17 FEB | 21:06

El Gobierno rindió homenaje al Caudillo Juan Facundo Quiroga

En el 184° Aniversario de su asesinato, el gobierno rindió homenaje al caudillo en la explanada del Centro de Interpretación Histórica, ante el busto del "Tigre de los Llanos", en su pueblo natal San Antonio...
...departamento que lleva su nombre, al cumplirse 184 años de su asesinato en Barranca Yaco, Córdoba.
 
 
En representación del Gobernador Sergio Casas concurrió el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, que encabezó el acto junto al intendente departamental Mauro Luján. Asistieron además el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, el secretario de Ganadería Rubén Echenique, autoridades departamentales, invitados especiales y vecinos del lugar.
 
 
Tras la colocación de ofrendas florales, se guardó un minuto de silencio, para continuar con el Himno Nacional Argentino y luego  el Himno a La Rioja, tras lo cual se refirió a la recordación el director de Cultura Municipal, Daniel Romero, luego el intendente Luján y finalmente el ministro Galleguillo. En la oportunidad se presentó el ballet "Cuna Federal" para presentar un espectáculo en homenaje al caudillo riojano.
 
 
REIVINDICACIÓN DEL FEDERALISMO
 
 
El ministro Galleguillo manifestó sobre la figura del “Tigre de los Llanos” que para él, como otros caudillos, el federalismo ha sido la bandera y el estandarte principal de su lucha, de su sentido político.
 
 
Dijo además que desde tiempos de la organización nacional, “hablar de federalismo ha sido el argumento principal para organizar un país donde eran constantes las luchas intestinas. El interior contra el puerto”.
 
 
Puso de manifiesto que eran intereses contrapuestos entre “las posibilidades de desarrollo y la necesidad de tomar decisiones a los pueblos del interior, contra un centralismo más que preocupante que estaba más interesado en la ilustre Europa”.
 
 
Destacó además que “el federalismo no tiene que ser retórico ni declamativo, sino efectivo, como la auténtica posibilidad de decisión, autonomía y de desarrollo de los pueblos, materia que es aún pendiente”.
 
 
Puso de manifiesto que esas banderas que enarbolaron nuestros caudillos “siguen plenamente vigentes” y que en la actualidad “es también una lucha que está llevando a cabo el gobernador Sergio Casas desde que asumió su gestión para permitir la obtención de recursos y la posibilidad de desarrollo de nuestro provincia”.
 
 
En tanto el intendente Mauro Luján y el director de Cultura Romero también reivindicaron la figura del Tigre de los Llanos y el valor del federalismo como una lucha que “aún sigue vigente” sobre todo para los pueblos interior del país y en particular el interior riojano.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS