 
-Myriam Bregman.
 
-El tradicional planteo de la izquierda trotskista de Argentina, que lo conozco desde que yo era dirigente estudiantil.
 
-Carlos Melconian.
 
-Es bueno hablando, pero el plan que él dice que hizo yo no lo vi nunca.
 
-Cristina Fernández de Kirchner.
 
Ella recita consignas progresistas, pero hizo un gobierno feudal y autoritario.
 
-Desde el kirchnerismo siempre se señaló al peronismo cordobés como un peronismo herbívoro, porque dicen que no molesta al poder. ¿Qué pensás de esta calificación?
 
-Que fue el único peronismo que ellos no pudieron colonizar, porque nosotros defendemos Córdoba. Y ahora que está el fin del kirchnerismo, viene otro peronismo similar a lo que es el peronismo de Córdoba: un peronismo federal, democrático, republicano. Un peronismo que haga la movilidad social ascendente en serio. Hace 20 años, cuando comenzó el kirchnerismo, el Estado pesaba 29% sobre la economía, ahora pesa 41% y hay más pobres.
 
-Cerremos con “La pregunta emoji”: ¿Cómo definirías a Javier Milei?
 
La respuesta emoji de Juan Schiaretti.
-¿Qué quisiste decir con esto?
 
-Que es un signo de interrogación. Que lo que él dice, no vi que se aplique en ningún lugar del mundo y algo que no se aplicó en ningún lugar del mundo es algo que indudablemente está llamado a fracasar en Argentina. Lo que yo quiero es un país normal, como normales somos en Córdoba.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS