15 FEB | 17:44

El municipio intensifica operativos para recuperar la ciudad

En la mañana del 15 de febrero, el Intendente Alberto Paredes Urquiza recorrió diferentes sectores se la zona sur donde el gran temporal de lluvia provocó grandes desastres y el Municipio activó su plan de recuperación de la ciudad.

La labor en esa zona-barrios San Andrés, San Antonio, Virgen Desatanudos y Seipos, llevará aproximadamente tres días para dejar las calles en condiciones, en la cual se utilizan maquinas como motoniveladoras, dos camiones volcadores, un camión regador y un rodillo neumático.

Dichos barrios están ubicados en un cauce de un rio, cuenta con calles de tierra por lo cual la erupción del agua realizó zanjas que cuentan con medidas de un metro a metro y medio, de esta manera las casas del lugar se inundaron por la mal planificación de construcción y la ubicación geográfica.

En la oportunidad, el Jefe Comunal resaltó que zona sur este es la más afectada por que es el lugar donde el agua naturalmente corre con más fuerza “sabemos que falta mucho pero operativamente hemos avanzado mucho en los últimos días con esta tarea enorme. Estamos trabajando en distintos barrios de la zona sur, en barrios que están devastados por las lluvias, porque geográficamente están ubicados sobre el cauce de un rio, por eso el agua fluye y arrasa con todo. Son cosas que en su momento no se tuvieron en cuenta, pero estamos arreglando las calles, vamos a continuar en materia de iluminación para mejorar la situación”.

Aunque recalcó “al no haberse previsto oportunamente una erradicación, teniendo en cuenta las características morfológicas del terreno esto va a continuar, si la situación se agrava habrá que prever que la ciudad construya defensas y lograr un encausamiento real de los diversos cauces como El Tala y los Sauces y están secos hace muchos años, pero en algún momento van a crecer y va a ser muy peligroso”.

Al criticar la falta de planificación en cuanto al crecimiento y desarrollo de la ciudad indicó “pensaba todo lo mal que se hizo en La Rioja, la falta de planificación urbana, la falta de compatibilizar los criterios del Gobierno Provincial con el Gobierno Municipal que viene desde hace décadas y la falta de trabajo coordinado tiene estas consecuencias donde entregaron casas ubicadas en el cauce de un rio y que ponen en peligro la vida de los riojanos”. Además, agregó “son zonas que en algún momento van a tener posibilidades serias de crecida, sino que la sedimentación del suelo va cediendo, pero esto significa un gasto innecesario de los riojanos porque no se supo planificar correctamente”.

Remarcado la tarea del empleado municipal afirmó “yo les agradezco el esfuerzo enorme que estamos realizando con lo poco que tenemos, pero hay muchísima voluntad y compromiso del equipo municipal no solo del área de servicios públicos sino de áreas administrativas que salieron a la calle”.

Por su parte el subsecretario de CePaR Sur, Marcelo Menem enfatizó la labor y el esfuerzo y recalcó que trabajarán durante todo el fin de semana en diversos operativos “tenemos todas las cuadrillas operativas en la calle, en cada barrio trabajando como desde el primer día de esta gestión. Les pedimos paciencia a la gente, vamos a llegar a todos los barrios con las tareas porque el compromiso es muy grande”.

El director de Conservación Vial, José Portugal remarcó el trabajo que llevan a cabo en el lugar. "Lo que hacemos aquí es recuperar las calles tirando material de aporte para poder rellenar después las zanjas, luego las nivelamos, las emparejamos y ahora tenemos un rodillo neumático que es el que le da peso a las calles, que es lo último que adquirió de maquinaria el municipio hace unas semanas atrás".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS