26 OCT | 17:50

Los gobernadores del PJ le brindaron un fuerte apoyo a Massa

Advirtieron sobre un gobierno de Milei: “El país está en riesgo”. Los mandatarios provinciales se reunieron con el candidato presidencial en el CFI y mostraron unidad luego de una jornada marcada...Por Joaquín Múgica Díaz
...por la interna en JxC. El comunicado emitido tras el encuentro
 
 
La foto de familia que hicieron los gobernadores en el CFI y que funcionó como muestra de respaldo a la candidatura de Massa 
 
 
El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunió este mediodía con los gobernadores del oficialismo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para diagramar cómo serán los 21 días de campaña que restan hasta el balotaje con el libertario Javier Milei. Estrategia, territorio y mensaje.
 
 
El encuentro comenzó pasadas las 14 y tuvo la presencia de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Rios), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero ) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). Omar Perotti (Santa Fe), que no suele acudir a este tipo de reuniones, estuvo a través de videoconferencia.
 
 
Perotti, vale aclarar, está de viaje por los Emiratos Árabes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gobernador electo de la misma provincia, Martín Llaryora. En UP buscan tender lazos con el peronismo cordobés aunque saben que es difícil porque el electorado que representan es profundamente antikirchnerista y rechazaría cualquier alianza con un espacio político donde haya representación del kirchnerismo.
 
 
Massa, en su atención a los medios tras el encuentro, comentó: “Se habló de la responsabilidad de cómo encarar las próximas semanas, sobre la idea de entender que nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores sin caer en la trampa de discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos; sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas”.
 
 
 
El ministro mantuvo el mensaje de unidad también al ser consultado por la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio tras el pacto con Javier Milei. “No hablo de internas o pactos de otras fuerzas, mi responsabilidad es decirle a los argentinos que el 10 de diciembre voy a gobernar con todos”.
 
 
“Siempre se habla entre los gobernadores. Pero será el Gringo el que tenga que dar su posición. Alguien que ejerce un cargo no puede ser neutral en una elección”, reflexionó uno de los mandatarios al salir de la reunión.
 
 
Sergio Massa encabezó la reunión en la característica mesa oval de la sala de reuniones del CFI 
 
 
En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas y los gobernadores electos de Rio Negro, Alberto Weretilnek, y Tucumán, Osvaldo Jaldo.
 
 
Hubo asistencia completa, lo que no sucedía desde hace tiempo y que marca la importancia del encuentro . En el peronismo huelen el poder y se alinean con rapidez. Con rapidez, convicción y decisión. Así funciona. Ese poder hoy está en manos de Massa, que logró ordenar a las diferentes terminales detrás de su candidatura. Ese mismo poder se multiplicará en el caso de ser electo.
 
 
La presencia de los gobernadores de Rio Negro, Neuquén y Misiones dejó a la luz la decisión de los partidos provinciales de jugar decididamente a favor de la candidatura presidencial de Massa. Weretilnek fue el más explícito en el momento de pedir el voto por el ministro de Economía: “Es el final del país como lo conocemos si no es electo Massa. Está en juego el futuro del país”.
 
 
 
Los gobernadores le brindaron un fuerte respaldo al candidato de UP, que pretende que vuelvan a jugar a fondo —como lo hicieron en la antesala de las elecciones generales— en el territorio. Que hagan funcionar al máximo la maquinaria de diputados, dirigentes, concejales y referentes barriales, encargados de pedir el voto y de asegurar la logística para que los vecinos acudan a las escuelas a votar.
 
 
Los mandatarios recibieron algunas precisiones sobre cómo será el tercer tramo de la campaña electoral 
 
 
La mayoría de los mandatarios se refirió a la crisis de Juntos por el Cambio y la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar la candidatura de Javier Milei. El sanjuanino Uñac fue de los pocos que habló del rebote que tiene en el oficialismo. “Nos pone competitivos y con ventaja electoral“, expresó.
 
 
En el peronismo evitan interferir demasiado en la interna opositora pero aseguran —lo hicieron la mayoría de los gobernadores al entrar— que la jugada de Bullrich expone “la falta de solidez de la estrategia política”. Además, la sensación que cruza al oficialismo es que el desperfilamiento de los proyectos opositores es pura ganancia para la candidatura de Massa, apoyada en la lógica del orden y la unidad bajo un mismo ideal.
 
 
Después de la elección del domingo Massa llamó a todos los gobernadores para agradecerle el esfuerzo hecho para aumentar el caudal de votos respecto a las PASO y para pedirles que mantengan ese orden en el trabajo territorial en el último tramo de la campaña electoral. En esa línea también se expresó durante la reunión de esta tarde.
 
 
Los gobernadores están encontrando en el candidato presidencial a un nuevo líder dentro del peronismo. Esa necesidad existe desde hace tiempo en el grupo de los mandatarios, que se sintieron defraudados por el accionar de Alberto Fernández y la falta de decisión para enfrentar los embates del kirchnerismo y conducir al espacio desde su rol de Presidente.
 
 
El ministro del Interior, "Wado" de Pedro formó parte de la reunión en el CFI (Adrián Escandar)
 
 
 
Quienes conocen a Massa desde hace tiempo saben que ese problema no lo va a tener. Por eso entre los mandatarios hay satisfacción respecto al ordenamiento que está teniendo lugar en el peronismo en paralelo al proceso electoral. El paso que falta para consolidar esa conducción es determinante: ganar la elección. Si eso sucede, el espacio político avanzará en forma decidida hacia una restructuración de las jerarquías y las influencias dentro del esquema político.
 
 
En la reunión, que duró cerca de dos horas, Massa planteó la necesidad de realizar “una gran reforma tributaria” que simplifique la cantidad de impuestos que hay en la Argentina. Además, se discutió sobre la necesidad de que sigan en pie los recursos coparticipables, que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) propuso eliminar. “Milei los quiere abolir y eso significaría el fin del federalismo”, sostuvo un mandatario del centro del país.
 
 
También se habló de uno de los ejes de campaña de Massa que es la puesta en marcha de un plan integral de Seguridad y sobre cómo deben comunicar los gobernadores en los días que quedan hasta llegar al balotaje. “Tenemos que resaltar la fortaleza de nuestro candidato apoyado por todo el peronismo y salir a caminar para juntar todos los votos que podamos”, anunció uno de los presentes en la reunión.
 
 
Una vez finalizada la reunión, Kicillof habló con los medios sobre la interna en JxC. “Hemos visto la reaparición de la figura de (Mauricio) Macri obviamente que tuvo que bajar su candidatura por no tener votos. Luego se dedicó a trabajar para que pierda Larreta y ahora Bullrich cuando perdió, la llevó con Milei. O se que él tiene mucho que ver con esto. Son internas de la oposición”, enfatizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
 
“Milei, después de las PASO, abandonó las ideas y ahora parece que abandonó su partido: se fue para el otro lado y se aproxima al macrismo”, completó el gobernador bonaerense sobre el candidato de La Libertad Avanza.
 
Comunicado de prensa
 
Los gobernadores de distintos espacios políticos que hoy nos hemos reunido manifestamos nuestro pleno respaldo a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral.
 
La República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que solo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. Un líder que sume, que una y construya.
 
Sergio Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad.
 
Nosotros, los gobernadores y gobernadoras acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general.
 
La argentina que viene nos necesita a todos y todas, unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social.
 
Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza.
 
El 19 de noviembre pedimos el apoyo del pueblo argentino para construir el país que soñamos.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS