24 OCT | 18:10

Sergio Massa anunció la adjudicación de tres licencias de 5G

Apuran el desarrollo de las redes. El ministro lo confirmó en un acto en el CCK. Claro y Telecom adquirieron lotes de 100 MHz del espectro por USD 350 millones. Telefónica compró 50 MHz...Por Facundo Chaves
...por USD 175 millones. Detalles de una medida clave para las telecomunicaciones y la economía del conocimiento
 
 
 
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la adjudicación de las licencias de 5G a tres empresas    
 
 
El ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy la adjudicación de tres licencias de 5G, tras una subasta en la que se recaudaron unos 875 millones de dólares. En uno de sus primeros actos de gestión después de la victoria en las elecciones, anunció una medida que es clave para el desarrollo de las telecomunicaciones, pero también para la economía.
 
(Matias Arbotto)
 
 
 
“La conectividad es parte de los nuevos derechos con los que hoy convive la sociedad. Como antes eran las rutas, los trenes y autopistas eran los vínculos entre las peronsas, hoy es la conectividad y la velocidad en esa conectividad es lo que permite el vínculo entre personas y sociedades. Mayor conectividad representa mayor federalismo y mayor igualdad de oportunidades”, afirmó Massa en un acto en el CCK.
 
 
Además, Massa reconoció que “el ingreso de casi 900 millones de dólares es muy importante en términos fiscales, de valoración de los bienes públicos y también en términos de confianza en el sector privado. Esto da mayor respaldo para el cierre del año fiscal. Es una muestra esto de que se puede mirar al largo plazo y desapagarse de la cuestión electoral”.
 
 
El proceso licitatorio involucró tres lotes de 100 MHz cada uno del espectro radioeléctrico -entre los 3.300 y 3.600 MHz- que serán destinados al servicio móvil terrestre con categoría primaria. Los adjudicatarios fueron Claro, Telecom y Telefónica, tres compañías líderes con fuertes inversiones en el país. La compañía de origen mexicano aceptó pagar 350 millones de dólares, por el primer bloque, la empresa del Grupo Clarín una cifra similar por el segundo, mientras que la española abonará unos 175 millones por la mitad del paquete, es decir 50MHz.
 
 
 
Con los pliegos y las reservas y garantías pagados, en la compulsa de precios se ofrecieron por encima del precio base, respectivamente, 52 mil dólares, USD 26 mil y 13 mil dólares. Todos los montos comprometidos, se depositarán a cotización oficial e ingresarán al Tesoro Nacional, en un plazo no mayor a los quince días hábiles, es decir, tres semanas. El monto total involucrado son 875 millones de dólares y según confirmaron a Infobae fuentes oficiales Las compañías estarán habilitadas a ingresar fondos propios de sus casas matrices a la cotización CCL para luego cancelar esos compromisos.
 
 
El Enacom estuvo a cargo de definir la subasta de las redes 5G en la Argentina (foto Freepik)
 
 
El responsable de todo el proceso de subasta y licitación es el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que confirmó que van a apurar todos los trámites y procedimientos para que el otorgamiento de las licencias por 20 años queden culminados y blindados antes de la finalización del mandato. Además de las notificaciones y confirmaciones de la adjudicación, figura el plan de desarrollo, con los insumos necesarios para el despliegue de las redes, que requieren ser autorizados debido a que son todos importados.
 
 
 
El Gobierno aceptó blindar todo el proceso inicial de despliegue del 5G porque quiere tener la infraestructura lista lo antes posible. Es que confía en que las telecomunicaciones y la economía del conocimiento sean parte de la palancas de crecimiento de un eventual gobierno. Y a las empresas, por su parte, porque se asegurarían tener la previsibilidad para avanzar con inversiones que requieren planificación de mediano y largo plazo.
 
 
Economía y política
Massa hizo el anuncio en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que organizó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que estuvo a cargo de todo el proceso, desde el diseño de los pliegos, la convocatoria, la subasta y, luego la adjudicación definitiva. “Estamos contentos. Hasta hubo aplausos de las empresas cuando se terminó la subasta”, contaron voceros del Enacom.
 
 
La subasta del 5G es una medida que tiene un aspecto tecnológico, económico y empresarial, pero también otro que roza la cuestión político-electoral. Es que al Enacom lo preside Claudio Ambrosini, que integra el Frente Renovador y responde a Massa, ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria, que competirá el próximo 19 de noviembre, ante Javier Milei, el líder libertario que no se expresó, al menos públicamente, sobre este tipo de iniciativas.
 
 
Massa instruyó a Ambrosini para apurar una iniciativa que venía demorada, debido a la resistencia de la oposición de Juntos por el Cambio, que planteó reparos y quería que fuera recién el próximo gobierno el que aplicara su propia receta. De hecho, en la reunión de directorio que se aprobó los dos representantes en el Enacom -Silvana Giudici y José Corral- que se opusieron a poner en marcha el 5G. Juntos por el Cambio, finalmente, quedó finalmente tercero y afuera del balotaje.
 
 
“Nos sentimos como tocar el cielo con la manos. A pesar de que la oposición no nos acompañó, los resultados están a la vista. Las tres empresas hoy compraron el 5G. Esto y la WiFi 6 son fundamentales”, afirmó Ambrosini.
 
 
El futuro del 5G
 
La definición de hoy involucra una nueva tecnología que es clave para la economía del conocimiento ya que podrán conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores al sistema actual. El 5G implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que genera una latencia, de entre 5 a 1 milisegundos, casi tiempo real.
 
 
Al aumentar la velocidad de la transmisión de datos y reducir al mínimo la latencia se brindan requisitos indispensables para el desarrollo del internet de las cosas, la telemedicina, los automóviles autónomos, el streaming y otras actividades que demandan gran ancho de banda, como la inteligencia artificial, el Big Data y la administración de grandes bases de datos. Y también es vital para la gestión de la información y la comunicación de alta sensibilidad para el Estado, como la seguridad y la defensa.
 
 
Más allá de las especulaciones políticas, la quinta generación de las redes móviles le dará a la Argentina un salto tecnológico imprescindible para el crecimiento de la economía. Sucederá al actual sistema, que soporta la transmisión de gran cantidad de datos, pero que por la latencia -el tiempo que tardan en “viajar” los datos- aún no pueden desarrollarse actividades como que precisan que la información viaje de manera casi instantánea. Es imprescindible para las operaciones médicas a distancia o el funcionamientos de equipos y dispositivos inteligentes. En la presentación que se hizo en el CCK se puso como ejemplo la gestión del puerto de Santos, en Brasil, donde la carga y descarga se realiza sin intervención humana.
 
 
De acuerdo con la información de especialistas, con una red funcionando de manera óptima, el 4G tiene una latencia promedio de 200 milisegundos, y con el 5G ese valor se baja ese proceso hasta a 1 milisegundo, lapso imperceptible al ojo humano. Con las nuevas redes se pueden tener hasta un millón de dispositivos conectados a internet por kilómetro cuadrado simultáneamente, frente a los 100 mil del anterior sistema.
 
 
La dependencia de conexiones digitales eficientes y rápidas viene creciendo de manera exponencial en hogares y empresas, con procesos productivos automatizados y robotizados. Pero también alcanza a los estados nacionales y provinciales y municipales, que brindan servicios como la atención al ciudadano, la gestión de pagos o, incluso, el control del tránsito. Y en los hogares ocurre que cada vez hay más electrodomésticos inteligentes, más servicios de streaming y más teletrabajo.
 
 
Finalmente, las redes móviles de 5G tienen un aspecto vinculado a la seguridad nacional, regional y global, por eso es uno de los temas centrales en las relaciones diplomáticas de Argentina.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS