15 FEB | 10:51

La UNLaR avanza en la internacionalización a través de becas para la comunidad universitaria

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Alcira Valbuena, informaron sobre las Becas Internacionales 2019, disponibles para el primer cuatrimestre destinado a estudiantes, docentes, nodocentes y graduados.
Entre la oferta de becas internacionales se destacó la que ofrece las redes universitarias CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica), ZICOSUR Universitaria (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur).
 
En cuanto a los programas de Movilidad, alcanzan a los docentes, estudiantes, nodocentes, investigadores, con el desafío, este año, de incluir a los graduados.
 
A su vez, los convenios bilaterales son con las universidades en el exterior pertenecientes a CRISCOS y ZICOSUR, las universidades españolas Salamanca, Oviedo, Jaen, entre otras y las universidades de Colombia, México, Brasil, etc.
 
Uniendo la UNLaR y el mundo
 
Al respecto, el Rector de la UNLaR destacó que, “en los últimos años, la universidad ha generado una red de integración y de articulación que permite la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria que de a poco se fueron sumando”. Precisó que, primero, se comenzó con los estudiantes y docentes, resaltando a su vez que, el año pasado, la UNLaR fue una de las pocas universidades que garantizó la movilidad de sus trabajadores y trabajadoras nodocentes y que este año se incorporará a los graduados.
 
Calderón explicó que “la  movilización e integración con el mundo, a través de las redes de universidades latinoamericanas, es la que nos permite avanzar para que los miembros de la comunidad universitaria puedan tener sus estancias, días de capacitación y formación en carreras específicas, pero también estamos avanzando en materia de investigación, de proyectos de extensión, de una red de hospitales universitarios para que los profesionales de los hospitales de nuestra universidad con los de las universidades de latinoamericana puedan entrar en diálogo”.
 
Asimismo, señaló que hay una necesidad de que la formación en posgrado forme parte de las agendas de trabajo y, en los próximos meses, realizar el lanzamiento de propuestas de posgrados regionales destinado a los cuatro estamentos.
 
En tanto, el Rector dijo que “con estas acciones se busca visibilizar la producción científica y tecnológica que tenemos en Latinoamérica que muchas veces ha sido invisibilizada y negada; incluso en nuestras propias cátedras, donde muchas veces preferimos acudir a textos europeos y no le dan el valor que ha generado en estos últimos años la producción científica en Latinoamérica”.
 
Para concluir, agregó que “este conocimiento tiene que ser una respuesta a los problemas que tenemos en Latinoamérica relacionados a la economía social, la pobreza, las energías alternativas, el fortalecimiento del software y es mostrar la importancia de luchar y recuperar la soberanía científica de nuestras universidades”:
 
Por su parte, Valbuena explicó que “las ayudas y becas llegaron desde la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de embajadas y cancillerías de Argentina, Italia, Turquía, China, Brasil, de Bolivia, y programas y cursos disponibles en diferentes enlaces”.
 
Asimismo, precisó que la UNLaR ha establecido y fortalecido vínculos internacionales con la Fundación Carolina, con Fullbright, la Unión Europea, con la Asociación Universitaria e Iberoamericana de Posgrado AUIP y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. “Queremos difundir entre la comunidad universitaria la propuesta de becas para estudiar en el exterior disponibles en el Ministerio de Educación”, añadió.
 
De igual modo, la Subsecretaria explicó que, “en el marco del programa CRISCOS, la UNLaR se ha incorporado a ZICOSUR, que es una red de zona de integración del centro oeste de América del Sur; por el cual, la próxima semana va a estar viajando un estudiante de la carrera de Trabajo Social de la UNLaR, a la Universidad Nacional de Asunción. “Son desafíos que se han planteado en el marco de los programas de movilidad”, sostuvo.
 
Por consultas y para mayor información comunicarse a los teléfonos 44507145, interno 7141, al correo electrónicorelacionesinternacionales@unlar.edu.ar, al Facebook relacionesinternacionales@unlar, o al Instagram rriiunlar.
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS