13 NOV | 17:46

Realizaron jornada de sensibilización sobre el Grooming

El 13 de noviembre de 2013 se sancionó la incorporación del Grooming como delito al Código Penal bajo el artículo 131. Esa fecha se declaró como Día Nacional y Provincial de la lucha contra...
...ese flagelo y, en ese marco, desde la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia (UECI) realizaron una jornada de prevención e información sobre el acoso a través del mal uso de la tecnología. 
 
 
 
Las actividades se desarrollaron en la Escuela “Merceditas de San Martín”, donde participaron los ministros de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, y de Educación, Ariel Martínez; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo;  y la directora general de la UECI en La Rioja, Silvina Santángelo Carrizo, como así también en la Plaza 25 de Mayo.
 
 
 
Sobre esto, Silvina Santángelo Carrizo, indicó que el Grooming es “ese delito aberrante a partir del cual una persona contacta niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años de edad y, a partir de las tecnologías, en principio les acosa, para luego abusar sexualmente porque es una figura aceptada dentro del mal uso de las tecnologías lamentablemente y es una realidad que hay que visibilizar”. 
 
 
“Hoy, desde la UECI, que depende del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, lo que hacemos es llevar a la comunidad el conocimiento específico sobre qué se trata el tipo delictivo, cómo se puede evitar, cuáles son esos graves riesgos que hay que evitar, lo que se puede hacer si ocurre, lo que no se debe hacer para exponer de más a los chicos, etcétera”. 
 
 
“Estos delitos no solo no van a disminuir sino que se van a incrementar porque es una dinámica propia de la transformación digital, por eso, desde la información certera, a partir de los lineamientos cibercriminales establecidos para luchar contra estos delitos complejos, entendimos que lo fundamental es llevar esta información para que las familias sepan proteger a sus hijos e hijas”, afirmó. 
 
 
 
Qué hacer ante el Grooming 
 
 
“A partir del formulario online en las redes de la UECI, es fundamental porque sin esa herramienta no podemos avanzar sobre preservación de evidencia que es lo primero, y luego continuar con la denuncia formal, que es penal, a partir dela denuncia especializada que presentamos de manera gratuita”, señaló Santángelo Carrizo. 
 
 
Ante ese caso, dijo que “si se descubre manipulación, se puede denunciar pero no en redes ni públicamente, son a partir de la elaboración del formulario para preservar la evidencia, y evitar después malos manejos”. 
 
 
Aclaró que “el tratamiento es online, salvo en algunos casos que ante la complejidad del delito se cita a algunos padres o madres para indicarles el procedimiento”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS