30 OCT | 17:47

4° Encuentro nacional de políticas de Salud Mental

LaRioja-Se realiza el "4° Encuentro de Salud Mental" con el objetivo de mejorar los estándares y promover políticas de esta temática. Funcionarios y especialistas en Salud mental están participando...
...del 4° Encuentro de la Iniciativa Especial de la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, organizado por este organismo internacional y la cartera sanitaria provincial. El evento se extenderá hasta el próximo miércoles y cuenta con la participación de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y equipos de especialistas de La Rioja, Chaco, Neuquén, Santa Fe, y Mendoza. 
 
 
El acto de apertura fue encabezado por la vicegobernadora, Florencia López, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, los secretarios de Salud, Marcia Ticac y Gonzalo Calvo, la directora nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, Mariana Moreno.
 
 
El encuentro, que se realiza en el paseo Cultural Castro Barros, tiene por objetivo mejorar los estándares y promover políticas de salud mental. A partir de la temática "Desde el paradigma asilar al comunitario: qué hacemos y cómo lo medimos", se abordarán los procesos de externación de las personas institucionalizadas y el monitoreo y evaluación para el fortalecimiento del sistema de vigilancia en Salud Mental. 
 
 
En la apertura,  el ministro de Salud Juan Carlos Vergara resaltó que en La Rioja se priorizó “la jerarquización y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, gracias a una fuerte política de desprecarizacion impulsada por el gobernador Ricardo Quintela”. 
 
 
A esta política se suma la extensión de la Salud Mental a los 24 centros de Atención Primaria de la Salud de la Capital"; y en el interior provincial incorporamos la herramienta de salud digital: telesalud, que nos permiten atender a los y las pacientes en toda la Provincia".
 
 
Entre otros logros, Vergara destacó que "se creó la red de atención de salud mental y adicciones de La Rioja, al igual que una red de Salud Mental infantil y se firmaron convenios de cooperación y asistencia técnica con la Nación para implementar la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.
Además, “somos una de las cinco provincias seleccionadas para trabajar junto a las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en la Iniciativa Especial de Salud Mental de la OMS en la Argentina” remarcó.  
 
 
Por su parte, la vicegobernadora dejó su saludo en nombre del gobernador Ricardo Quintela, remarcando la importancia del trabajo en salud pública hoy dando la relevancia a la Salud Mental. 
 
 
"Hoy queremos darle el lugar que se merece la salud mental, que no es solo para las personas que antes necesitaban institucionalización, sino para todas las personas”, añadió. 
 
 
“Para los jóvenes por ejemplo es fundamental porque muchos de ellos han quedado afectados por la pandemia y necesita el apoyo y acompañamiento desde los hospitales en toda la provincia y en los centros primarios. Por eso este encuentro va a ser fundamental para diagnosticar la situación de la salud mental y poner las herramientas del estado para acompañar a nuestra comunidad".
 
 
Por su parte, la directora nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental, Mariana Moreno, destacó la organización de la provincia de La Rioja y la decisión de avanzar en la desintitucionalización y el fortalecimiento de las redes y del nivel primario de la salud. 
 
 
"Con todas estas tareas necesitamos monitorear y evaluar los resultados y ese va a ser un punto importante para reforzar estas herramientas y pensar futuras políticas en salud mental. Hay un proceso de transformación que es una realidad en La Rioja y todo el país", explicó.
 
 
La apertura contó además con la participación de la consultora nacional de Salud Mental y Adicciones Liliana Urbina y la consultora técnica Narena Ayala, las expertas Magali Gaudio y Marcela Arriaga, los subsecretarios, Adolfo Vega y Emilia Parco,  el director general de Salud Mental y Adicciones, Sebastián Barrionuevo, el director de Asistencia en Salud Mental, Fernando Ferreyra, la directora ejecutiva de la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones, Gabriela Amoroso, los equipos de salud mental de hospitales de la provincia y dispositivos, junto a los equipos de salud mental de otras provincias.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS